menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 22 de noviembre de 2016

De Cerca con Emilio Muñoz Serna: "Somos músicos y nos debemos dedicar a ensayar y mejorar, lo demás sobra"


José Barea. En septiembre del año 1977 nacía en Sevilla un músico que cambiaría la historia de la Agrupación Musical de la Redención, la cual tiene sus orígenes exactamente un año después, en septiembre de 1978, cuando se fundó la Banda de Cornetas y Tambores del Juncal, que en 1984 cambiaba de estilo a agrupación musical. Dos años más tarde, en 1986 la Hermandad de la Redención acoge a este joven grupo de músicos en el seno de su Cofradía.

Tan sólo un año más tarde Emilio Muñoz Serna, que ya demostraba una pasión innata por la música a sus 9 años de edad, ingresaba en la nómina de músicos de la recién estrenada Agrupación Musical de la Redención, siendo la Semana Santa de 1987 la primera que vive como músico de la Redención, tocando la corneta y marcando las marchas que se iban a tocar. Fue su primer y único año con este instrumento, ya que a la siguiente Semana Santa ya hacía música con la trompeta, el instrumento con el que se asocia a Emilio Muñoz Serna de forma inmediata, gracias a esos solos de trompeta que salen de su privilegiada mente y de su corazón redencionero, y que calan en el alma de cualquier cofrade.

Resulta prácticamente imposible pensar que alguien que guste de la música cofrade no conozca a Emilio Muñoz Serna. A día de hoy, viene ejerciendo labores de dirección musical de la Redención desde el año 1990. En diciembre de 1991 compuso su primera marcha junto a su hermano Antonio Muñoz Serna, “Penas de San Roque”, dedicada a la Hermandad del Domingo de Ramos sevillano, donde la Redención abría cortejo por aquel entonces. Más de un centenar de marchas han salido de sus manos, componiendo para su amada Agrupación de la Redención, así como para muchas otras formaciones musicales de toda la geografía española. Ha dirigido musicalmente a la B.C.T. del Prado de Ciudad Real, la A.M. Isla de León de San Fernando, y hace lo propio en la actualidad con la A.M. Dolores de Carcabuey y la A.M. Muchachos de Consolación de Utrera.

Sin duda, Emilio es el creador de una de las corrientes de composición más importantes del género. Si bien Manuel Rodríguez fue el padre del estilo de la Agrupación Musical, de la mano de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Emilio Muñoz Serna, de la mano de su Agrupación de la Redención, es uno de herederos de aquel brillante legado, que ha sabido renovar sin grandes estridencias y extenderlo de forma notoria. Es muy complicado encontrar una agrupación musical que no cuente en su repertorio con marchas de Muñoz Serna. “Señor de San Román”, “Padre”, o “Rocío del Cielo”. Son obras marchas que a lo largo de décadas han sonado tras muchísimos pasos de misterio de toda Andalucía y fuera de ella. Hoy tenemos el placer de conversar con Emilio Muñoz Serna, el creador del estilo musical de la Agrupación de la Redención de Sevilla, genio de la música donde los haya y, por encima de todo, una persona humilde y alejada de todo foco mediático, a pesar de su brillantez.

Pregunta: En primer lugar, gracias por acceder concedernos esta entrevista. Personalmente, es un orgullo poder realizarla para los lectores de Gente de Paz. Desde los nueve años forma usted parte de la Agrupación Musical de la Redención, ¿de dónde le viene a aquel niño la pasión por la música cofrade? ¿Qué le lleva a comenzar los ensayos con una agrupación que se había refundado recientemente?

Respuesta: Muy buenas, el placer el mío. Desde pequeño me encanta la Semana Santa, la recuerdo siempre con mis padres. Salíamos a ver las procesiones del Domingo de Ramos. El lunes no faltaba la salida de Santa Genoveva por cercanía a mi casa.

Sin embargo, la pasión por la música cofrade me viene cuando mi hermano Antonio se incorpora a Redención. En la Semana Santa de ese mismo año voy con mis padres a recogerlo a la entrada del Señor. Recuerdo que iba de la mano de mis padres, siendo muy pequeño, por la estrecha calle Imperial y por primera vez vi al Señor de la Redención en la pila del pato. Desde ese mismo momento soy de Él, me quedé prendado.

Al pasar esa Semana Santa, aprovechaba cada vez que se iba mi hermano de casa para coger su corneta y tocar a escondidas de él. Prefería hacer eso a jugar con mis amigos en la calle. Es mi madre la que le dice a mi hermano cuando vuelve que me escuche y me lleve a la banda.  

P: Dicen que los comienzos siempre son difíciles, ¿qué recuerdos tiene usted de aquellos primeros años como músico de la Redención?

R: Muy diferente a todo lo actual. Quizás en aquellos tiempos cuando ensayábamos en la Ronda del Tamarguillo, donde hoy se encuentra el centro comercial Alcampo, lo de menos era como sonaba sino lo bien que nos lo pasábamos. Todos éramos niños y había un ambiente genial. Lo difícil era lo típico de ensayar en la calle y los vecinos dieran las quejas con la posterior actuación de la policía por supuesto para echarnos de allí. Por lo demás lo recuerdo todo como una etapa muy positiva.

P: Con tan sólo 14 años compone su primera marcha, “Penas de San Roque”. Veinticinco años después, más de cien marchas procesionales han salido de su cabeza. ¿Dónde encuentra Emilio Muñoz Serna la inspiración para componer tanto y tan bien?

R: Jamás la busco, pienso que lo que debe ser será y si no hay marcha pues no la hay.

Un ejemplo de ello es la marcha Mas líbranos del mal. Estaba soñando con el Señor de la Redención en Campana y la estaba tocando. Me desperté de repente y antes de que se me olvidara la melodía me puse a cantarla al móvil. Como anécdota recuerdo que mi mujer se despertó, me miró y me dijo que estaba loco. Pero mira, mereció la pena ese sueño.

P: Desde aquella primera marcha, ¿su estilo ha sufrido modificaciones? ¿De ser así, cómo considera que ha cambiado componiendo?

R: Si claro, es normal. Aquella marcha la hice junto a mi hermano Antonio sin tener ni idea de nada. Años después entré en el conservatorio y uno a parte va cogiendo una experiencia a la hora de componer. Lo único que no ha cambiado es el estilo y cuando digo el estilo me refiero a que desde pequeño yo concibo la música cofrade como música popular e intento que desde los avances en la música de hoy en día, el público sienta lo que la banda interpreta.

P: El repertorio actual de la Agrupación de la Redención incluye más de treinta composiciones de su autoría, además de muchas otras que han sido adaptadas por usted. Indudablemente, usted le ha dado mucho a la agrupación, ¿qué le ha dado la Redención a usted?

R: Todo. Yo soy de la Redención y el que me conoce lo sabe. Mis amigos son de allí, allí conocí a mi mujer y por tanto gracias a Redención tengo esta familia tan maravillosa. A parte el ir dentro de la banda y poder interpretar tus sentimientos junto a ellos es muy especial. Como músicos cualquiera los puede valorar, como compañeros, amigos etc. no y yo les pongo matrícula.

P: Ya no sólo en cuanto a repertorio, sino también por la forma interpretar la música cofrade ¿Es el estilo de la Redención el estilo de Emilio Muñoz Serna?

R: Hemos crecido juntos. Hoy en día recibes muchas marchas de diferentes compositores. Cuando eres una banda pequeña nadie se acuerda de ti ni saben muchos cómo te llamas ni de dónde eres. Yo decidí tomar las riendas, sacrificarme mucho, como comento antes, dejo a los amigos del barrio de lado y es estar a todas horas escuchando cintas que mis propios compañeros me traían para montar marchas de Arahal o de la Guardia Civil, es normal que lo reconozcan así y para mi es todo un orgullo. 

P: Quizá su principal fuente de inspiración –corríjame si me equivoco- sea el Señor de la Redención. ¿Cómo recuerda la primera vez que una marcha suya sonó tras Él? 

R: Es de esos momentos que jamás se olvidan y hoy en día se vuelven a repetir, cada vez que se le interpreta Divino Redentor es especial.

P: Serán muchas las chicotás memorables tras "El de las manos abiertas". ¿Alguna que recuerde con especial cariño?

R: Si, creo que en el año 1996 es cuando todo comienza a cambiar. El andar del costalero y la forma de interpretar de la banda se vuelven uno y recuerdo el paso de misterio en la Plaza de la Alfalfa. Fue espectacular a sones de unas marchas que hoy en día siguen dando que hablar, Señora de Sevilla “Macarena, Señor de San Román y Cautivo en su soledad. Momento que jamás olvidaré.

P: La Agrupación de la Redención está plenamente consolidada como una de las agrupaciones más brillantes de Andalucía. Después de más 30 años, ¿cuál es la clave de este éxito?

R: Hay algo muy importante y es que no dudamos de nuestro estilo.  Si hay algo que se sale de él es el mismo músico el que te dice esto no, la clave creo que es, que es totalmente diferente a lo demás y ha logrado crear su propio sello. La gente sabe perfectamente a lo que va y su sonido es muy peculiar tanto con las marchas propias como con las clásicas.

P: La Redención goza de una gran salud hoy en día, pero... ¿sucede lo mismo con la música cofrade de su ciudad? ¿Y la del panorama andaluz en general?

R: Tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía hay de todo, bandas espectaculares que son grandes orquestas de metales cada una con su peculiaridad y hay bandas menos preparadas, no hay que diferenciar ciudad ni mucho menos, hay que escuchar y valorar la música, yo siempre digo una cosa y es que hay quien escucha con la vista y me parece una pena.

P: Quizá hace unos años se componían marchas excesivamente aflamencadas o siguiendo estilos de composición que se alejaban de la esencia de la música procesional. ¿Se ha revertido esa situación, o por el contrario se siguen creando marchas poco adecuadas?

R: Se sigue componiendo de todo y todo parece que vale, pero es el tiempo el que lo pone todo en su lugar, sí que es verdad que hay hermandades a la cual le puede venir bien ese estilo de marchas, pero hay que saber detrás de quien vamos y tratar con respeto lo que se vaya a interpretar. 

P: Sin entrar a dar nombres, además de Rosario de Cádiz, y atendiendo a criterios de calidad musical, ¿hay sitio para más bandas o agrupaciones foráneas en la Semana Santa de Sevilla?

R: Como le digo antes, hay mucho bueno en España y todo lo bueno encaja bien. 

P: ¿Considera que, históricamente, existe cierta tendencia sevillana de hermetizarse en sí misma sin prestar demasiada atención a lo no sevillano en cuanto a lo musical? 

R: Para nada, hoy en día está todo en internet y cada vez que viene una banda de fuera que se sabe de su calidad se llenan los lugares donde actúan, al igual que las bandas sevillanas cuando van fuera.

P: Usted, que ha dirigido a formaciones musicales de otros muchos lugares, habrá comprobado que hay gran cantidad de bandas que hacen las cosas de forma muy notable. De fuera de la provincia, ¿qué banda o agrupación ha llamado la atención de Emilio Muñoz Serna?

R: No le puedo nombrar una o dos porque seguro que quedaría alguna fuera, pero sí que es verdad que hay una calidad tremenda tanto en agrupación musical como en CCTT. Me llaman muchas la atención por su gran trabajo y su apuesta clara por la música. 

P: Para alguien que "solo" conozca las marchas con dedicatoria a una Hermandad de Sevilla, ¿qué marcha o marchas suyas dedicada a Cofradías del resto de la geografía le recomendaría escuchar? 

R: Sé que hay marchas mías que son como himnos y son especiales para las bandas a las que se las compuse, este año grabaré disco con Muchachos de Consolación y sí que hay una marcha que cada vez que la tocamos pues me llena. Su título es La Misericordia de Cristo y creo que es la más simple pero a su vez la que más me dice.

P: ¿Está valorada la Agrupación de la Redención en Sevilla como se merece? ¿Cómo es acogida la formación cuando sale de la capital?

R: Si, nos sentimos queridos y fuera de Sevilla también son muchas las muestras de cariño que recibimos allá por donde vamos.

P: Hace poco se supo que, después de no llegar a un acuerdo con la nueva junta, la Agrupación de la Redención se desvinculaba de la Hermandad de la Resurrección de Córdoba. ¿Cómo han sido estos años clausurando la Semana Santa en Córdoba tras el Resucitado? ¿Se siente decepcionado por no volver?

R: La verdad que es un día muy bonito y en un marco muy especial. Me he sentido muy afortunado, aunque ya anteriormente había tocado en Córdoba y es una ciudad que enamora. Decepcionado no, hemos dado todo lo que llevábamos dentro y todo lo que se nos pidió, incluso cuando vas dos horas tarde, si la hermandad no hubiese estado contenta con nosotros sería otro cantar, pero sus últimas palabras fueron que ojalá nos volviésemos a encontrar, de lo cual me siento orgulloso de mis músicos.

P: ¿Entiende que una Junta de Gobierno se base exclusivamente en aspectos económicos a la hora de elegir acompañamiento musical para Semana Santa, o han de primar otros criterios?

R: No, pero desafortunadamente es lo que hay.

P: Hay quien entiende que, ante unas elecciones, capataces y bandas deben quedar por encima y jamás posicionarse por una u otra candidatura. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R: Somos músicos y nos debemos dedicar a ensayar y mejorar, lo demás sobra.

P: Cambiando algo de rumbo, quizá en los últimos tiempos el fenómeno fan está cobrando una excesiva importancia en el mundo de las bandas. ¿A qué le atribuye la aparición de este fenómeno?

R: Hoy en día hay grandes músicos e interpretaciones lo cual es normal, pero si se falta el respeto a lo que de verdad es importante que es quien va arriba en el paso. Yo siempre intento llevar a la banda lo más pegada al paso posible, pero cada una lo ve de una manera y le da importancia a lo que cree conveniente.

P: Aunque Redención no es una formación especialmente propensa a sufrirlo, seguro que ha vivido alguna situación de este estilo. ¿Cómo se vive desde dentro eso de que haya más cámaras pendientes de los músicos que de la imagen sagrada a la que acompañan?

R: Mal, nosotros queremos ir cerca de nuestros pasos y disfrutar el momento.

P: ¿Tienen las bandas en general o los músicos alguna responsabilidad de esta situación de prestar más atención a la banda que a la imagen que va delante de ella?

R: El músico va a tocar lo mejor que puede y no puede estar pendiente de eso, ya demasiado tiene encima.

P: ¿Se le ocurre alguna solución para atajar el problema? Llegará un momento en el que la situación llegue a ser insostenible...

R: La solución es fácil, que nadie se meta delante de la banda y con educación se vea la procesión entera, si quieres volverla a ver la buscas en otro lugar como ha sido toda la vida, no es solo con los músicos, están los famosos cangrejeros que muchas veces hacen que el paso arríe por no poder avanzar.  

P: ¿Qué importancia tiene la música procesional en la forma en la que se celebra la Semana Santa en la actualidad? Y a título personal, ¿qué papel piensa que deberían tener las bandas en el universo cofrade?

R: Hoy en día se valora algo más a las bandas aunque así y todo creo que no lo suficiente y están deseando cualquier buscar detalle para atacar, siendo creo yo, los que más nos sacrificamos día a día.

P: ¿Influye de algún modo que un músico sea cofrade o no a la hora de formar parte de una banda como puede ser la Redención, con todo lo que ello implica?

R: Normalmente son cofrades, aunque hay quien está por que le gusta la música pero como te dije antes, es un sacrificio muy grande y estás porque te gusta tocar en Semana Santa.

P: Con respecto a la cruceta o guion de marchas, y el eterno debate sobre quién tiene que decidir dónde y cuándo se toca cada una de ellas, bandas o responsables de la Cofradía de turno, ¿cuál es su opinión?

R: Hoy en día hay personas con un gran gusto dentro de las hermandades y otras que no, creo que lo mejor es que el músico sea quien decida pero la verdad es que he tenido suerte en alguna hermandad con las personas que me han ayudado, e incluso les pido opinión sobre marchas.

P: Alguna marcha suya, como “Triana” fue adaptada para que la tocara la Banda de Cornetas del Prado de Ciudad Real, o “María Santísima del Rocío”, adaptada para que la tocara la Redención. Hoy en día es habitual que las marchas se adapten de agrupación a cornetas o viceversa, ¿es toda marcha adaptable de un estilo a otro? ¿O por el contrario ha escuchado alguna adaptación que no quede del todo acertada?

R: Los dos estilos llevan los mismos instrumentos, el caso de Rocío es especial porque su compositor ha sido costalero del Señor de la Redención y la marcha está dedicada a nuestra titular. Todo se puede adaptar siempre que quede bien y que tus músicos la puedan defender, no toda agrupación puede tocar marchas de CCTT con el tono original.

P: Hay una corriente de opinión que aduce que ambos estilos se encuentran cada vez más cercanos, por motivos de instrumentación y estilo de interpretación, ¿qué opinión le merece esta cuestión?

R: Creo que ambos estilos luchan por mejorar musicalmente, a las CCTT les faltaban instrumentos y ahora creo que están geniales, las agrupaciones están haciendo música con las cornetas, es toda una alegría y todo positivo.

P: Llevando la conversación a un terreno más personal, para ir finalizando la entrevista, cuénteme un sitio donde nunca haya tocado y le gustaría hacerlo junto a la Redención, y por qué.

R: Por desgracia caí enfermo el año pasado y no pude estar con Redención en la Basílica del Gran Poder, esa espinita está bien clavada.

P: ¿Cuál es el secreto para que salgan de su cabeza esos solos de trompeta tan característicos de su obra -Bajo la Luz de tu Mirada, por poner un ejemplo reciente-, y luego para interpretarlos con esa aparente facilidad pese a la dificultad interpretativa?

R: Secretos no hay, es lo que siento, y si, en ciertas marchas pues lo expreso con un solo, pero hay que entender que suelen ser porque necesito contarlo a mi manera, sobre la facilidad te puedo decir que la procesión va por dentro, no es tan fácil.

P: A buen seguro habrá vivido muchas anécdotas de la mano de la música y la Semana Santa durante todos estos años, ¿alguna que pueda compartir con nuestros lectores?

R: Creo que la mejor anécdota fue en el año 2005 cuando por la lluvia se quedó el palio de la Virgen del Rocío en la Catedral, la vuelta fue el Sábado Santo y tras salir tarde la banda que acompañaba al palio se tuvo que ir, así que nos tocó poner nuestros sones a nuestra titular durante toda la calle Santiago y la entrada, fue algo que recordaremos durante toda la vida, tuvimos que acelerar un poco el ritmo y al ser más cortas las marchas de Cristo ir enlazando marcha tras marcha.

P: Cortito y al pie, dígame lo primero que se le ocurra de estas marchas suyas:

- Señor de San Román: Costalera
- Rocío del Cielo: Mi virgen
- Más Líbranos del Mal: el eterno dialogo, el porqué de tanto mal

P: Hablando de marchas… tanto “Padre” como “Madrecita del Espino” tienen un significado muy especial para usted, ¿cierto?

R: Si, están dedicadas al fallecimiento de mis padres y es algo difícil de explicar y sobre todo de interpretar, todo es poco para ellos.

P: Seguro que todas y cada una de sus marchas son especiales para usted, ¿alguna más que le gustaría destacar por algún motivo? ¿Y alguna que no sea de su autoría que le guste especialmente?

R: He aquí tu hijo, dedicada al nacimiento de mi hijo y dedicada la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, a la cual le pido por él y su madre. Como marcha que no es de mi autoría me quedo Macarena de Cebrián, creo que lo tiene todo.  

P: A título personal, quizá el paso con el que más he disfrutado en la Semana Santa de Sevilla es el de la Redención algún que otro Lunes Santo, ¿qué hace especial al misterio de su Hermandad?

R: Creo que todo, principalmente el Señor que te acoge con sus brazos abiertos es impresionante, el andar tan elegante de sus  costaleros, es un conjunto muy especial el cual ha crecido muchísimo con el paso de los años. 

P: Viajando por un instante en el tiempo... aquel niño de 9 años que se hizo de la Redención, ¿se imaginaba llegar a donde ha llegado actualmente?

R: Jamás, pero eso sí, tanto yo como los que siempre han estado a mi alrededor hemos trabajado muy duro para ser lo que somos.

P: Quizá “Señor de San Román” es una de las marchas que más ha sonado en toda Andalucía, ¿qué piensa cuando ve a cualquier misterio andar con esta o cualquier otra marcha suya?

R: Siento una enorme satisfacción y sobre todo cuando la ves tras el señor de la Salud a quien está dedicada. 

P: ¿Dónde se ve dentro de 10 años?

R: Disfrutando de mi familia y todos vestidos de Redención, jajajaja.

P: ¿Cómo le gustaría que el cofrade de dentro de cien años recordara el legado de Emilio Muñoz Serna?

R: Creo que con que se interprete una de mis marchas sería feliz, como dije antes el tiempo lo pone todo en su lugar.

P: Gracias de nuevo por brindarnos su tiempo, ha sido un verdadero placer realizarle esta entrevista, si quiere usted añadir algo siéntase libre de hacerlo.

R: Solo os quiero agradecer el detalle que habéis tenido hacia mi persona.



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz