Cuando el otro día terminé de ver
el vídeo promocional que ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla hice un “face
palm” y dije “¡Vaya tela!”. En el transcurso del mismo no daba crédito a lo que
estaba viendo y oyendo. Para empezar no sabía quién eran los dos chicos esos
que cantaban, después vi que eran muy famosos por haber participado en un show
televisivo. Objetivamente, y entre nosotros, los chicos cantan realmente mal
(para mi gusto por lo menos) pero es que encima le dan una letra que no pega
con la música y así es imposible conseguir el mínimo ritmo musical que todo
vídeo promocional necesita para enganchar al público.
Luego si nos fijamos en la letra
se cometen varios errores. Cuando se dice más de 2000 años de historia, se
puede decir que son 3000 años ya que tenemos restos que lo atestiguan. Ignorar
civilizaciones como la tartésica o la judía en esa breve reseña histórica
(quizás estaría mejor dicho histérica) que se hace en el vídeo me parece un
error. Es verdad que en las cuestiones históricas siempre tenemos el problema
de fechas y datos ciertos pero también es verdad que nadie obliga a dar esos
datos con tantos rotundidad y más si son inexactos.
Con todo, el problema mayor que
tenemos haciendo este tipo de vídeo no es ni la dudosa calidad de los “cantantes”
o los datos falsos e incompletos que se dan, el problema mayor es que es un
vídeo cuya misión es atraer a gente de fuera hacia Sevilla pero su “target” son
claramente los sevillanos. Me explico, ahí se dicen frases que en Sevilla
pueden gustar mucho y que quizás en un pregón de Semana Santa seguramente
levantarían algún que otro aplauso fácil pero aquí no se trataba de hablarle al
sevillano sino al de fuera, y convencerle a él que Sevilla merece la pena, no a
los que tenemos la suerte de ver la Giralda todos los días.
Después hay pequeños detalles en
el vídeo que no dejan de sacarme una sonrisa. Por un lado, sabemos que nuestro
cielo y sol son un gran valor que tenemos y por lo que muchos turistas vienen,
pero precisamente sacar el tema del calor en un vídeo promocional para el
verano no me parece lo más adecuado, en estas fechas esto se vuelve en nuestra
contra y no haríamos mal en intentar ocultarlo y potenciar otras fortalezas que
tenemos en esta época.
Otro asunto es que en el vídeo se
incita a visitar nuestros templos, los lectores de este blog saben que ya en
varias ocasiones he dicho que tenemos un gran potencial en este punto pero
existe el gran problema que nuestros templos tienen unos horarios para nada
turísticos, incluso la Catedral cierra y abre a unas horas que nadie que viene
de fuera entiende. Un último punto es que se exhibe el parque de María Luisa, y
eso lo veo algo lógico pero ¿Por qué se ignora el Parque del Alamillo en casi
todas las promociones el Ayuntamiento?. Además este Parque en verano tiene un
gran atractivo para todo el que lo visita en las cálidas noches estivales.
En resumen, tenemos un vídeo con
una calidad musical bastante deficiente, que ofrece datos erróneos de la
ciudad, que muestra a las claras nuestra gran debilidad del verano y que
intenta ofertar algo que cuando el turista venga verá que no es posible. Quizás
cuando el turista esté en Sevilla entone la musiquilla y diga aquello de “Es
difícil explicar que se siente cuando estás a los pies de la Giralda….y no
puedes entrar”.
Recordatorio La Firma Invitada: ¡Al cielo con Ella!