menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 17 de septiembre de 2016

La Hermandad de Pasión de Jerez estrenará Cruz de Guía


Redacción. La Hermandad de Pasión ya sabe cuál será la insignia que abra cada año su cortejo de nazarenos de camino a la Catedral, ya que este jueves su cabildo general de hermanos aprobó la hechura de la nueva Cruz de Guía, obra que acometerá el sevillano taller de José Manuel Bernet, con idea de que su estreno se produzca el próximo Domingo de Ramos.

Programa Iconográfico; estilo artístico y materiales

La cruz de guía, diseñada por Lorenzo Otero, se encuadraría en la tipografía de las 'Cruces Arma Christi', aquellas cruces en las que se exponen a modo de mosaico los objetos asociados a la Pasión de Cristo, o “trofeos de la Pasión”. De esta forma se representan una serie de méritos en forma de armas heráldicas conquistados por Jesucristo frente a Satanás.

El sentido espiritual es tener presente los hechos de la Pasión de Cristo y a través de ellos recordar los otros signos; el abandono de los discípulos, la soledad, las burlas, la desnudez, el dolor, la muerte… pero sobre todo la Redención. Tiene una fácil lectura, ya que el recorrido se hace de forma natural pasando de unos a otros a través de los acontecimientos evangélicos.

En la Edad Media y sobre todo desde el siglo XIV, comienza a manifestarse una especial sensibilidad por la Pasión de Cristo y se difunden las representaciones del 'Arma Christi'; sin embargo, en el Renacimiento vemos como se difunde ampliamente gracias a los grabados que iluminaban libros piadosos. De hecho este elemento es utilizado en la evangelización de América para crear la devoción del pueblo y servir como instrumento incluso didáctico que facilite la comprensión.

Esta Cruz tiene un programa iconográfico que se divide en dos según la cara por la que se contemple, ya que los públicos a los que se dirige el mensaje son bien diferenciados por el plano en el que se sitúan en torno a ella. Por un lado las personas que la ven llegar, fieles y pueblo en general percibirán el amplio contenido del “armas christi”. De esta manera sirve como anuncio o antesala de la cofradía de Jesús de la Pasión y en ella se ven reflejado ampliamente los motivos pasionistas que rodearon la escena de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro, que es el misterio representado por la Corporación. Así como en la cruceta o intersección de la misma, se dispone el escudo de la propia hermandad que corporativamente transcurre. 

Los elementos representados, son:

La Última Cena

-El Santo Grial o Cáliz utilizado para instituir el sacramento Eucarístico. 

El Prendimiento y las escenas de Tribunal

-La Espada utilizada por San Pedro para defender a Cristo y con la que agredió a Malco cortándole la oreja, siendo después milagrosamente sanada por Jesús.
-La Mano que abofeteó a Cristo ante su respuesta el interrogatorio del Sumo Sacerdote Anás
-El Gallo que cantó tres veces después que San Pedro negara ser seguidor y conocer a Cristo.
-La Túnica Inconsútil, sin costuras, que le hizo vestir Herodes Antipas como señal de desprecio, y fue sorteada por los romanos que crucificaron a Jesús al no poderse dividir. Algunos han querido ver en ella al no tener costuras la unión de la iglesia en Cristo.
-La Columna y los flagelos son la representación del martirio de la flagelación a la que se sometió al Redentor.
-La Sentencia con la que Pilatos resolvió el juicio de Jesús.
-La Jarra y la Palangana con la que Poncio Pilatos se lavó las manos representando que la culpa recaída sobre la plebe que quería que fuese ajusticiado Jesús.
-La Corona de Espinas que usaron los romanos para burlarse de su realeza como rey de los judíos. Camino del Calvario-
-La propia Cruz que engloba todos los elementos pasionistas es la Vera Cruz donde se martirizo haciéndose símbolo de todos los cristianos-
-El Velo de la Verónica con el que camino al Gólgota una de las Santas Mujeres se acerca a Cristo y le enjuga el rostro al Nazareno quedando su semblante en el propio lienzo. 

La Crucifixión

-Los Dados con los que los soldados romanos echaron a suerte las vestiduras del Señor.
-El INRI a modo de cartela que indica que Jesús el Nazareno es el Rey de los Judíos.
-El Martillo que se utilizó para clavar las extremidades en la Cruz.
-Los Tres Clavos que fueron utilizados en la Crucifixión.
-La Lanza y la Caña con la Esponja con la que respectivamente el centurión Longinos propició la quinta llaga en el cuerpo de Cristo y de donde manó sangre y agua. Y la esponja con la que se le acercó hiel y vinagre para que bebiese. 

El Descendimiento

-La Escalera utilizada para descender el cuerpo del Nazareno.
-Las Tenazas empleadas para desclavarlo de la Cruz.
-El otro lado de la Cruz, en cambio, va dirigido a la propia Cofradía que procesiona tras ella y por eso su mensaje es un mensaje plenamente espiritual y salvífico, de verdad y de vida. 

Elementos representados

-La Verdadera Cruz propiamente dicha en cuyo patibulum se fija un texto a modo de mensaje que textualmente afirma “Señor tu Cruz me Guía” no refiriéndose solo a la función de la Cruz en la estación penitencial sino a la propia vida del Cristiano.
-El Sol y la Luna representan la renovación del misterio de la Salvación de Cristo por medio de su Pasión y muerte en la Cruz a través del ciclo de los días y noches hasta el final de los tiempos.
-Una Estrella de Doce Puntas que simboliza el eclipse de sol que entre la hora sexta (mediodía) y la hora nona (15 horas) como se ve reflejado en los evangelios que durante la crucifixión ocurrió una gran oscuridad siendo el día de la Pascua. También representa sus doce puntas a las doce Tribus de Israel y a los doce Apóstoles.
-La Calavera de Adán situada al pie de la Cruz y donde es derramada la sangre de Cristo, siendo redimido así el primer hombre y con su redención lo es también todo el género humano.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz