Antonio Botella. Desde 2009 el imaginero Fernando Aguado se encuentra inmerso en la ejecución del proyecto de misterio de la Hermandad de la Piedad, de Cabra (Córdoba), que alude al Traslado de Nuestro Señor Jesucristo al Sepulcro, en brazos de José de Arimatea y Nicodemo. La escena la completa actualmente las tallas de María Santísima de la Piedad, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.
En los últimos cinco años han tenido lugar la bendición de todas estas Imágenes -a excepción de la dolorosa- comenzando con la consagración del Cristo del Amor y de los Santos Varones hasta la de María de Cleofás, que desempeñará su función correspondiente en la iconografía a partir de la próxima Semana Santa de 2016.
Ello se debe a la inclusión del romano Longinos al paso, una talla que se está gubiando en estas fechas a cargo del mencionado escultor sevillano y con la que se dará por finalizada la realización del misterio. La Santa mujer, triste y llorosa, representa un diálogo mudo en que se apiada del arrepentimiento del centurión. Ambas imágenes -María de Cleofás y Longinos- serán entronizadas en la trasera del paso.
La cofradía egabrense proporcionará mayor información en próximas fechas acerca de la presentación y bendición de la nueva talla; unos acontecimientos que se celebrarán antes de la Semana Santa del año venidero. Asimismo, también se ha podido conocer la inmersión en la que se halla la corporación del Jueves Santo sobre el diseño y ejecución de la vestimenta del romano.