Eva Martín. En los últimas décadas, las distintas hermandades cordobesas han ido potenciando paulatinamente el papel reservado a los más jóvenes, de tal manera que la constitución de grupos en buena parte de ellas, han ido encaminadas a la necesaria formación integral de sus componentes, desde el punto de vista personal, cofrade y cristiano, como forma adecuada para sembrar la semilla del mañana con vistas a construir las futuras generaciones de cofrades.
Atrás quedaron felizmente los tiempos en que los grupos jóvenes se reducían en exclusiva a una forma de organizar mano de obra para el montaje de cultos o la ayuda precisa en cruces de mayo o casetas de feria. Hoy, las hermandades han comprendido que la labor que pueden desempeñar los hermanos más jóvenes, sin desdeñar su colaboración en estas facetas necesarias pero no suficientes, trasciende a otras áreas en las que muchos grupos jóvenes se vienen significando en los últimos años.
Salidas procesionales, cultos específicos, cursos de formación y acción social son algunas de las actividades que el sector que debe construir el futuro de nuestras Cofradías ha comenzado a desarrollar con un brillo especial. Dentro de estos actos singulares han cobrado relevancia paulatinamente los pregones juveniles. Es el caso de la Juventud del Caído que, con vistas al próximo año, ha elegido a la persona que tendrá la responsabilidad de ser su Pregonero. Un pregón que ha de ser reflejo de la indiscutible vitalidad que los más jóvenes demuestran en el seno de nuestras hermandades y que se erigen como un reflejo de su evidente evolución. Será Pedro José Sánchez Reyes quien ejerza de Pregonero de Juventud del Caído para el próximo año 2017, representando de este modo a toda una generación que estará muy atenta de su discurso, como lo estarán sus mayores deseosos de contrastar que el cultivo realizado comienza a tener sus frutos.
Según se desprende e la información difundida por la corporación de San Cayetano a través de sus medios oficiales de comunicación, Sánchez "nació un 23 de Febrero de 1993. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Virgen del Carmen, lo que despertó en él una gran devoción por Nuestra Señora del Carmen y los Titulares de la Hermandad del Caído, en la que actualmente porta cirio en el tramo de Virgen. Posteriormente cursó el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba; a día de hoy continúa su formación en el Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz.
Recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Córdoba, mientras que los de Comunión y Confirmación los recibe en la Iglesia Conventual de San Cayetano. En la actualidad forma parte de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Córdoba), donde forma parte de su Junta de Gobierno; de la Hermandad del Caído de Córdoba, a la que le unen fuertes lazos de colaboración y cariño; y de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Córdoba, en la que realiza Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos".
Un curriculum vitae propio de una persona formada y con las cualidades necesarias para ejemplificar los valores que ha de lucir un auténtico cofrade y al mismo tiempo, un espejo en el que pueden mirarse miles de jóvenes que engrosan el sector más joven de nuestras hermandades, cada vez más comprometidos en la construcción de un futuro mejor en beneficio del universo cofrade y de a sociedad en la que se desenvuelve.