Blas Jesús Muñoz. Este próximo domingo día 13 de septiembre dos candidatos, José Luis Cerezo y Rafael Cuevas, concurren al Cabildo de elecciones de la Hermandad de la Expiración. Hemos querido acercarnos a ellos, por medio de sendas entrevistas, a fin de pulsar sus sensaciones, los motivos que les impulsaron a dar este paso, así como para conocer sus proyectos de cara a los próximos cuatro años de historia de la corporación del Viernes Santo. Habla José Luis Cerezo.
¿En qué momento decide presentarse a Hermano Mayor de la Expiración?
Si te soy sincero, tras la conversación con varios de los antiguos hermanos mayores de la hermandad. Tras esas conversaciones recibo el respaldo y apoyo necesario para mi candidatura. Uno nunca se ve preparado para dar este paso, que tanto responsabilidad y trabajo conlleva, pero tras recibir las palabras de personas de tanto peso en la hermandad, me dan la confianza necesaria para presentar la candidatura.
¿Qué motivos le impulsan a tomar dicha decisión?
Para mí la hermandad de la Expiración me supone un porcentaje muy alto de mis vivencias. He crecido, literalmente y cristianamente, dentro de la casa hermandad, gracias a mi hermandad tengo y espero seguir aumentado, un grupo inmejorable de amigos; tuve el honor de casarme entre esos inmensos muros de San Pablo… Creo que el principal motivo es devolverle a la hermandad todo aquello que, gracias a ella, he tenido y espero tener.
¿Cuáles cree que son los valores que puede aportar a la cofradía?
Humildad y responsabilidad. Creo que son dos de los valores más importantes para estar al frente de una cofradía. La humildad que no tengan que recordarle a uno que solamente eres un hermano más de la hermandad, y la responsabilidad de saber mantener el patrimonio artístico y humano, que los anteriores nos han dejado.
¿Qué valores destacaría de los miembros que forman su candidatura?
Sin duda alguna el mayor de los valores sería el amor. El amor que los miembros de mi junta de gobierno procesan a los Sagrados Titulares de la hermandad de la Expiración. Se trata de un grupo de 20 personas que, en la mayoría de los casos, forman parte de nuestra hermandad desde su niñez, o bien tienen varias décadas de antigüedad dentro de la misma.
En cuanto a sus proyectos de cara a los próximos cuatro años, a nivel de patrimonio, ¿tiene proyectado añadir algún proyecto de envergadura?
Me gustaría poder contestarte ahora mismo esta pregunta, pero si es verdad que diese la respuesta que diese te estaría engañando. Como sabes, las hermandades disponemos de unos ingresos muy variables (cuotas de hermanos, cruces, feria, lotería…), y este factor es el que nos va a fijar los próximos proyectos patrimoniales. Si te puedo decir que tenemos varios en mente de envergadura, pero habría que ver la viabilidad.
Respecto a la obra social de la Hermandad de la Expiración ¿Añadirá algo novedoso?
En la época en que vivimos, la labor social de las hermandades debe ser el principal pilar de una junta de gobierno, o al menos esa es mi opinión. Para eso si teníamos pensado crear la Beca de Estudios “Padre Segundo María Gutiérrez” en honor al padre claretiano que tantos años estuvo ligado con nuestra hermandad, así como colaborar con otras becas de estudios de religiosos como la beca Marcelino Champagnat”, ya que dentro de la actual junta de gobierno hay gran parte de antiguos alumnos Maristas.
Por otro lado, hemos mantenido conversaciones con el coordinador de trasplantes de Córdoba, que es hermano de la cofradía desde niño, y que ocuparía el cargo de diputado de obras sociales, para mantener una estrecha colaboración durante los próximos cuatro años, no solo a nivel económico , sino con acciones de voluntariado, donaciones de sangre…
Durante los últimos años se ha puesto en valor la formación en las cofradías ¿Qué valor le otorga a esta faceta?
Quizás se trate de uno de los aspectos que mayor valor se le va a dar desde mi junta de gobierno, ya que el principal valor de los cofrades es que somos parte de la Iglesia, y eso no lo debemos olvidar. Para ello, esta junta de gobierno tiene pensado crear un grupo infantil para que los hermanos de la Expiración sepan desde pequeños lo que significa ser cofrade de la hermandad de la Expiración. Asimismo, seguiremos trabajando el inmenso grupo joven que actualmente tiene la cofradía, no solo a nivel humano, sino también cristiano.
Durante este próximo mandato se celebrará el Centenario ¿Qué tiene proyectado a este respecto?
La hermandad de la Expiración siempre ha sido pionera en la Semana Santa de Córdoba, y el deseo es que vuelva a serlo con los acto del centenario, potenciando una gran labor social durante todo el año, y con mas acciones sociales. Pero todo esto deberán ser los hermanos los primeros en saberlo, toda los hermanos deben ser participes del centenario.
Respecto a los cargos de confianza de la Junta de Gobierno (vestidor, capataces, etc) ¿Tiene pensado realizar algún tipo de variación, si obtuviera la confianza de los hermanos?
Soy de la opinión que lo que funciona es mejor no tocarlo. La labor que están realizando tanto Ángel Carrero como Jesús Ortigosa es admirable habiendo conseguido unas cuadrillas comprometidas con la cofradía. Yo he tenido la suerte de ser parte de esas cuadrillas, y el ambiente que se respira ahí abajo; es inmejorable. Ya hablando de la parte más intima de la hermandad, he de decirte que desde que soy un crío he visto como llegaba Plácido Pérez para vestir a Ntra. Sra. del Rosario, y no me imagino a otra persona para tal labor.
¿Cómo valora la labor de la actual Junta de Gobierno?
Encomiable, como la del resto de juntas de gobierno de la hermandad de la Expiración. Es muy difícil poder hablar mal de un grupo de personas que, quitando tiempo de sus vidas, destinen su tiempo a la gestión de una hermandad, con lo que ello conlleva.
¿Qué cualidades cree que debe poseer un hermano mayor?
Para mí una de las cualidades fundamentales es la empatía, un hermano mayor debe mostrar su cercanía y compresión a los hermanos. Es clave para generar el ambiente necesario dentro de grupo de trabajo, y al fin y al cabo, una junta de gobierno es un grupo de trabajo, con unas creencias cristianas, que trabajan alrededor de unos ideales.
¿Con que hermano mayor de Expiración se siente más identificado?
Difícil de contestar, creo que ha habido grandes personas y cristianos llevando las riendas de esta cofradía. Personas que se han volcado con la hermandad, dejando de lado gran parte de su vida para cuidar, mantener y enriquecer el patrimonio de nuestra hermandad.
Un reto para estos cuatro próximos años
Desde pequeño, he visto como la casa de hermandad era la casa de diversos grupos de hermanos que se reunían con sus familias para hacer hermandad. Mi reto es que casa hermandad sea centro de encuentro de lo que para mí es el mayor patrimonio de la cofradía, los hermanos.
Recordatorio Dos candidatos a dirigir la Expiración