Blas Jesús Muñoz. La celebración de las últimas elecciones municipales el pasado mes de mayo dejó tras de sí un panorama político que no parece el más idóneo para que se desarrolle una concordancia amistosa entre hermandades y regidores municipales, con determinado sesgo ideológico.
Son numerosos, por desgracia, los ejemplos que les hemos venido narrando en Gente de Paz. De tal manera que uno de los últimos en salir a la luz ha sido la más que posible retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento a las corporaciones Penitenciarias ovetenses.
Reacciones
Los estragos que ha propiciado dicho anuncio no ha tardado en desencadenar reacciones diversas entre los dirigentes cofrades de la ciudad del Principado. Hasta el punto de que hasta cinco corporaciones estarían estudiando emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Oviedo si el nuevo equipo de gobierno municipal les retira la antedicha subvención.
Por medio de un comunicado, las cofradías del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, "Los Estudiantes" de la Tenderina han manifestado, entre otras consideraciones que "es algo que tanto ovetenses como otras gentes de fuera pueden disfrutar 'no una hora un día' como puede ocurrir con otros eventos sino toda una semana y más días el resto del año pues la actividades de las Cofradías se circunscriben a todo el año aunque su esplendor se perciba durante la Semana Santa".
Toda vez que han mostrado su total adhesión a la Iglesia, manifestando que "las Hermandades y Cofradías somos asociaciones de fieles dentro de la Iglesia Católica y por lo tanto desde nuestra Hermandad queremos testimoniar todo nuestro apoyo incondicional tanto a la Iglesia como al deán de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo en la problemática surgida con la nueva corporación".
Recordatorio Suspenden el Pregón de Semana Santa de Oviedo, alegando "la no idoneidad" del pregonero