menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Semana Santa de Córdoba podría tener su "Canina" en 2018


Carlos Gómez. La conocidísima representación del Triunfo de la Santa Cruz de la Semana Santa de Sevilla podría tener su réplica en Córdoba. Y es que una de las prohermandades de la ciudad podría estar a punto de aprobar la incorporación de dicho paso alegórico a su salida en las jornadas previas al Domingo de Ramos.

Puestos en contacto con algunos miembros fundadores de la prohermandad los mismos han informado a Gente de Paz que la iniciativa surgió a raíz de conocer que una hermandad de un pueblo de la provincia de Sevilla se disponía a vender su paso de Cristo a un precio asumible para la corporación cordobesa. No obstante las dimensiones del mismo no eran aptas para disponer sobre él el misterio principal que la prohermandad cordobesa desea proyectar en el futuro. Entonces fue cuando surgió la idea de utilizar este paso para presentar a Córdoba la que va camino de ser la "canina" de la ciudad califal.

Uno de los miembros fundadores reconocía a Gente de Paz: "Estamos ante unas generaciones muy blanditas, que no son conscientes de que estamos aquí de paso, que la vida empieza y acaba. Por eso hemos visto que era la oportunidad de incorporar a la Semana Santa de Córdoba la representación más tétrica del Triunfo de Cristo sobre la muerte". Por tal motivo, la Hermandad ha pensado incluso en hacer de la frase "Mira a la muerte a la cara y no te achantes" su lema corporativo e incluirlo en su escudo. Serán los hermanos de la corporación los que en el próximo mes de febrero den o no su visto bueno tanto a la inclusión del Triunfo de la Santa Cruz en la Hermandad, la adquisición del paso (sobre el que ya hay un acuerdo de precio en caso de que se apruebe su compra) y la modificación del escudo corporativo.

El esqueleto que representará, Dios mediante, el Triunfo sobre la muerte recibirá culto en la parroquia donde tiene su sede la prohermandad e, incluso, la misma planea establecer sus propios cultos. Así, si todo va en la dirección que la junta de gobierno ha proyectado, está previsto que cada año, a las 12 de la noche del 2 de noviembre (día de los fieles difuntos), se ofrezca a la feligresía la tibia y el peroné del esqueleto que representa a la muerte para besarlos.

La escena del Triunfo de la Santa Cruz se completará con una serpiente de dos cabezas que la muerte simulará aplastar sobre su paso. Aunque desde la prohermandad se han desmarcado, no sin cierta muestra de enojo, de algunos comentarios surgidos en determinados foros, ya hay quien incluso le ha sacado punta al ofidio especulando sobre el nombre que popularmente podría llegar a darse a cada una de las cabezas, para lo que empiezan a barajarse los de algunos conocidos personajes del mundillo del periodismo cofrade. Sea como fuere, el proyecto está encima de la mesa y la posibilidad cierta de que este misterio, cargado de un profundo simbolismo, se abra camino entre las tradiciones cordobesas una evidencia que se concretará siempre que la idea logre hacerse con los apoyos necesarios. 

Foto Benito Álvarez





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz