Llegó la hora del voto. Muchos hermanos se han quejado de no poder votar por correo, al encontrarse fuera, el voto, como únicamente contemplan las reglas ha de ser presencial, cosa que a buen seguro habrá de mirarse en unas Reglas y Reglamento de la Hermandad que necesitan una urgente adaptación a los tiempos.
Llegó la hora del voto, y hay dos propuestas, una, la de Don Enrique Aguilar, “PAZ CAPUCHINA”, otra, la de Don Adolfo López, “ANHELOS DE PAZ”.
Paz, Paz y Paz. Claramente se ve en el nombre que llevan por bandera los dos candidatos, que la Paz y por la Paz, es por lo que se presentan, y ojalá así sea.
He podido hablar con los dos candidatos, con uno más que otro, pero la idea de confraternizar y limar asperezas creadas por la pasada gestión, en el plano humano, no en el material, ya que humanamente se ha hecho mucho daño, pero materialmente la Hermandad ha quedado dotada de muchísimos adornos para la Evangelización, que no dejan de ser eso, adornos. Si no hay Hermandad, de poco sirve lo demás, pero, la Hermandad se ha engrandecido y de qué manera.
En este Blog, “Gente de Paz”, estamos tres hermanos de la corporación de la Paloma de Capuchinos. Guillermo Rodríguez, Raquel Medina y el que les habla.
Con total independencia cada uno, ha ido explicando, desgranando, opinando, como hermanos que somos, sobre la marcha de la Hermandad. Yo, no he podido hablar nunca por Guillermo ni Raquel, ni lo haré nunca, como tampoco he entendido muchas veces, cuando se nos metía a todos en un saco u otro por la opinión de uno.
Si se hablaba a favor de fulanito, Fernandito, Raquel, Guillermo, el que hubiera escrito en ese momento, era un querubín. Que alguno de los tres, daba una opinión, aunque fuera certera de algo que no cuadraba a los ojos propios del escribano en ese artículo, “Gente de Paz” es un nido de víboras.
Muchas personas que decían, y dicen que no se puede escribir algo que vaya en contra de la Hermandad (aunque sea la opinión personal del que escribe, y como hermano), pues bien, entonces, quemen todos los foros de internet, los cuales, el más famoso, lo formó en su día un hermano de nuestra corporación, y ahí, hasta gente de la conchinchina, opina libremente de la Hermandad.
Esos mismos que se rasgan las vestiduras por lo que se habla en un Blog, son los mismos que luego, por Twitter, Facebook, en bares, en plazas, en cualquier reunión de pastores, insultan, menosprecian, y ponen a caer de un burro a aquel, que por alguna razón u otra, haya tomado un camino distinto al suyo, simplemente, opinar diferente, era ya un hecho deplorable. ¡Qué libertinaje!
Yo no sé Raquel, ni Guillermo, yo se lo mío, lo que Don Manuel, hizo a mi familia, y ha hecho con muchos hermanos y la Hermandad. Siempre, he dado mi opinión cuando algo ha rayado lo absurdo, o simplemente, lo escandaloso por las formas utilizadas. Y era mi opinión, yo veía que se estaba quemando un jardín, unos árboles plantados por muchas familias años atrás, y donde se hizo fuerte el fuego arrasándolo todo, no creo que ya, ni Enrique ni Adolfo, puedan volver a sembrar. Muerto queda ya ese hueco de tierra, falto de vida. Son muchas las familias que se han ido a su casa, y para no volver, baja en mano de la Hermandad.
De Don Manuel hice ver siempre que estuve de acuerdo con la confección de un manto precioso y un techo de palio majestuoso, acordes con su valía como Hermano Mayor. Como también me pertenece el derecho a comentar aquellos aspectos de su mandato que me parecen graves errores.
PIDO PERDÓN, a todo aquel hermano, que siendo libre en su pensamiento y no haya sido absorbido por cabeza pensante alguna, haya quedado dolido alguna vez por una sola de mis letras.
PIDO PERDÓN, a todo aquel cofrade, que se haya escandalizado, por algún comentario.
Y sobre todo, PIDO PERDÓN A TODOS AQUELLOS HERMANOS, DE LA ÍNDOLE QUE SEA, Y LOS AÑOS QUE LLEVEN EN LA HERMANDAD, YA QUE TODOS SOMOS IGUALES, si alguna vez, han creído, que no observado, pues no lo he hecho nunca, QUE ESTABA HACIENDO DAÑO A LA HERMANDAD.
Los Titulares, se salen de lo patrimonial, lo humano, y los hermanos. Ellos están aparte. Y nunca, nunca, alzaría la mano, ni la voz, ante ninguna Imagen Sagrada. Y digo ninguna, no sólo de la Hermandad de la Paz.
Hemos vivido en ocho años en un mundo en que o estás conmigo o contra mí, y si estás con ese, no puedes estar conmigo, y si estás conmigo, hay que acabar con ese.
YO, lo he sufrido, lo sigo sufriendo, y como me decía el otro día un candidato a Hermano Mayor, el tiempo lo pone todo en su sitio, y las aguas volverán a su cauce, pero mucha gente, ya se ha ahogado.
Me es muy difícil pensar, y lo pienso con lástima, pero es así, que ningún candidato no cometa un fallo en cuatro años, porque es normal cometerlo, hay veces que el corazón, gana a la cabeza y ya solamente por ser así, se puede fallar. Los dos candidatos tienen a mi parecer mucha cabeza, pero en la Hermandad, puede que les venza el corazón.
Me es muy difícil entonces, llegado el momento, que se pueda hablar con alguna persona que los rodee, con ellos sí, y aceptarán su fallo y lo remediarán, pero hay personas, que no entienden que hay que hablar las cosas, y ver el por qué de los motivos. Hay personas que piensan, que lo mejor es la eliminación de todo aquel que no vea solamente en blanco, o solamente en negro.
La Paz Capuchina que busca Enrique Aguilar, debe ser una Paz que a todos nos deje un lugar en la Hermandad. YO QUIERO PERTENECER A MI HERMANDAD, no quiero ser perseguido por tener una idea diferente sobre un manto, una saya, o simplemente, querer algo diferente para mi Hermandad en un determinado momento.
Cuando Enrique y su Junta den datos, den localización, por ejemplo de la nueva Casa Hermandad que por ejemplo en el artículo del pasado miércoles, no comparte Guillermo Rodríguez a favor de obras de caridad, será el momento de hacer números, será el momento de ver localización, y mirar si al meternos en tal gran proyecto, podemos seguir con el día a día de nuestra Hermandad, ayudando a los necesitados como prioridad. Como bien dicen algunos, Enrique es el candidato ideal, pero no dicen bien por eso, que también, sino, porque está enterado de los entresijos de la Hermandad. Es que en ocho años, nadie de fuera, ha podido saber nada de la Hermandad, bien porque nos han invitado a no ir, bien por invitarnos a no volver, y bien, porque cuando alguien ha ido a un Cabildo, NO SE NOS HA INFORMADO NI DE CUÁNTO COSTABAN LAS COSAS A LA HERMANDAD, QUE HAY HERMANOS QUE HAN PREGUNTADO, Y SE LES HA CONTESTADO QUE LA CUANTÍA TOTAL DE LA REALIZACIÓN DEL PALIO “NO ERA DE SU INCUMBENCIA”.
El Anhelo de Paz, que nos quiere ofrecer Adolfo López, se presentará como proyecto y se hará proyecto hoy, y realidad, o no, el Domingo que viene, con gente nueva, gente que traerá un frescor y ganas que a otros puede que ya les falte, aunque hayan visto algunos eruditos que lo importante es que no salen ninguno en fotos de la Hermandad.
A esos, les diría que hace cinco años, sólo cinco, me enseñaran algún recibo de pago de hermanos. Que como os digo arriba, no se puede estar tendiendo la mano toda la vida, cuando lo único que se hace es recibir palo tras palo, y por motivos tan absurdos, que son de juzgado de guardia. Hay que mirar hacia uno mismo, y ver las personas que conformamos la Hermandad, a las que hemos hundido, los que nos han hundido, cuándo nos ayudaron, o cuándo dieron la cara o la mano en la vida, fuera de la Hermandad, que creo, también es de buen cristiano saber tener esa memoria.
Me despido con la tranquilidad que me ofrecen los dos candidatos, me despido con la duda de si en dos semanas volveré a escribir, puesto que me someteré a una operación, y no sé cómo tendré el cuerpo, pero por muchas personas, amigos de verdad que me han demostrado su apoyo, y la ayuda de mis Titulares, seguro sacaré fuerzas para estar con todos vosotros. Y espero que ninguno en este momento, entone el... Por desgracia.
Un abrazo en Xto para mis HERMANOS, y un abrazo en la Madre Reina de las marismas que como cada año, ha dado un aire de sentimiento y fe a todos y cada uno de los que anoche, frente a Ella, cerquita o lejos, pudimos rezarle un Dios de Salve María Reina eres Señora, sol, norte, guía, y Pastora Celestial.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel