Acaba el actual curso cofrade 2013/2014. Un periodo que como todos ha tenido luces y sombras en las cofradías hispalenses. Varias han sido las claves de esta etapa cofrade que ahora se resumen de forma genérica en estos diez bloques.
Semana Santa
La pasada Semana Mayor hispalense fue la soñada por todos los cofrades con un “casi pleno”, ya que a excepción de la Hermandad de la Resurrección todas las demás realizaron su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, después de varios años sin hacerlo. También fue la Semana Santa del calor –no se nos olvidan las imágenes de cirios doblados, el agua a los pies de los nazarenos descalzos para aliviar las altas temperaturas o las altísimas temperaturas de algunas trabajadoras en las horas centrales de algunas jornadas. Además, quedará para la historia como la Semana Santa de los números por el exhaustivo informe, el famoso conteo, que encargó el Consejo General de Hermandades y Cofradías, donde fueron desgranados minuciosamente los cortejos procesionales de todas las cofradías en la Carrera Oficial. San Roque salió desde la iglesia de SanTiago por problemas el cierre de su templo. La reordenación del misterio de la Borriquita y las nuevas imágenes obras de Fernando Aguado fue un gran estreno a nivel artístico.
Consejo de Cofradías
El Consejo General de Hermandades y Cofradías no parece estar pasando por su mejor época. Son muchos los cofrades, hermandades y hasta miembros de la propia institución los que se posicionan frente de muchas de sus decisiones. A sus determinaciones, que han traído polémicas e innumerables filtraciones, se suma la del conteo de nazarenos, de cuya efectividad y operancia muchos cofrades dudan. ¿Se buscan parches o soluciones globales? ¿Se actuará con firmeza con datos en la mano? o ¿Hacia donde vamos?, son varias cuestiones que deben tener respuestas en el próximo curso cofrade. Termina el curso con la suspensión, por primera vez en la historia, de los plenos y asamblea (posteriormente se desarrollaron) y con las declaraciones de Monseñor Asenjo sobre la aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano… ¿Cómo actuarán el Consejo y las propias hermandades ante ellas?, el acuerdo de la sección de Penitencia en la asamblea de elevar una misiva al arzobispo no fue secundado por Glorias y Sacramentales no por no estar de acuerdo, sino por no haberse tratado en sus respectivos pleno, todo un despropósito. Parece que la improvisación se hace presente en muchas actitudes.
Pregones
Francisco Berjano pregonó a su manera, fiel a sí mismo y a sus ideas, la Semana Santa, parece ser que era lo que se buscaba. Fue el pregón soñado por los organizadores. Llegó en un periodo, donde podía hacer falta este perfil de cofrade. Carlos Crivell lo hizo con las Glorias, siendo muy singular la forma de exaltar de este cofrade a esta sección del Consejo. Hay que seguir la andadura de este joven exaltador. De los celebrados en el año gustó mucho el del periodista Moisés Ruz en el celebrado en Triana.
Carteles
En cuanto a carteles pictóricos, en la competencia Penitencia-Glorias, se puede lleva la palma el de las Glorias de Rafael Laureano, aunque el de Beatriz Barrientos de Semana Santa, que gustó en general, destacó por su filtración antes de ser presentado más que por su ejecución. Esta problemática alterará todo el protocolo establecido hasta la fecha, ya que el cartel irá directamente desde el estudio del artista a la presentación oficial. Ver para creer.
También ha destacado el del Día de la Virgen de Isabel Sola y sobre todo el de las Fiestas de Primavera de Luis Manuel Fernández. Este último fue un cartel de los de siempre, que hubiera firmado el propio José Álvarez Gámez. No estuvo exento de disparidad de opiniones el del L aniversario de la Coronación de la Macarena de Pérez Villalta y gustó mucho el de la Semana Santa de Triana de Carlos Peñuela.
Glorias
En este curso cofrade destacó el gran nivel que alcanzan las procesiones de las hermandades de Gloria de nuestra ciudad y la época de esplendor que viven en la actualidad, aunque el crecimiento de los últimos años parece en algunas cofradías que puede estar dando muestras de estancamiento. Las Glorias no deberían parecerse a las de Penitencia en su estructura, algo que en varias cofradías puede estar ocurriendo.
Han sido unánimes las alabanzas a la recuperación de la procesión de la Virgen del Carmen de la Real Parroquia de Señora Santa Ana y ha destacado también la presidencia del Pregón de las Glorias de la Divina Pastora de San Antonio de Padua.
Macarena
Se vivió intensamente en toda la ciudad el L aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena y el año jubilar concedido por Roma por tal efeméride. Destacó en esta celebración el Besamanos a la Santísima Virgen en la Parroquia del Sagrario, las procesiones de ida y regreso a su Basílica con los traslados al Rectorado y Plaza de España y la Misa Estacional del 31 de mayo. Asimismo destacan las numerosas hermandades, fieles y devotos que han visitado la Basílica para conseguir el jubileo y las polémicas suscitadas tanto por la intención de la hermandad de querer cobrar un donativo por asistir a la Misa como por los horarios de las procesiones, sobre todo en la de ida. Fue un mes histórico el vivido en la ciudad con la Esperanza Macarena.
Capataces y costaleros
Si en años anteriores no fueron muchas las hermandades de penitencia que cambiaron de capataz, este año, ya han sido varias las cofradías que ya han tomado la decisión y otras que podrían hacerlo en las próximas semanas. De esta forma, Manuel Vizcaya mandará en el paso que preside el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, sustituyendo a Carlos Puelles y Antonio Pérez Oliver. Manuel Carrasco y Pedro Díaz Díaz llamarán en el paso de palio de la hermandad de Jesús Despojado el próximo Domingo de Ramos, sustituyendo a Federico González Martel. En San Esteban no seguirán la familia Ariza mandando sus dos pasos, aunque no se sabe todavía de forma oficial quién los sustituirá. El Miércoles Santo, Las Siete Palabras, no ha renovado su confianza en el capataz José Luna, que hasta la fecha mandaba en sus dos primeros pasos. En Montesión, Paco Reguera dará paso a Manuel Vizcaya en su martillo, capataz que mandaba su paso de misterio, que ahora será comandado por su segundo, pero ahora como titular, Juan Antonio Álvarez Rodríguez.
Aunque el revuelo más grande en el mundo del martillo puede venir por la separación, al parecer, de Ernesto Sanguino, en el equipo de Antonio Santigo. El primero de ellos suena también para varias hermandades, aunque sobre este asunto no hay nada oficial.
Los Hermanos Gallego se estrenaron el Viernes de Dolores en el paso de palio de Padre Pío y en Torreblanca se consumó la sustitución de Manuel Rocha en el paso de misterio que comandó Miguel Ángel Castillo, como capataz general de la cofradía.
Música procesional
En la pasada Semana Santa lo más destacado fue el estreno de la A. M. Santa Cecilia en Padre Pío tras el paso de su Nazareno o el cambio en la formación que acompaño a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, ya que hizo lo propio la banda de música de Mairena del Alcor, sustituyendo al Sol. Hubo otras novedades en bandas que abrían los respectivos cortejos procesional como ocurrió en la Paz o Las Aguas.
La música procesional en la pasada Semana Santa de 2014 viró hacia el clasicismo en todos los estilos que forman este complemento tan importante para la Semana Mayor hispalense, tendencia que se viene repitiendo hace algunos años, pero que en la Carrera Oficial se hace más palpable. Autores como Alberto Escámez, Ramón Montoya o Zueco Ramos se han interpretado de forma insistente en “cornetas y tambores”, Manuel Rodríguez Ruiz o Antonio Velasco en “agrupaciones musicales” o Farfán, Gámez, Font de Anta, Cebrián o Pedro Morales en bandas de música de plantilla completa.
Especialmente emotivo fue la interpretación del "Toque de Oración" por Las Tres Caídas en las puertas de la Capilla de los Marineros en la madrugada del Viernes Santo en honor del que fuera capiller Julio Díaz Portillo o en la Campana tras el misterio del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad en memoria de la mujer del capataz Antonio López.
Recientemente la hermandad del Polígono de San Pablo ya no contará con los servicios del banda de música de la Cruz Roja, aunque todavía no se conoce la formación musical que la sustituirá.
Obituarios
El pasado mes de agosto falleció el director de Santa María Magdalena de Arahal, Manuel Rodríguez Ruiz. También nos dejó en el plano musical el eterno director de la Cruz Roja, Enrique García Muñoz. Insignes cofrades como Eduardo Ybarra (Silencio), José Campos Campos Camacho (Consejo) o el hermano mayor de la Virgen del Amparo, J. Jesús Gómez de Terrero, fallecieron en este curso cofrade. El pintor Daniel Puch y el periodista Chano Amador también nos dejaron en este curso 2013/2014.
Elecciones
En este curso se han celebrado cabildo de elecciones en diversas hermandades de la ciudad en las tres secciones. Entre ellas, se han proclamado nuevos hermanos mayores, entre otras hermandades, en Vera Cruz (José de Cristóbal), Torreblanca (José Manuel Romana), Amargura (José María Pedernal), San Isidoro (Fco. Javier, González Gago), Los Negritos (Felipe Guerra), Rocío de la Macarena (Manuel Rodríguez Lara), Rosario Barrio León (Manuel Albenca) o el Dulce Nombre con Manuel Casal, que incia un nuevo periodo tras un comisionado de casi cinco años. También existen reelecciones en muchas hermandades con ejemplos como ha ocurrido en la Macarena (Manuel García), Polígono de San Pablo (Miguel Ángel Campos), Silencio (Alberto Ybarra), Santa Genoveva (Javier Bonilla), Los Gitanos (José Moreno)...
Nombramientos
Los nombramientos más destacado por parte del arzobispado de Sevilla, en este curso, aunque tendrá efectividad a partir del próximo mes de septiembre, fueron el de Marcelino Manzano, como delegado de hermandades de la diócesis, sustituyendo en el cargo a Manuel Soria, tras tres lustros en el cargo y como responsable de medios de comunicación a Adrián Ríos Bailón.