Fantástico reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía Álvarez (Cámara Cofrade) del Vía Crucis que la sevillana hermandad de la Candelaria consagró el viernes 21 de febrero por las calles de su feligresía y barrio de Santa Cruz desde el templo de San Nicolás de Bari con su Sagrado Titular Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria de Sevilla es una imagen procesional titular de la Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de La Candelaria.
Esta imagen fue en su día titular de una Cofradía ya extinguida, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que tenía su sede en una capilla propia situada en el desaparecido compás del Real convento de San Pablo, hoy propiedad de la Hermandad de Montserrat.
En el año 1880 este Jesús Nazareno vino a sustituir en la parroquia de San Nicolás de Sevilla al Señor de la Salud, perteneciente a la Cofradía de los Castellanos Nuevos o gitanos, que fue entonces trasladado a la iglesia de San Román. Este hecho explica el cambio de advocación de este Cristo, que ahora toma el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Se trata de una escultura realizada de cuerpo entero en madera policromada, de 1,35 metros de alto.
Actualmente la imagen pertenece a la Hermandad de La Candelaria. Su autoría está atribuída a Francisco de Ocampo debido a sus semejanzas estilísticas con el Nazareno de Carmona, entre ellas la suave postura de las piernas, ligeramente flexionadas y la amplia caída de los pliegues de su túnica, bellamente estofada. y fechada entre los años de 1612 y 1615. Otros detalles como el menudo rizado y detallista del cabello y de la barba, el fino dibujo de la nariz o el gesto dolido de los labios, propios del primer tercio del siglo XVII y de regusto manierismo manierista, refuerzan dicha hipótesis. Desafortunadamente, el hecho de no ser original la policromía dificulta la obtención de referencias al respecto.
De las distintas restauraciones por las que ha pasado esta imagen, y en las que sin duda perdería la policromía original, se pueden citar algunas antiguas como la realizada en 1880, con motivo del cambio de residencia o sede. Modernamente fue restaurada en 1922 por José Rivera García, y posteriormente en 1979 por el profesor Arquillo y Torres.
Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Nicolás, situada en la céntrica calle Muñoz y Pavón, un templo levantado a mediados del siglo XVIII en cuyo interior sorprenden sus cinco naves separadas por columnas de mármol rojo y su rica decoración barroca. Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria realiza su salida procesional desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen de la Candelaria.
La Hermandad de La Candelaria se constituye en el año 1921 en la céntrica Iglesia de San Nicolás.
Se atribuye al capataz del muelle José Ruiz Escamilla la creación de una hermandad en honor del Santísimo Cristo de la Salud existente en un lateral de dicha iglesia, junto a una Dolorosa que respondía a la advocación de la Candelaria, en respuesta a una promesa hecha por la curación de su hija.
La imagen del Cristo de la Salud estuvo originalmente en el convento de San Pablo, donde fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores; que al ser trasladado a la iglesia de San Nicolás, y en memoria del Nazareno titular de la Hermandad de los Gitanos que acababa de ser trasladado hasta la de San Román, se le dio la advocación con la que hoy se le conoce.
El cardenal Illundain aprobó sus primeras Reglas en el año 1922, realizando la cofradía su primera estación de penitencia a la santa iglesia catedral en 1923 con dos pasos, presentando en el segundo la imagen de la Dolorosa existente en la parroquia, y que sería cambiada por otra al año siguiente.
En el año 1977 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Nicolás, dada la efectiva vinculación de la cofradía con la parroquia donde tiene su sede.
En 1992, con motivo de la celebración de la exposición Magna Hispalensis en la catedral de Sevilla, su titular María Santísima de la Candelaria fue trasladada hasta allí en su paso de palio, donde estuvo expuesta durante los seis meses que duró la misma.
Por motivo de distintas obras en la iglesia de San Nicolás, la Hermandad ha realizado sus salidas procesionales en varias ocasiones desde el cercano convento Madre de Dios.
La Virgen de esta Hermandad mantiene estrechos vínculos con el Cabildo Insular de Tenerife debido a la misma advocación de la patrona de aquellas islas, la Virgen de la Candelaria. También guarda cordiales lazos con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano debido a su ya célebre transitar por los Jardines de Murillo a su regreso a su templo.