Carlos Medina. Qué mejor día que el de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, para dar a conocer la nueva composición del alicantino Rubén Jordán Flores, "Stella Omniun Sanctorum" para Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos de Sevilla. Se trata en palabras de su autor, “de una marcha solemne, sin que por ello pierda la nostalgia y la alegría” y debe su título según él mismo a lo siguiente:
“Uno de los apelativos tradicionales de la Virgen del Carmen es Stella Maris, que deriva de la oración que le dirigía San Simón Stock, y de ahí la protección que se le atribuye sobre las gentes de la mar. También es propio de la advocación carmelitana la protección sobre la Iglesia purgante, es decir, sobre las almas que están en el purgatorio. Todavía no resulta difícil encontrar devotos que portan constantemente su escapulario, recordando la promesa que la Virgen hiciera al mencionado santo de proteger de las llamas del infierno a todo aquel que muriese portando el escapulario, que, en realidad, es un sacramental o signo sagrado.
Con el título Stella Omnium Sanctorum trato de aunar estas dos tradiciones, que son las más genuinamente carmelitanas que existen. En efecto, por un lado se evoca la expresión Stella maris y, por el otro, se recuerda la protección maternal de la Virgen del Carmen sobre todas las almas del purgatorio que, gracias a ella, podrán alcanzar la santidad de la Iglesia triunfante, y de ahí, omnium sanctorum o de todos los santos.
Por otro lado, este título también sirve para homenajear a su Parroquia, pero de una manera profunda y no simplemente sentimental. No se trata de ubicar en la geografía sevillana a la Virgen del Carmen, sino de recordar que Ella es la estrella de todos los santos, porque fue la estrella que los libró de la condenación eterna de la misma manera que libraba a los marineros del naufragio.
Creo que sería un precioso título que evocaría la devoción inmemorial a la Virgen del Carmen, pero unida con su realidad parroquial y, sobre todo, con el misterio teológico que su nombre encierra.”
Recordemos que Rubén Jordán Flores pese a su juventud (Alicante, 1987) tiene ya una importante trayectoria en el mundo de la música. Es licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, ampliando sus estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca. Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales.
En el campo de la música sacra destacan obras como "Bajo tu Rosario, Benacazón" dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Salve" dedicada a la misma hermandad, "Bajo tu Amparo", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, "Madre de los Javieres", dedicada a la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Esperanza del amor", dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante), "Assumptio Beatae Mariae Virginis", dedicada a la Virgen de la Asunción de Guadalest (Alicante), "La Fuente de las pastoras", dedicada a la Pastora de Santa Marina (Sevilla), "Dios te salve, Rosario María", Dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Virgen de los Céspedes, dedicada a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), "Esperanza de Constantina", dedicada a la Virgen de la Esperanza de Constantina (Sevilla), "Asunción Ilicitana", dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (Alicante) o la más reciente "Sé siempre nuestra Esperanza", dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.
Ha compuesto la plegaria Sub tuum preaesidium dedicada también a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo,"Bajo tu Amparo: Oración", así como dos motetes, "Sagrado Corazón" y "Huésped de la luz" y, también, música de capilla como "En mi tu luz", "Siempre dolorosa", "Cruz de guía", "Reina y Abadesa de Granada" o "Señor de Constantina".
Mención especial merece la "MISSA REFUGIUM PECCATORUM", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, estrenada el pasado 9 de novimebre de 2015 en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo a cargo del Grupo de Cámara Virgen del Amparo dirigido por Abraham Martínez.
Durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.
En diciembre de 2014 vio la luz su primer disco monográfico Miró a mi corazón… sobre poemas de Antonio Gala recitados por el propio poeta e interpretado por la Camerata Capricho Español de Córdoba.
Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para "Las aventuras del Príncipe Achmed", clásico de Lotte Reiniger de 1926 considerada la primera película de animación. El encargo fue realizado por el festival de Arte Contemporáneo SCARPIA en su XV edición del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba). El estreno corrió a cargo del Cuarteto Jordán dirigido por el propio compositor en directo con música+proyección de la película.
En la actualidad es director de la Banda de la Escuela de Música "Maestro Climent" perteneciente a la Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant. Imparte también la asignatura de armonía en el Conservatorio Profesional "Vila de Sant Joan", a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de docencia, investigación y composición.
“Uno de los apelativos tradicionales de la Virgen del Carmen es Stella Maris, que deriva de la oración que le dirigía San Simón Stock, y de ahí la protección que se le atribuye sobre las gentes de la mar. También es propio de la advocación carmelitana la protección sobre la Iglesia purgante, es decir, sobre las almas que están en el purgatorio. Todavía no resulta difícil encontrar devotos que portan constantemente su escapulario, recordando la promesa que la Virgen hiciera al mencionado santo de proteger de las llamas del infierno a todo aquel que muriese portando el escapulario, que, en realidad, es un sacramental o signo sagrado.
Con el título Stella Omnium Sanctorum trato de aunar estas dos tradiciones, que son las más genuinamente carmelitanas que existen. En efecto, por un lado se evoca la expresión Stella maris y, por el otro, se recuerda la protección maternal de la Virgen del Carmen sobre todas las almas del purgatorio que, gracias a ella, podrán alcanzar la santidad de la Iglesia triunfante, y de ahí, omnium sanctorum o de todos los santos.
Por otro lado, este título también sirve para homenajear a su Parroquia, pero de una manera profunda y no simplemente sentimental. No se trata de ubicar en la geografía sevillana a la Virgen del Carmen, sino de recordar que Ella es la estrella de todos los santos, porque fue la estrella que los libró de la condenación eterna de la misma manera que libraba a los marineros del naufragio.
Creo que sería un precioso título que evocaría la devoción inmemorial a la Virgen del Carmen, pero unida con su realidad parroquial y, sobre todo, con el misterio teológico que su nombre encierra.”
Recordemos que Rubén Jordán Flores pese a su juventud (Alicante, 1987) tiene ya una importante trayectoria en el mundo de la música. Es licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, ampliando sus estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca. Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales.
En el campo de la música sacra destacan obras como "Bajo tu Rosario, Benacazón" dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Salve" dedicada a la misma hermandad, "Bajo tu Amparo", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, "Madre de los Javieres", dedicada a la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Esperanza del amor", dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante), "Assumptio Beatae Mariae Virginis", dedicada a la Virgen de la Asunción de Guadalest (Alicante), "La Fuente de las pastoras", dedicada a la Pastora de Santa Marina (Sevilla), "Dios te salve, Rosario María", Dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Virgen de los Céspedes, dedicada a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), "Esperanza de Constantina", dedicada a la Virgen de la Esperanza de Constantina (Sevilla), "Asunción Ilicitana", dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (Alicante) o la más reciente "Sé siempre nuestra Esperanza", dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.
Ha compuesto la plegaria Sub tuum preaesidium dedicada también a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo,"Bajo tu Amparo: Oración", así como dos motetes, "Sagrado Corazón" y "Huésped de la luz" y, también, música de capilla como "En mi tu luz", "Siempre dolorosa", "Cruz de guía", "Reina y Abadesa de Granada" o "Señor de Constantina".
Mención especial merece la "MISSA REFUGIUM PECCATORUM", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, estrenada el pasado 9 de novimebre de 2015 en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo a cargo del Grupo de Cámara Virgen del Amparo dirigido por Abraham Martínez.
Durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.
En diciembre de 2014 vio la luz su primer disco monográfico Miró a mi corazón… sobre poemas de Antonio Gala recitados por el propio poeta e interpretado por la Camerata Capricho Español de Córdoba.
Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para "Las aventuras del Príncipe Achmed", clásico de Lotte Reiniger de 1926 considerada la primera película de animación. El encargo fue realizado por el festival de Arte Contemporáneo SCARPIA en su XV edición del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba). El estreno corrió a cargo del Cuarteto Jordán dirigido por el propio compositor en directo con música+proyección de la película.
En la actualidad es director de la Banda de la Escuela de Música "Maestro Climent" perteneciente a la Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant. Imparte también la asignatura de armonía en el Conservatorio Profesional "Vila de Sant Joan", a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de docencia, investigación y composición.
Foto Benito Álvarez
Fuente Documental Hermandad del Carmen
Fuente Documental Hermandad del Carmen