Belenes vivientes, concursos de postales, certámenes de villancicos o rutas en bici inundan los pueblos cordobeses
La Navidad lo impregna todo. En los días previos al Nacimiento de Cristo proliferan los actos para conmemorar tan marcada fecha para el cristianismo, desde solemnes rituales hasta actividades lúdicas de diversa índole. Los municipios cordobeses viven estos días dichas fiestas con su sello particular, organizando actividades tradicionales y alternativas, pero siempre con la Pascua como «leit motiv».
En Cañete de las Torres se afianza el Belén Viviente, que en su cuarta edición contó con más de 200 figurantes, vecinos del municipio y con la participación especial de los alumnos del colegio Ramón Hernández Martínez.
La plaza de España se convirtió en el corazón navideño de los cañeteros, cuya celebración proyecta una arraigada estampa de Navidad, que alcanza el interés tantos de los lugareños como de los vecinos de otros municipios de la comarca y poblaciones limítrofes de Jaén.
A las múltiples actividades de animación programadas en el centro de Lucena, y la atracción del Poblado de Belén, se sumó ayer la tercera edición de la actividad «A Belén en bici», en la que tomaron parte numerosas familias. Hoy la atención estará puesta en la Peña Amigos de los Magos, donde los Embajadores Reales recogerán las cartas a los Reyes de miles de niños en un acto multitudinario que atrae a gente llegada desde toda la comarca.
Villanueva de Córdoba celebra su mercado navideño en una transformación de su plaza de abastos para la ocasión. El Ayuntamiento espera recibir al menos 6.000 visitas con esta iniciativa, que concentra lo mejor de los productos de la localidad de Los Pedroches.
Por otro lado, Belalcázar ha diseñado el fin de semana de cara a sacarle el mejor partido a este inicio de las fiestas navideñas. Desde el pasado viernes, este municipio de Los Pedroches tiene abiertos los tradicionales patios, junto con una muestra de los mejores belenes de la localidad. El Ayuntamiento ha programado además una ruta de la tapa para fomentar el turismo y reivindicar la gastronomía local.
En Peñarroya-Pueblonuevo ya saben quienes han sido los ganadores del VIII Concurso de Postales Navideñas organizado por el Ayuntamiento, que este año «ha contado con gran participación en las tres categorías, informa el Consistorio. Por otro lado, en la tarde de ayer tuvo lugar el XXVIII Certamen de Villancicos, a beneficio de Cruz Roja, en la Casa de la Cultura.
Con el VI Certamen de Villancicos Romeros y Rocieros de Albendín se inauguró ayer la nueva Casa de la Cultura de Albendín. La obras, que comenzaron a mediados del mes de febrero de 2013, han supuesto una inversión de unos 600.000 euros que ha sido financiados con los fondos FEDER del Plan Baniana II. Los villancicos pusieron la banda sonora al acto inaugural.
Recordatorio El Belén del Huerto por Antonio Poyato