Jesús Fimia. La Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba, retiró en la tarde de ayer miércoles 3 de agosto la imagen de la Inmaculada Concepción, titular letífica de esta Hermandad. La talla será sometida, durante agosto y septiembre, a los estudios previos que determinen las líneas maestras para acometer los trabajos de la restauración que correrá a cargo de Silvia Ortego Jiménez (Licenciada en Bellas Artes) y Antonio Comas (Técnico Superior en escultura y Técnico en dorado y policromía).
La talla de la Inmaculada Concepción es una escultura de tipo procesional que mide 1,20 metros y está realizada en madera de pino policromada y estofada. Es de autor anónimo y su ejecución se situa entre finales del siglo XVII y XVIII. Esta imágen no es la primitiva a la que la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción rendía culto. Fue restaurada en 1987 en Sevilla por Enrique Carrasquilla y Fernando Soto Benavente.
La imagen de la Inmaculada Concepción procesionó a la Catedral bajo el templete de Nuestra Señora del Socorro Coronada el 8 de diciembre de 1988 para la Clausura del Año Mariano al tiempo que formó parte de la exposición ¨Iconografía Mariana La Inmaculada¨ organizada por la Diputación de Córdoba en 1997 y en la celebrada en la Iglesia de Santa María Magdalena en 2003 con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro.
El día 4 de diciembre de 2004, procesionó hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba a las 16:00 para presidir el solemne triduo, la gran vigilia y Misa Pontifical del Día de la Purísima. El 8 de diciembre de dicho año, a las 16:00, tuvo lugar el regreso desde la Catedral hasta la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos popularmente conocida como la Compañía. Dicha procesión siguió un carácter diocesano similar al de la procesión del Corpus con todas las hermandades y cofradías cordobesas representandas en dicho cortejo.
Posteriormente el 19 de febrero de 2011, volvió a salir de manera extraordinaria con motivo de la Misión Juvenil organizada por la Delegación Diocesana de Juventud de Córdoba enmarcada en la preparación de la JMJ celebrada en Madrid.
Fotos Álvaro Córdoba