Guillermo Rodríguez. Este sábado, la pro-hermandad de la O protagonizará un evento histórico, personificado en la imagen de su bellísima Titular Mariana, que presidirá un rosario vespertino extraordinario con motivo del XX aniversario de su bendición. Un acto de culto que los jóvenes dirigentes de la corporación pretenden que sea multitudinario y con tal objetivo han centrado sus esfuerzos para dotarlo de los elementos accesorios precisos para que la cita goce del atractivo externo preciso para que concite el máximo interés del pueblo cofrade.
Para testar la realidad de una entidad que se halla en pleno proceso de revitalización, hemos contactado con su máximo representante Rafael González, un joven de 32 años, que llegó a la hermandad con 12, ”que ha intentado estar siempre al servicio de la misma, que nunca he pretendido ser su representante, pero las circunstancias han hecho que a día de hoy tenga el honor de hacerlo”. Un joven inquieto, que continuamente está pendiente de su teléfono móvil como queriendo controlarlo todo para que ningún detalle quede sin atar, en la búsqueda de la máxima perfección, con vistas a una cita que entre risas reconoce “estar deseando que pase”.
Un cofrade que ha decidido soportar sobre sus hombros y los del equipo que le rodea, una empresa tan ingente como dar forma a una cofradía, para poder cumplir su sueño y el de buena parte de los cofrades de la ciudad de San Rafael, que siempre tuvieron entre sus asuntos pendientes la existencia de una hermandad en un barrio tan populoso como Fátima. Un sueño que, gracias al esfuerzo y la convicción de hombres y mujeres como González, parece empezar a rozarse con la punta de los dedos.
¿Cómo surge la idea de sacar a la Virgen de manera extraordinaria?
Coincidiendo con el 20 aniversario de la bendición de la Virgen y el 20 aniversario del nuevo templo de la Aurora se planteó hacer algo extraordinario. Habitualmente el rosario de la aurora en honor a nuestra titular tiene lugar en mes de Octubre así que pensamos en hacer un rosario vespertino que llegase hasta la parroquia virgen de Fátima, es de decir que cruzase el barrio entero, lo comentamos con nuestro párroco don Javier Calavia y le pareció una idea fantástica. A partir de ahí empezamos a trabajar en ello y a perfilar todos los detalles.
¿Qué debe esperar el pueblo de Córdoba en la salida de este sábado?
Debe esperar a una pro hermandad sencilla pero con muchísima ilusión. Son 20 años esperando que llegue este momento, coincide con una etapa de revitalización de la hermandad y esperamos que sirva para unir la pro hermandad al barrio de manera definitiva.
¿Cuántos hermanos tiene la corporación?
Ayer eran 104, en 1999 llegamos a tener 400, también hay que decir que en Diciembre de 2015 el número no llegaba a los 40.
¿Qué pasos se están dando con vistas a obtener el título de hermandad?
Ahora mismo estamos inmersos en la preparación de este rosario y de los cultos del mes de Diciembre, todo esto además ha coincidido con el cambio de párroco que tomará posesión el día 9 de Octubre, así que es estos próximos meses, junto a él, trataremos este tema.
¿Tienen pensado incorporar un titular cristífero?
Si, recientemente hemos cambiado la advocación de nuestro titular, mantenemos las Cinco Llagas en el título de la hermandad, como historia de estos 20 primeros años, pero era inviable por razones de espacio que un crucificado estuviese en la parroquia, esa es la verdadera razón y la persona que conozca de verdad el templo sabe que es totalmente cierto. Nuestro titular será Ntro. Padre Jesús de la Victoria, un Nazareno caído. En su día esperemos que pueda procesionar acompañado de un Misterio, que también esperamos que no sea copia de nada ni de nadie, supongo que con esto me explico. A día de hoy esto es un proyecto de la hermandad que aún no tiene una fecha definida, las circunstancias serán las que marcaran un poco el ritmo.
¿Qué objetivos se marca la O a medio plazo?
Consolidarse en el barrio, crecer como grupo, implicarnos más aun en la vida de la parroquia, y sobre todo que el barrio de Fátima sienta a la O como a su Hermandad, algo suyo, ahí está el futuro.
¿Qué implicación tiene en el barrio?
En los últimos meses ha habido un cambio enorme, está empezando a notarse, se habla de la hermandad en los comercios, en la rutina diaria de la vida del barrio, y se percibe ilusión por y con la hermandad.
¿Y en la Parroquia?
igualmente, más unidos a la parroquia que nunca, con una relación estupenda con todos los grupos, y trabajando codo con codo siempre que es necesario. Además recibimos mucha ayuda de los grupos de la parroquia siempre que lo necesitamos, al igual que de nuestro Párroco.
¿Desarrolla la hermandad alguna obra social?
Colaboramos con la parroquia en la medida de lo posible, realizamos una recogida de alimentos en diciembre, coincidiendo con los cultos a nuestra Titular pero estamos preparando un proyecto más específico en este campo, esperamos poder darlo a conocer en el mes de diciembre, es algo que nos ilusiona mucho.
¿Qué modelo de cofradía tienen los dirigentes de la O en mente? ¿En qué espejo se miran?
El modelo es una cofradía de capa, de bulla, con nuestra propia personalidad y que represente a nuestro barrio, lo que tenemos claro es que no queremos copiar nada ni a nadie. En que espejo nos miramos, pues hay muchos y muy buenos ejemplos sin salir de la ciudad, y no hablo de estilísticamente, que también los hay, sino de gestión, la Cena, la Estrella…
¿Cómo ve a la O dentro de diez años?
Sueño verla ya consolidada como una más de la nómina de la Semana Santa de Córdoba, sería lo lógico después de 20 años, si con esta revitalización que estamos viviendo en la hermandad no se llega… Pero este es mi sueño, luego son las circunstancias y el tiempo lo que mandan, ya se verá.
Fotos Álvaro Córdoba