Sólo puede calificarse de magnífica la organización con la que la Juventud Macarena y su Consiliario Primero prepararon el Recital de anoche enmarcado en las Jornadas Culturales. Magnífica la iluminación, en el presbiterio creando atmósfera el Banderín de la Juventud. Se presagiaba algo….a las 21,30 horas sonó la marcha “Coronación de la Macarena” de Braña… era el preludio….
El presentador NHD Pedro Domínguez preparó al público que llenaba la Basílica para el acontecimiento que estaba por llegar.
Un pentagrama musical rondaba por la Basílica, marchas, composiciones, coplas, saetas, devoción, barrio…La Macarena, la Universalidad de la Virgen de la Esperanza.
Nos presentó a los artistas como bordadores y orfebres de la voz que no tardarían en realizar oraciones en forma de música.
Por orden actuación:
El Quinteto de viento Getsemaní quienes con oboe, clarinete, trompa, flauta y saxofón realizaron la primera ofrenda musical interpretando el “Ave María” y a continuación “Pasa la Macarena”.
Los del Guadalquivir, que cumple ahora cuarenta años en el escenario, recordaron cómo hace veinticinco años, desde un balcón en la calle Parras cantaron…”Hace veinticinco años Sevilla te proclamó, como Reina y Soberana, como la Madre de Dios,… Macarena Coronada” y nos preparó con la “Macarena de Dios” nueva interpretación con motivo del cincuentenario de la Coronación….”Hace cincuenta años, Sevilla puso en tus sienes una corona de Amor…”
A continuación, el quejío, la hondura, la prodigiosa voz de Erika Leiva “Cuando tu palio se mece para alegrarte la pena, mi corazón se estremece, mi fe cristiana, Macarena…Sólo Dios pudo traer del cielo esta maravilla que se llama Macarena y que vive en Sevilla”.
El arte, su experiencia en auditorios, su particular manera de interpretar,… llegó la hora de Lola Reina interpretando “Esperanza y Macarena” acompañada al órgano…”Celestial Madre Mía…Dios te Salve María Esperanza y Macarena…Amapola en el trigo y Azucena Morena..de ti vendrá la salvación…en la corona de tu frente prendido va tu corazón”.
Flamenco. Rotundidad. Alargar los tercios….Manuel Cuevas. “Madre mía Macarena a rezarte he venío, y lo hago a mi manera y el corazón se me parte. Y al ver tu cara de pena y lágrimas, y al ver tu cara morena, el corazón se me parte. Si a tu Hijo lo condenaron,… se enteraron los romanos y claman que eres sevillano Hijo de la Macarena…”
Templado, sereno, rotundo, con experiencia, pero para él lo más importante es cantarle a la Macarena: Manuel Lombo. “Salve Madre, de la Tierra de mis amores, te saludan….Virgen Santa, Virgen Pura, Vida, Esperanza y Dulzura… Madre de Dios, Madre Mía.”
El público asistente en muchas ocasiones ovacionó en pie a los artistas. Artistas que han actuado desinteresadamente, lo que les engrandece aún más si cabe como artistas y como personas, y a la Virgen de la Esperanza les pedimos que Ilumine sus trayectorias profesionales.
Concluido el acto, el Hermano Mayor tomó la palabra y agradeció a todos los artistas su colaboración y les entregó un pequeño y gran detalle.
Posteriormente subieron al camarín de la Santísima Virgen.