Un total de nueve documentos
históricos y peculiares relacionados con las hermandades forman la muestra con
la que el Palacio Arzobispal celebra el Día de los Archivos, que podrá
visitarse desde este lunes y hasta el próximo viernes de forma gratuita.
La directora gerente de la
Institución Colombina, que gestiona el Archivo General del Arzobispado y el de
la Catedral, explica que en esta muestra, cuarta que se realiza con motivo del
Día Internacional de los Archivos, se han usado ejemplares de ambas entidades,
tanto de la capital como de algún municipio, y buscando las piezas más antiguas
y curiosas, que incluyen reglas, iconografías y dibujos. La selección ha sido
realizada por Nuria María Prados Torres, encargada de catalogar los fondos
documentales de las hermandades.
En el caso de los documentos del
Fondo Arzobispal el material abarca el Antiguo Reino de Sevilla y, según
explica en un artículo al hilo de la exposición, «arrojan luz sobre numerosos
aspectos de la vida de estas corporaciones, ya sean sacramentales, de gloria o
penitenciales. Se conservan aquí tanto Libros de Reglas como los pleitos entre
hermandades, ordenanzas, estatutos, libros de acuerdos y de hermanos, fusiones,
cuentas... así como la documentación emitida o tramitada desde las propias
hermandades y cofradías con la curia arzobispal».
Igualmente, hay una rica
documentación en el Fondo Capitular de la Catedral, «especialmente de aquellas
cofradías cuya sede era la parroquia del Sagrario o capillas y altares» de la
Seo. El más antiguo de los ejemplares es
la Regla de la Hermandad de la Santa Caridad de la Casa de Misericordia de
Trigueros, de 1495-1569. Curiosa es la Regla que podrán ver de la Cofradía de
las Benditas Ánimas del Purgatorio, fundada en la iglesia parroquial de La
Algaba (1646-1724) al estar impresas sus 14 páginas sobre pergamino a tinta
negra. Igualmente, se expone la de la Cofradía de la Santa Caridad y Misericordia
de Nuestro Señor (1515-15551), sita en la ermita del Señor San Gregorio de
Alcalá del Río.
Destaca el dibujo de Lucas
Valdés, del siglo XVII, de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo en paso y
bajo palio, con leyendas de medidas en italiano. Forma parte de un conjunto de
dibujos relacionados con la procesión del Corpus Christi y, según explica la
archivera, «lleva a pensar que podían formar parte de un pleito seguido por el
Cabildo en Roma ante la Congregación de Ritos, cuando el 18 de junio de 1686 el
cardenal Mellini sacó procesionalmente la Custodia sostenida por las manos y no
cumpliendo con la tradición sevillana de que la portaran costaleros».
Dibujo también es el nazareno con
cirio (1859), que pertenece a la propuesta de cambio de túnica para los
nazarenos de la Carretería, suprimiendo la cola y adoptando un manto.
Igualmente llama la atención la ilustración del Libro de la Congregación de la
Virgen del Rosario (!686-1826), que tenía sede en la Parroquia del Sagrario,
siendo el primer libro de actas conocido de esta corporación.
Relacionados con la parroquia de
San Roque podemos ver tres interesantísimos documentos. El primero son las
Ordenanzas de la Archicofradía del Santísimo Cristo de San Agustín y Nuestra
Señora de Gracia, de 1876; De la Regla y Ordenanzas para el gobierno de la
Hermandad del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas,
de la parroquia de San Roque, puede verse una doble página iluminada con
motivos sacramental y la Inmaculada, y por último, se presenta la «Regla de la
Hermandad de María Santísima del Socorro» (1731-1801), que se veneraba en aquel
templo , de la que se muestra otra doble página iluminada con los titulares.