menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 19 de febrero de 2015

Juan José Asenjo: "Todas las hermandades y cofradías tendrán que rendir cuentas"


Blas Jesús Muñoz. La personalidad de Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, siempre ha estado al frente -tanto en su labor pastoral en Córdoba como en la hispalense- en cuanto a asuntos relacionados con hermandades, se refiere. Persona de voluntad decidida, lo ha vuelto a demostrar en una entrevista concedida a Aurora Flórez para Pasión en Sevilla en la que no ha rehuido ninguna de las cuestiones planteadas.

Tanto es así, que el Arzobispo no ha tenido problema en responder sobre su ausencia en el inminente Vía Crucis de Sevilla y sobre las posibles críticas que puede conllevar, en los siguientes términos: "Si me llueven las críticas lo sentiré, serán injustas. Tengo un compromiso con las Hermanitas de los Desamparados, soy biógrafo del fundador. He dado ejercicios a todas las superioras de España y me faltan las de América Latina. Espero que sean comprensivos. Me representará mi obispo auxiliar como si yo estuviera presente". De hecho, Asenjo Pelegrina ha afirmado que "no podemos ser más papistas que el Papa porque en la vida de la Iglesia hay cuestiones esenciales y otras menos. No puedo acudir al Via Crucis del Consejo, pero sí estaré en el de la Pía Unión".

En la citada entrevista, también señala respecto a las cuentas de las cofradías que "en el futuro inmediato todas las hermandades y cofradías y todas las instituciones eclesiales tendrán que rendir cuentas, como exige la administración tributaria (...). No sabemos cuándo se va a materializar, pero se va a crear en el Obispado una oficina que visará las cuentas de todas las instituciones eclesiales".

Tampoco ha tenido objeción en aclarar su posición respecto al uso de los bienes de la Iglesia que propone Cañizares " bienes culturales o bienes artísticos, yo me tentaría mucho la ropa antes de venderlos. Están en manos de la Iglesia y están en manos del pueblo, si los vendemos pasan a manos de particulares y su función social desaparece". Como lo hace, a su vez, sobre cuál hubiera sido su modo de actuar ante un caso como el acontecido en Granada: "Lo primero que hubiese hecho es llorar y lamentar una desgracia tan grande. Hubiera puesto en marcha el protocolo que la Santa Sede impone, suspendido inmediatamente de sus funciones a los protagonistas e iniciado un proceso canónico dando cuenta al Vaticano. No caben actitudes tibias frente a la pederastia, solo actitudes decididas y tolerancia cero. Y, desde luego, lo que hay que hacer es prevenir extremando el discernimiento de las vocaciones en los seminarios, procurando que no sean admitidas personas que no tienen una identidad sexual clara y sana".

Finalmente, Asenjo ha valorado la necesidad de que Sevilla tenga un Cardenal " si nos atenemos a declaraciones del portavoz del Papa, el padre Lombardi, el Santo Padre no se siente ligado a la hora de crear cardenales a la tradición de las sedes, a supuestos derechos de las sedes históricas. Yo lo siento no por mí sino por Sevilla". Así como ha valorado su trayectoria "He disfrutado en todos. Como profesor, en la gestión del Patrimonio, como obispo auxiliar de Toledo y muchísimo como obispo de Córdoba. Y disfruto sirviendo a la Iglesia de Sevilla. Puedo dar la impresión de que en la cuenta de resultados, es más lo negativo que lo positivo en Sevilla, pero no es verdad. Estoy contento de estar en Sevilla, que es donde Dios quiere y haciendo lo que Dios quiere y porque me está dando salud y fuerza para estar dedicado a Sevilla con alma, vida y corazón. No es verdad que me iría de aquí si me dejaran. Estoy contento y agradecido a muchísimos sevillanos que me demuestran su afecto, y que me arropan, y que me entienden y que rezan por mí. Eso es lo más importante".












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz