menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 15 de mayo de 2014

Sobre los pies: ¡Todos por igual!


Hoy escribo para hablarle a todos aquellos que yo llamo "cofrades cordobeses". Primero quiero aclarar que yo soy cordobés y que mi familia también lo es. Escribo para aquellos que quieren "una Semana Santa como la de Sevilla, pero sin que se parezca a Sevilla". ¿De qué hablan? ¿Qué quieren? No tengo nada en contra de la Semana Santa sevillana, al revés, me encanta. Soy cordobés y cofrade y eso significa que amo mi ciudad como el que más y que me encanta TODO lo relacionado con la Semana Santa (no solo lo que se ve, sino también lo que no se ve). Por lo tanto, la Semana Santa de Sevilla me cautiva tanto como la de Córdoba. Nos podrá gustar más o menos pero no podemos negar que, en lo que a Semana Santa se refiere, ellos son los maestros. Eso sí nosotros, y esto dicho también por cofrades hispalenses, tenemos cosas que ellos ya querrían para sí. Yo soy componente novicio de una banda de cornetas y tambores que sigue la línea de una gran banda sevillana y entre mis antepasados cuento con un bisabuelo sevillano (al que no conocí) devoto de la Macarena. Yo soy claro con lo que quiero para la Semana Santa de mi ciudad: quiero que se parezca, en la medida de lo posible, a la de Sevilla sin perder las grandes tradiciones. 

Llámenme cofrade "sevillita" si quieren. Pero yo no pretendo que por obligación todos los pasos anden con la gracia que gastan en Triana ni los palios con la elegancia de la Macarena. No me refiero a eso cuando digo que hay que parecerse a Sevilla. Cuando hablo de parecernos a nuestros vecinos sevillanos hablo de hacerlo en la manera que tienen de vivirlo y expresar su devoción hacia su Semana Grande. Aquí me da rabia cuando muchas veces solo nos damos golpes en el pecho cuando nos interesa o esa gente que se cree que porque llevan muchos años de hermanos ya tienen más derecho que nadie en la hermandad. Señores, desde estas líneas hago un llamamiento e invito al 100% de los hermanos de todas las hermandades cordobesas a trabajar por nuestra Semana Santa de la misma manera que el maestro Garduño les dice a la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder de la hermandad de San Gonzalo en Sevilla: vamos a trabajar "Todos por igual".

Alberto Rider Cros


Fotografía: Esther Cayuelas González



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz