Juan Gravina Ponce. Ni museo cofrade ni museo de las tres culturas. En el día de ayer el presidente de la gerencia municipal de urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, anunció que las obras del convento y la antigua iglesia Regina que se desarrollarán entre enero y octubre de 2017 convertirán este inmueble -abandonado y ruinoso desde la década de los 80 del pasado siglo XX- en un "contenedor cultural" para colectivos.
La arquitecta de la gerencia, Rosa Lara, explicó que el objetivo de las obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 650.000 €, pasa por intentar "recuperar el valor patrimonial, artístico y cultural del conjunto de la edificación para su uso con carácter cultural, expositivo y turístico". Concretamente, las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua iglesia; la rehabilitación de la crujía este del antiguo convento recayente a la calle La Palma y Plaza de Regina; la incorporación de un núcleo de comunicación vertical para acceso al coro y sotocoro de la iglesia en la crujía oeste del convento y anexo al patio del claustro, y la puesta en valor de las ruinas del antiguo convento, con las arcadas, patios, fuentes, crujías y cimentaciones.
El antiguo convento de monjas dominicas, fundado a finales del siglo XV, ha tenido diversos usos desde que las hermanas de la orden fuesen expulsadas tras la desamortización, siendo utilizado como casa de vecinos, cuartel o bodega. La iglesia que cobija llegó a ser inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía en 1979 y en 1981 sufrió una de sus últimas reformas antes de su abandono hasta que la corporación municipal presidida por José Antonio Nieto planeara, al final de su mandato, utilizar el inmueble como museo de las cofradías y museo de las tres culturas. Sin embargo, el actual equipo de gobierno descartó ya en 2015 ubicar en el histórico inmueble el museo de las cofradías y, ahora, renuncia a hacer lo propio con el de las tres culturas. El término "contenedor cultural" ya se empleó para definir el inacabado edificio C4. Las obras dotarán al histórico edificio religioso de recursos que permitan la celebración de charlas y presentaciones audiovisuales, similares a las existentes en el antiguo Palacio de Orive, según recalcó la arquitecta municipal.
En tanto en cuanto, el proyecto de museo cofrade tendrá que continuar esperando que el ayuntamiento y la agrupación de cofradías encuentren otro inmueble que contente a ambos. Las negociaciones a tal efecto recaen en David Luque, interlocutor del gobierno Ambrosio con el organismo representativo de las hermandades cordobesas.