Carlos Gómez. El próximo 4 de marzo, primer sábado de Cuaresma, se convertirá en histórico y especial para la Huerta de la Reina y para toda la Córdoba Cofrade. Ese día, la ciudad de San Rafael celebrará una auténtica salida extraordinaria con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Así lo ha confirmado el Pleno de Penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías que ha elegido a la imagen que naciera de la incontestable creatividad de Miguel Ángel González Jurado, hace un cuarto de siglo, para protagonizar el Vía Crucis Oficial de Cuaresma, sucediendo al Santísimo Cristo de la Misericordia que lo presidió la pasada primavera.
Se cumple de este modo el deseo de la Junta de Gobierno que preside Juan Rodríguez Aguilar, que el pasado mes de septiembre, confirmó a Gente de Paz que había cursado al máximo organismo cofrade la pertinente solicitud para que el Rey de San Fernando fuese la imagen seleccionada. Recordemos que la idea que maneja Rodríguez Aguilar, es aprovechar esta circunstancia para convertir el traslado en una salida extraordinaria del Señor. Un traslado de ida en el que "el Señor iría acompañado con música de capilla" en un paso por determinar, ya que las dimensiones del que porta el Misterio cada primavera no son adecuadas para la imagen en solitario y "al regreso lo haría a los sones de la Agrupación Musical Redención de Córdoba". Todo ello envuelto en la más absoluta seriedad, que es condición indispensable para la hermandad, en palabras del propio hermano mayor. Tal y como Rodríguez ha indicado a este medio, en el itinerario se pretende incluir la Calle Alfonso XIII "para que el Señor pueda rendir visita al Convento de la Santa Cruz, donde residen sus madrinas", monjas de clausura, que según afirma el máximo dirigente de la corporación "sólo le han podido ver el año en que la Carrera Oficial pasó por su puerta", en lo que promete ser un hermoso acto.
Esta salida excepcional para presidir el Vía Crucis Oficial, se enmarca dentro del programa de celebraciones que la hermandad de la Estrella está desarrollando a lo largo de este curso, en el que ha destacado la celebración de una interesante mesa redonda el pasado 21 de octubre que, bajo el título “XXV años de Redención”, orbitó en torno al momento histórico en que se encontraba la hermandad hace ahora un cuarto de siglo y lo que supuso la llegada del Señor desde el punto de vista del Hermano Mayor en el momento del encargo y bendición de la imagen, Rafael López Martínez, del Director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, Manuel Luque Bellido, del capataz del Misterio desde su primera salida procesional, Juan Rodríguez Aguilar y del imaginero que realizo la obra, Miguel Ángel González Jurado.
Igualmente, la corporación de la Huerta de Reina presentó el pasado 2 de octubre, en una abarrotada iglesia de San Fernando, el cartel realizado por Rafael Cervantes con motivo de la efemérides, en un sencillo y entrañable acto en el que el propio autor junto a Juan Rodríguez, hermano mayor de la Corporación del Lunes Santo, desvelaron al público expectante la magnífica obra. Una pintura realizada al óleo cuyo eje central, como no podía ser de otra forma, es la imagen del titular cristífero de la Hermandad de la Estrella y en el que aparecen una serie de elementos simbólicos que dotan del carácter sentimental imprescindible a una obra de estas características.
Un programa de actos "muy de hermandad" como fue definido por Rodríguez Aguilar, que aún tiene pendiente, más allá del anhelado Vía Crucis, una exposición que se desarrollará en la casa hermandad de la Estrella y para la que ya se han establecido los pertinentes contactos con el autor de la imagen para que ceda para la misma el busto y los bocetos originales y que culminará con el que el propio hermano mayor definió como "el acto estrella de la conmemoración", la Misa de Clausura, que se tendrá lugar el día 2 de abril", en una convocatoria que se adelantará tres días al aniversario de la bendición, que tuvo lugar el 5, para hacerla coincidir con la Misa de Hermandad del Domingo inmediatamente anterior al de Ramos.