menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

De Cerca con Rafael Cuevas: "No busco cofrades, busco a personas que sientan suya a la Expiración"


Blas Jesús Muñoz. Este próximo domingo día 13 de septiembre dos candidatos, Rafael Cuevas y José Luis Cerezo, concurren al Cabildo de elecciones de la Hermandad de la Expiración. Hemos querido acercarnos a ellos, por medio de sendas entrevistas, a fin de pulsar sus sensaciones, los motivos que les impulsaron a dar este paso, así como para conocer sus proyectos de cara a los próximos cuatro años de historia de la corporación del Viernes Santo. Habla Rafael Cuevas Mata.

¿En qué momento decide presentarse a Hermano Mayor de la Expiración?
Tras la pasada Semana Santa vi que concluía el plazo que el Obispado dio a la Expiración para buscar un nuevo Hermano Mayor y que aún no había candidato alguno. Lo pensé muy bien, lo consulte con mi familia y me puse a trabajar.

¿Qué motivos le impulsan a tomar dicha decisión?
No concibo mi vida sin mi hermandad, sin vivir el día a día de la Expiración, como llevo algunos años viviendo. Por ello, qué mejor manera que comprometerme al máximo grado con ella.

¿Cuáles cree que son los valores que puede aportar a la cofradía?
Tengo 30 años, me siento muy joven aún, y los jóvenes estamos cargados de ilusión, fuerza, renovación... Esos valores son los que creo que pueden dar un nuevo aire a la Expiración. Una hermandad que necesita abrirse, ampliarse, renovarse.

¿Qué valores destacaría de los miembros que forman su candidatura?
El amor hacia el Cristo de la Expiración, y nuestra Madre del Silencio y del Rosario. Yo no busco cofrades, busco a personas, que quieran a su hermandad, que sientan suya a la Expiración, comprometidos. Eso es lo único que le he pedido al equipo que firmaría mi Junta de Gobierno. Me da igual que sepan que marcha es esta, o quien ha bordado el manto nuevo de tal Virgen, mientras quieran con toda su alma a nuestros titulares, me basta.

En cuanto a sus proyectos de cara a los próximos cuatro años, a nivel de patrimonio, ¿tiene proyectado añadir algún proyecto de envergadura?
A la Expiración, patrimonialmente, no le hace falta absolutamente nada. Hemos heredado un enorme patrimonio conseguido con el trabajo incansable de quien nos precedió. A nosotros nos ha tocado conservarlo, cuidarlo, restaurarlo.

De manera urgente si cabría revisar la mesa del paso de Cristo, la musealización de la Casa Hermandad, la apertura del antiguo patio... pero, por encima de todo, el único patrimonio que me preocupa es el humano.

Respecto a la obra social de la Hermandad de la Expiración ¿Añadirá algo novedoso?
Hace algunos meses me preguntaste que qué noticia me gustaría escribir algún día, te respondí que la apertura de un comedor social por parte de mi cofradía. Vamos a luchar, incansablemente, por que la Expiración lleve a cabo una verdadera y comprometida labor social con los que más lo necesitan.

Durante los últimos años se ha puesto en valor la formación en las cofradías ¿Qué valor le otorga a esta faceta?
Mi padre llegó a la Expiración en el año 1969 y por entonces era conocida como "Los Estudiantes". Quiero recuperar ese concepto, la formación de los jóvenes, la vinculación con el Seminario (Hermano de honor de la cofradía), cursos de historia y arte cristiano... Por tanto, imagínate el valor que puede llegar a alcanzar la formación en ese sentido.

Durante este próximo mandato se celebrará el Centenario ¿Qué tiene proyectado a este respecto?
Aún es pronto para ello, pero si obtengo el cargo empezare a tener contacto con los hermanos más veteranos, con las instituciones que quieran colaborar, con distintos medios sociales ya que, si por algo quiero que se recuerde el centenario es por una gran Obra Social como reconocimiento a Córdoba por los más de cien años de devoción hacia el Cristo de la Expiración.

Respecto a los caros de confianza de la Junta de Gobierno (vestidor, capataces, etc) ¿Tiene pensado realizar algún tipo de variación, si obtuviera la confianza de los hermanos?
A Plácido lo conozco desde que nací, imagínate el cariño y la confianza que poseo en él. Y aunque su salud a veces no sea la de los años setenta, haré todo lo posible porque siga siendo el vestidor más veterano unido a una imagen de la Semana Santa de Córdoba. Y con respecto a los capataces, la labor humana que están haciendo con ambas cuadrillas en los últimos años, unido al puro trabajo que de manera excelente están desarrollando cada Viernes Santo, es normal que quiera seguir confiando en ellos.

¿Cómo valora la labor de la actual Junta de Gobierno?
Formo parte de ella, y no soy quien para decir lo bien o lo mal que lo hemos hecho. Pero si algo defenderé siempre es la gran capacidad de trabajo que nos ha contagiado un Hermano Mayor insuperable, como ha sido Rafael del Pino. Quien lo conozca, sabrá de qué hablo.

¿Qué cualidades cree que debe poseer un hermano mayor?
Tener un oído enorme para oír a todos los hermanos. Mucha espalda para cargar con las críticas. Un buen verbo para que su proyecto convenza y defender su Hermandad delante de quien sea. Y un amor enorme, enorme, hacia su cofradía.

¿Con que hermano mayor de Expiración se siente más identificado?
Rafael Zafra es un referente para mi como cofrade, y como Hermano Mayor, por su amor infinito hacia los titulares y su forma de hacer y pensar las cosas en cofradías.

Y, por supuesto, Rafael del Pino, del que he aprendido que con la humildad en el cargo se puede llegar muy muy lejos, todo lo alto que él ha llegado con su mandato.

Un reto para estos cuatro próximos años.
Llenar la hermandad de hermanos cada fin de semana, en cada fiesta, que se sientan como en su casa, que participen, que la hagan suya. Que la Expiración, igual que en los setenta fue un referente artístico y cofrade, ahora lo sea social y caritativo. Un modelo en el que fijarse.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz