menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 7 de junio de 2014

Una muestra de la inmensidad del amor de nuestra Madre, la Virgen del Rocío


Para el amor a María no hay barreras, ni kilómetros, si no que se lo digan a Gloria Peter Ekereuwem, Hermana Mayor de la filial de Chucena. Una mujer nigeriana, que hace 30 años encontró en Sevilla su sitio. Reproducimos a continuación la entrevista concedida por Gloria Peter a Isabel Limón, redactora del periódico Huelva Buenas noticias.

Raquel Medina



Gloria Peter, la mujer nigeriana que guiará a la Hermandad de Chucena al Rocío


Siempre ha estado interesada en la cultura española y andaluza pero, ¿cómo conoció la Romería del Rocío?

En 2009 unos amigos de Chucena me invitaron a hacer el camino y pasar la romería del Rocío con ellos. Pasé unos días muy buenos rodeada de gente buena que me trataron como una más, a pesar de ser negra nadie me preguntó de dónde era y me llamaban hermana.  Desde esa romería, me entró la curiosidad por seguir conociendo y descubriendo El Rocío.

¿Qué es lo que le más le llamó la atención de la romería?

Sin duda la unión que hay entre los rocieros, en concreto entre los hermanos que acompañan y forman parte de la Hermandad del Rocío de Chucena, eso fue lo que me empujó a querer ser rociera e intentar ser la hermana mayor.

Gloria, ¿Cómo surgió la posibilidad de ser la hermana mayor de la Hermandad del Rocío de Chucena?

Cuando volví a Chucena, después de la romería de 2009, pedí poder hacerme hermana y formar parte de conjunto de feligreses que acompañan a la Hermandad y nadie puso impedimento. Me interesé por los requisitos para poder ser hermana mayor y he este año seré quien guíe a los peregrinos de Chucena hasta la Virgen del Rocío.

En esa romería, en la presentación de las Hermandades ante la Blanca Paloma, la hermana mayor de ese año me invitó a portar la vara y yo acepté. Fueron momentos indescriptibles los que viví cuando me encontraba frente a la virgen, en esos minutos que pasé en la puerta de la ermita viví sensaciones que no se pueden explicar y que no he olvidado.

¿Qué se siente al ocupar el cargo?

Estoy muy contenta de ser la hermana mayor. Sé que es una responsabilidad, pero también sé que ni los chuceneros y la Junta de Gobierno me van a ayudar a que la romería discurra de forma satisfactoria. Todo el pueblo de Chucena está a mi lado, cuento con el apoyo de la Hermandad y de todo el pueblo. (se emociona) Pensaba que iba a estar sola, pero todo el mundo me llama, me muestra su apoyo y su cariño y eso es demasiado. 

¿Cómo ha respondido el pueblo de Chucena?

Chucena es mi segundo pueblo, soy nigeriana pero me siento de chucenera, la gente de aquí es muy cariñosa y se porta muy bien conmigo. No dejo de reconocer que al principio tenía miedo de la reacción que podría provocar el hecho de que fuese nigeriana, pensaba que me iban a rechazar. Pero la reacción ha sido lo contrario, me quito el sombrero con el pueblo de Chucena, se han portado de forma excepcional conmigo.

Este año es especial para usted, ¿qué espera de esta nueva romería como hermana mayor?

Espero poder estar a la altura y saber llevar a la Hermandad hacia la Blanca Paloma. Que los peregrinos de la Hermandad de Chucena tengan un buen camino y que vivamos unas fiestas sin incidentes en la que todos disfrutemos.

¿Qué piensa su familia de su devoción a la Virgen del Rocío?

Mi familia, que vive en Nigeria, no conocía mucho sobre el Rocío pero desde que les comuniqué que iba a ser la hermana mayor ellos han empezado a hacerme preguntas y a interesarse por el Rocío.

¿Cuál es el momento más esperado de la romería?

Todos los momentos son importantes y todos quiero vivirlos. No quisiera quedarme dormida porque no quiero perderme ni uno de los minutos de la Romería 2014. Desde la salida del pueblo, la llegada al Rocío, la presentación ante la Blanca Paloma y, el gran momento para todos los rocieros, la salida de la Virgen en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

¿Qué va a pedirle a la Virgen?

Le voy a pedir por las niñas nigerianas secuestradas por el grupo radical islamista Boko Haram, para que sean liberadas pronto y puedan volver a sus casas sanas y salvas. También voy a pedirle por la paz y la unión de todo el país ante los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz