menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 29 de julio de 2016

¿Afectarán las obras de Capitulares a la celebración de la Semana Santa?


Juan Gravina Ponce. Tras varias semanas de retraso parece que el inicio de las obras de la calle Capitulares ya tienen fecha de inicio. Así pues, una vez solventados los distintos trámites del proceso de adjudicación, la concejal delegada de movilidad del consistorio cordobés, María José Moros, confirmó que, por parte del gobierno municipal que las obras de semipeatonalización de dicha calle comenzarán el próximo lunes 8 de agosto.

Las reformas en la céntrica calle en la que se ubica el propio ayuntamiento de la ciudad formaban parte inicialmente de un plan mucho más ambicioso que preveían también la semipeatonalización de Claudio Marcelo que finalmente no se acometerán, pese al interés de los comerciantes del centro.

El grupo popular en el ayuntamiento ha criticado el retraso en la puesta en marcha de las obras, que deberían estar finalizadas en las confluencias de las calles San Pablo y Diario Córdoba para el inicio del curso escolar, lo que a estas alturas parece difícil al alargarse los plazos para la adjudicación de las obras tras haberse presentado varias ofertas con bajas. Este retraso también podría afectar seriamente a las cofradías cordobesas pues, aunque Capitulares no forma parte de la actual carrera oficial, si es de paso obligado para su acceso al mismo para muchas hermandades de penitencia. Debe recordarse que el plazo de ejecución de las reformas preveía la finalización de las mismas para final de marzo o principios de abril y el inicio de la Semana Mayor en 2017 tendrá lugar el 9 de abril (Domingo de Ramos).

También cabe recordar que Capitulares podría ser una vía natural de retorno para muchas Cofradías si el itinerario oficial se trasladase, si hay acuerdo entre Agrupación y Hermandades, a la Santa Iglesia Catedral. Particularmente difícil podría ser la situación, en cualquiera de los casos, para la Hermandad de la Expiración, que tiene su sede en San Pablo, cuya única puerta que permite la salida de sus dos pasos es la de Capitulares. Cierto es que el Cristo, en tiempos pasados cuando la cofradía procesionaba con un solo paso, comenzaba su estación de penitencia desde la puerta de Santos Mártires, ubicada en la calle San Pablo, opción que en la actualidad no es viable para la hermandad del Viernes Santo.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz