Blas Jesús Muñoz. En fechas recientes, les informábamos en Gente de Paz, del nuevo escudo que el joven diseñador granadino Álvaro Abril Vela ha ideado para que represente a la Pro Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba.
El mencionado escudo muestra diversos aspectos simbólicos a destacar como, por ejemplo, la cruz que divide el escudo, donde pueden apreciarse tanto el corazón traspasado como el escudo mercedario, sin dejar de lado el cordero eucarístico en la parte inferior, mientras que la superior se remata con la leyenda Ego Sum Rex.
Proyectos para construir un estilo estético
Sin embargo, no es el único proyecto que Abril Vela ha ideado para la corporación radicada en la céntrica Iglesia de la Merced. De esta manera, este Licenciado en Bellas Artes ha dado forma a una saya, una corona y un corazón y puñal que irán a engrosar el ajuar de María Santísima de la Quinta Angustia.
Un ambiciosa empresa que destaca especialmente en la saya, la cual muestra un diseño totalmente inspirado en el bordado propio de la centuria decimonónica, perteneciente a la corriente del modernismo. La pieza se compone de motivos exclusivamente vegetales a excepción de las armas de la marquesa del Mérito situadas en el centro de la cinturilla. Toda vez que la ejecución ha sido realizada por el granadino Jesús Arco, destacando el uso de la puntada asimétrica utilizada en el siglo XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez.
Un corazón en el que puede observarse el escudo mercedario, traspasado por un puñal; así como una corona para María Santísima de la Quinta Angustia, ambas piezas diseñadas en 2014, conforman un ajuar que -poco a poco- irá engrandeciendo el acervo patrimonial de esta incipiente corporación.
Recordatorio Nuevo escudo para la Quinta Angustia