Guillermo Rodríguez. Avanza paulatinamente el periodo estival mientras que van marcando las fechas en el calendario cofrade con la mirada puesta en un otoño que alcanzará importantes cotas de intensidad. Las diferentes formaciones musicales son las que suelen confeccionar una agenda más apretada a lo largo de todo el curso cofrade. Un curso que en los últimos años se ha ido extendiendo como una maravillosa mancha de aceite hasta abarcar los doce meses del año.
Inmersos en esta inevitable dinámica en la que se ha convertido la realidad de las distintas bandas y agrupaciones, hoy en día no existe periodo entre enero y diciembre que carezca de citas cofrades en las que disfrutar de la fascinante simbiosis en que se convierte la visión de un paso al compás de una marcha procesional.
Una de las formaciones musicales de la ciudad de San Rafael cuya agenda ha adquirido mayor densidad en las fechas que se avecinan es la Agrupación Musical Cristo de Gracia que comenzará mañana mismo a desgranar una apretada agenda que la llevará por tierras onubenses y sevillanas, además de su inexcusable presencia por las calles cordobesas.
Este martes, 2 de agosto, comenzará su periplo acompañando a Nuestra Señora de los Ángeles que saldrá en procesión por las calles de la cordobesa localidad de Alcolea a partir de las 21 horas. La llegada de septiembre deparará importantes tres citas para la excelente formación. Las citas tendrán lugar el miércoles 14 con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tocina, el sábado 17 de Septiembre tras el Resucitado de Huelva en la Magna Jubilar que tendrá lugar en la capital onubense y el 24 de Septiembre fecha en la que previsiblemente interpretarán sus sones como cada año tras la Santa Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, corporación a la que pertenecen.
Más tarde, en el mes de octubre, la agrupación viajará a Sevilla para acompañar a la Asociación del Prendimiento. Un acompañamiento que tendrá su primer capitulo el próximo 8 de octubre de 2016 con motivo de su Salida Extraordinaria Procesional. Esta puesta de largo tendrá más recorrido, ya que también acompañarán "musicalmente a la Sagrada Imagen del Prendimiento el próximo 1 de abril de 2017, en su habitual salida procesional". La tradición de los últimos años hace pensar que Cristo de Gracia estará igualmente al día siguiente tras la Virgen del Rosario de la Pro-Hermandad de la Conversión, en una cita que, en buena lid, deberá vestirse de oficialidad en las próximas fechas.
Un apretado calendario que da buena muestra de la evidente consolidación de la formación cordobesa y la progresión que le ha abierto camino definitivamente más allá de las fronteras inmediatas de la ciudad de Córdoba.