Blas Jesús Muñoz. Pedro M. Pacheco ha pasado más de la mitad de su vida unido a la formación musical de Las Cigarreras, si bien, en la actualidad, compagina esta faceta con la de Director Musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Un aspecto sobre el que reflexiona en una entrevista concedida a Fran Delgado para De Nazaret a Sevilla y sobre el que señala que "empezamos de cero y desde el primer instante hemos tenido que incluir marcha tras marcha en nuestro repertorio. Ahora poco a poco estamos asentando esas bases y poniéndolo todo en su sitio. Otras bandas llevan ya 20 o 25 años, nosotros en cinco hemos tenido que hacer ese recorrido. Es complicado. Así nos lo exigen, y así creo que lo estamos cumpliendo".
A su vez, el compositor aborda el estilo musical de la formación, sobre el que señala que "la agrupación tiene el estilo Pacheco, mi misión es conseguir que cuando la banda interprete, o bien en formación de conciertos o de desfile, toda la música fluya, colocar todos los planos sonoros en su sitio, destacando cada uno de ellos y de esta manera poder sacar toda la música escrita por el compositor". Reflexionando acerca de las críticas que recibió en su día "hubo bastante gente que sí estuvo con la banda, valorando el trabajo que se había hecho durante ese tiempo, y otros que han sido pacientes y que saben “que por más correr no vamos a llegar antes".
Tampoco pasa por alto Pacheco cuanto aconteció a la Hermandad de los Gitanos a su paso por la calle Butrón y los instantes de fuerte tensión que se vivió tanto el cortejo como la agrupación musical:
" Antes de los altercados, todo transcurría con normalidad e íbamos disfrutando con nuestros sones tras del Señor de la Salud. Entonces cuando llegó ese momento me daba la sensación de que estaba en los “sanfermines”, venía una avalancha de personas corriendo, no daba crédito “esto no puede ser este año, fue en el 2000. Como el que estaba viendo una película”. Las personas gritando, ataques de ansiedad, los penitentes con las cruces en alto corriendo, se me ponen los bellos de punta. Se pasó mal, nos quedamos por ataques de ansiedad, lipotimias… con cinco músicos menos".