Blas Jesús Muñoz. El paso de septiembre a octubre, más allá del cambio de mes, estará marcado por una Asamblea de Hermanos Mayores en la sede de la Agrupación de Cofradías este próximo miércoles día 30. En la misma se abordará la situación que se ha venido generando por parte del gobierno municipal con respecto a las hermandades y que, probablemente, marcará el devenir inmediato de las mismas.
Una reunión que se enmarca dentro de la polémica acaecida durante los últimos meses en torno a las relaciones entre el gobierno municipal y las hermandades. Y entre las que han destacado manifestaciones de diversa índole, respecto a asuntos del alcance de la apertura de la segunda puerta de la Catedral, o incluso, las declaraciones del Teniente de Alcalde de Presidencia, David Luque Peso, en que comparaba las cofradías con jugar al dominó.
Precisamente este último ha comprometido su presencia en dicha asamblea. De hecho, como el propio Presidente de la Agrupación señalaba a este medio, el propio David Luque Peso, Teniente de Alcalde de Presidencia "se ofreció para asistir a la asamblea informativa que convocáremos a final de mes para informar a los hermanos mayores y contestar a cuantas dudas o cuestiones planteen en relación a la relación, valga la redundancia, del Ayuntamiento con las hermandades".
Cambio de rumbo de Isabel Ambrosio
No es menos cierto que la situación se ha suavizado por parte de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien en una entrevista concedida a El Día de Córdoba parece seguir retractándose de la escalada de las declaraciones que, tanto miembros de su partido como de su gobierno, han venido realizando durante estos últimos meses.
En dicha entrevista Ambrosio expresa su intención de no modificar la subvención que el Ayuntamiento concede a las hermandades, señalando que "vamos a seguir colaborando, y las cantidades van a ser las mismas". De hecho, se ha reiterado al asegurar que "no solo no hay revisión sino que hay intención de mantener la colaboración con el trabajo que hacen las cofradías porque es un trabajo que tiene una valoración muy importante por parte de los ciudadanos; hacen cosas que si no fuera por ellos el Ayuntamiento no podría desarrollar. Han demostrado que pueden hacer su trabajo bien y se han ganado el respeto de los ciudadanos y del Ayuntamiento y eso se materializa en un convenio de colaboración".