Charo Bernardino y su Taller han donado a la Virgen de la Esperanza una magnífica Saya con motivo del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica y que luce en el Besamanos.
La saya presenta un diseño simétrico donde la fuerza de la vena central arropa el desarrollo de la misma presentando elementos decorativos jarras y guirnaldas que se entrelazan con los tallos y guiaderas que van conformando el diseño.
La mayoría de las piezas presentan una doble superficie para darle mayor profundidad y elementos geométricos tanto en la parte alta de la saya como en la manga donde una cenefa serpenteante circunda dicho elemento.
Presentando un dibujo airoso valiente y sobre todo muy macareno, aún sin parecerse a ninguna de las sayas ya existentes en el ajuar de la Macarena. Esto les ha permitido desarrollar el bordado de una manera diferente por la razón de que además de las piezas de tejidos, cartulinas hojillas, muestra armada y demás elementos tradicionales.
La saya se ha enriquecido con diferentes puntos antiguos rescatados exprofeso para la saya así como piezas en milanés y el rescate de un dibujo de un galón casi centenario para aportar mayor riqueza a la obra.
Las piezas dobles se sustentan en su parte alta con oro y en las vieltas y sombras con sedas en tonos nude y maquillaje, dando un mayor realce a cada una de las piezas en sí mismas.
La limpieza de las cartulinas, las jaras y demás ornamentos florales, crean la combinación, creemos que perfecta para el resultado que esperábamos una saya nueva, pero a la vez que encajara a la perfección con el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza.
El ribeteado de las piezas con lentejuelas, los tonos celestes, buganvilla, cremas y beige juegan con la armonía del conjunto.
Pensada siempre por y para la Esperanza Macarena
La cotilla presenta elementos casi ceramistas en recuerdo de la Plaza España así como el arranque del bajo de la saya y el entrelazado del conjunto.
Una saya que recoge el bordado tradicional, el antiguo y técnicas más novedosas y que se han entremezclado con todos los puntos existentes, todos los hilos posibles de utilizar, para que la saya sea un fiel reflejo de la artesanía del bordado en oro a realce sevillano.