Esther Mª Ojeda. Tal y como recordábamos ayer en Gente de Paz, la historia de la magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que el imaginero Luis Ortega Bru tallase en el año 1980, tiene sus orígenes en una Junta Pro-Cultos organizada por un grupo de cofrades con la firme intención de dar los primeros pasos para la creación de una nueva hermandad penitencial de la que algún día también pudiese nutrirse la Semana Santa gaditana.
Un deseo que, lamentablemente, no tardaría mucho tiempo en verse truncado, pues a pesar de la gran ilusión y devoción con la que el pueblo gaditano acogió al Señor de Silencio – habiendo sido bendecido y llegando incluso a trasladarse a la Iglesia de San Antonio, previo ofrecimiento del entonces párroco – la llegada del sacerdote Enrique Arroyo en 1987 detiene todos los trámites que apuntaban a la definitiva configuración de la cofradía, presionando a los devotos para que entregasen la talla del Señor a la parroquia. Una postura que encontró su respaldo en el obispo Antonio Dorado Soto, quien negó a los fieles la posibilidad de llevar a cabo un Vía-Crucis que no estuviera organizado en torno a la imagen de un crucificado y poniendo con ello fin al multitudinario rezo que cada Viernes de Dolores se llevaba a cabo con la imagen de Ortega Bru.
Con los acontecimientos anteriormente mencionados y sumados al decreto que prohibía la creación de nuevas hermandades, todos los proyectos se vieron definitivamente frustrados hasta llegar a amenazar con la expulsión del Señor del Silencio de la Iglesia de San Antonio. De modo que alcanzado este punto, Fray Ricardo de Córdoba se ofrece como mediador entre aquella Junta Pro-Cultos y la cordobesa Hermandad del Amor, con lo que se iniciarían las gestiones que concluirían con su definitivo traslado a Jesús Divino Obrero en 1991, pasando a ser titular de la Hermandad del Amor y procesionando ya en la Semana Santa del 92.
Así, con motivo de los XXV años que se cumplen de la llegada de Nuestro Padre Jesús del Silencio a la ciudad califal, la corporación del Cerro emprendía la celebración de dicho aniversario el pasado 23 de junio con la toma de posesión de la Comisión de Hermanos, tras la que posteriormente se procedió a informar al Obispo de Córdoba del desarrollo de los actos que se irían sucediendo con el paso de los meses bajo el lema “Tu Silencio nos da Amor” y la fijación de la fecha jubilar del Aniversario, que ha quedado establecida entre el 25 de septiembre y el Domingo de Ramos de 2017.
Con ello, septiembre se presenta ante la celebración de una Eucaristía en Jesús Divino Obrero y la bendición del vinilo conmemorativo del XXV Aniversario así como la que tendrá lugar en la gaditana Iglesia de San Antonio y en la que también quedará bendecido el lienzo empleado para el cartel del aniversario (en los días 17 y 25 de septiembre respectivamente). Un evento este último para el que se ha facilitado, la posibilidad de reservar tanto el autobús como la comida fraternal que tendrá lugar en Cádiz, pudiendo realizar la reserva en la Casa de Hermandad y en la Casa de Jesús del Silencio de la Calle Benjumeda. Así, las cosas, el mes de septiembre concluirá con la presentación del Cartel y Actos del XXV Aniversario dejando para octubre la del sello de correos conmemorativo.
El mes de noviembre se prevé igualmente intenso comenzando con la puesta a punto del triduo en honor al Señor del Silencio y celebrado en el templo de la hermandad del Cerro durante los días 16, 17 y 18. Siguiendo esa dinámica, los actos continuarían el mismo día 19 en la Catedral, hasta donde el titular del Amor será trasladado en Vía-Lucis para la Solemne Función Principal dirigida por el Obispo y tras la que la imagen del Señor regresará a Jesús Divino Obrero. Finalmente, el día 20 se expondrá a Jesús del Silencio en besamanos extraordinario con motivo de la clausura del Jubileo de la Misericordia. Tras esto, aunque con fecha aún por concretar, se llevará a término el esperado y simbólico encuentro con la Asociación de Autismo de Córdoba.
El 2017 continuará con la celebración de este ansiado aniversario dando comienzo con la colocación de los exvotos del Señor del Silencio en su capilla. Asimismo, en marzo se abordará Solemne Entronización del Señor sobre su paso dejando con ello todo dispuesto para que el 9 de abril la Hermandad del Amor realice su tradicional estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.
Queda así constituida toda una secuencia de actos a los que se pondrá fin con una Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia por los XXV años de la conmovedora historia del Señor del Silencio en Córdoba. Una historia marcada por la devoción que dio lugar al vínculo inquebrantable que desde entonces existe entre las ciudades de Córdoba y Cádiz.