José Barea. Una de las agrupaciones musicales que más relevancia ha tenido en Andalucía en los últimos lustros ha sido la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad de Jaén, conocida popularmente como "La Estrella". El 16 de mayo del presente año se cumplían 20 años desde su fundación, y por ello la formación jienense está viviendo con especial intensidad estos meses.
Se ha dado a conocer una nueva composición para conmemorar el XX Aniversario de la Estrella de Jaén. Veinte años no es una cifra nimia en el seno de una banda, y por ello la autoría de la marcha corre a cargo de uno de los compositores de marchas para agrupación musical que más relevancia tiene en el repertorio de gran parte de las formaciones del género. José Manuel Mena Hervás es el prestigioso compositor que se encargará de darle forma a esa marcha procesional para conmemorar las dos décadas desde el nacimiento de la Estrella de Jaén. No son pocas ni desconocidas las marchas que Hervás ha compuesto, algunas de tanto éxito como Oración, Oh Bendita Estrella, o Sagrada Cena.
En Hervás, la Agrupación de la Estrella de Jaén busca recuperar aquel estilo clásico que les hizo brillar por cada rincón por el que ponían su música. El nombre elegido para esta composición es "El Legado de Nuestra Fe", y está dedicada a todos y cada uno de los componentes de la agrupación y su principal pasión: la música procesional. Un legado que se transmite de padres a hijos y se difunde en el seno de la familia y donde la fe es el eje que vertebra y da sentido esta afición y pasión por las marchas procesionales.