menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 25 de julio de 2014

Pauta Musical: Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Amor de Guadalcanal (Sevilla)



A pesar de que los orígenes de esta formación se sitúan en 1903, cuando la Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Guadalcanal se hace con algunos instrumentos de la Centuria Romana Macarena de Sevilla comenzando a desfilar con alabardas, su refundación es muy reciente, en febrero de 2011, estrenándose en noviembre de ese mismo año. Si uno escucha tocar a esta banda resulta asombroso descubrir que tan sólo tienen poco más de tres año de vida. En este breve periodo de tiempo podemos destacar la actuación de la banda en el certamen Madre Cigarrera, organizado precisamente por la banda sevillana que lleva ese nombre, en el año 2013, la primera actuación en Sevilla capital el pasado Viernes de Dolores con la Hermandad de las Lágrimas de Pío XII, o el reciente apadrinamiento de la B.C.T. Tres Caídas del hispalense barrio de Triana también en 2014.



A lo largo de estos años han acompañado a Hermandades en diversos puntos de la provincia sevillana, como Dos Hermanas, Utrera o Guadalcanal, diversos lugares Badajoz o la localidad cordobesa de El Carpio. En 2013 se presenta el primer trabajo discográfico de la banda guadalcanalense, que contenía marchas como En tus Lágrimas, Amargura, Creo en Ti o las propias Reina del Cielo y Padre Jesús. Es importante señalar que ya está en marcha el segundo trabajo discográfico, con el Sello Discográfico de Producciones Giralda, que se grabará en febrero de 2015, con la intención de que pueda adquirirse en la próxima cuaresma. Este segundo disco contendrá marchas propias de la banda, y será grabado en unos estudios de Guadalcanal para, posteriormente, someterse a arreglos en los estudios sevillanos de Producciones Giralda. Posiblemente también se incluirá alguna grabación realizada en una conocida capilla de la ciudad de Sevilla.


La dirección musical corre a cargo de José Ángel Fontecha Vázquez, asesorado también por el subdirector musical Javier Rodríguez Vizuete y por el conocido Manuel Alejandro González Cruz, el “Kini” de Triana. En la actualidad la componen nada más y nada menos que 80 miembros, con tres voces de cornetas, trompetas, fliscornos, dos bombardinos y una tuba que garantizan un sustento para las cornetas, y la escuadra de percusión.


El repertorio se basa principalmente en marchas de la B.C.T. Tres Caídas de Sevilla, como Silencio Blanco, A Esta Es, Mi Madrugá o Verde Esperanza, complementado por marchas como Ego Sum o Eucaristía de la B.C.T. de las Cigarreras, Bendición de la B.C.T. Sôl ambas de la capital hispalense, Salve Madre de la B.C.T. Cautivo y Santiago de Sanlúcar la Mayor. También destaca la inclusión de la adaptación hecha por José Ángel Fontecha Vázquez del Ave María de Caccini, una composición que sólo se atrevió a interpretar esa gran orquesta sinfónica con cornetas que llamada Las Cigarreras, y la cual la formación guadalcanalense defiende con suficiencia. Del repertorio propio de la banda, me gustaría señalar que ninguna de sus composiciones me ha dejado indiferente, todas ellas tienen su encanto que las convierte en especiales. Me quedo con Reina del Cielo, una composición bellísima y con un solo de corneta extraordinario, emocionante, que precede a otro solo a dos voces de corneta y de nuevo a otro solo, esta vez de trompeta, de igual bella factura. Cruz del Alma es una marcha llena de contrastes, con momentos brillantes. Padre Jesús, destaca por su elegante solo de corneta y su final, apoteósico. Amor y Humildad, llena de derroche y potencia de cornetas, de esas marchas puras que reflejan la Pasión de Cristo. Mantiene un nivel altísimo durante toda la interpretación. Todas ellas compuestas por José Ángel Fontecha Vázquez y Mario Fontecha. La única composición propia de la banda que no corre a cargo del director musical es la aún no estrenada Con Amor… Para mi Cristo, obra del conocido compositor de marchas Sergio Larriñaga, ex componente de la B.C.T. Rosario de Cádiz.


Me gustaría volver a recalcar el excelente nivel que ha alcanzado la banda en poco más de tres años. Lo que otras formaciones tardan en conseguir en 10 o 15 años, ellos lo han hecho en muy poco tiempo. Por supuesto que es una banda con muchísimo margen de mejora, pero si se encuentran en el punto en el que están en tan solo tres años… ¿Dónde estarán en otros tres? Sólo ellos y su trabajo lo saben.

José Barea




Vídeos:
Angustias, Cruz del Alma y Creo en Ti: https://www.youtube.com/watch?v=HTljV2TR7yY




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz