Rafael Peñafiel. La Hermandad del Rescate de Linares ha emitido un comunicado por el cual informa del inminente sometimiento de la Imagen de María Santísima de los Dolores aun proceso de conservación-restauración que llevará a cabo el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. La Imagen será retirada del culto el 6 de diciembre y volverá a la Basílica de Santa María en un plazo de 45 días aproximadamente. También, en los próximos días, la Hermandad, informará de los actos conmemorativos del 35 aniversario de la Virgen.
La Imagen de María Santísima de los Dolores es obra del tallista sevillano Luis Álvarez Duarte, realizada en 1981 ante el deterioro de la anterior. En 1982 se produce su bendición en la Basílica de Santa María, Sede Canónica de la Hermandad. Se trata de una de las imágenes marianas más bellas del escultor sevillano, su mirada al frente evoca el dolor sufrido en el camino al Calvario de Jesús, con grandes expresivos ojos, boca entreabierta en la que se puede observar la lengua y los dientes perfectamente tallados. Las manos se encuentran extendidas portando el tradicional pañuelo y rosario.
Cada Jueves Santo procesiona sobre un paso en alpaca plateada, realizado por el orfebre Manuel de los Ríos, con capillas laterales con pequeñas imágenes dedicadas a San Antonio y a San Francisco Javier. El techo de palio y bambalinas está bordado en oro sobre terciopelo azul marino en un diseño de Luis Álvarez Duarte, bordados por Jose Alfonso Fernández. El paso posee dos candelabros de cola estrenados en 1983.
Foto Adrián Castillo