Blas Jesús Muñoz. La intención de Julio Anguita, Andrés Ocaña, Herminio Trigo, José Larios, Aureliano Sainz y Manuel Pérez que pretendía el encausamiento penal del Ex Alcalde de la Ciudad, el Obispo de la Diócesis y el Dean de la Catedral, a consecuencia de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia de Córdoba ha vuelto a ser desestimada.
El juez del Juzgado de Instrucción número 6 así lo ha vuelto a entender. Convirtiéndose en la segunda ocasión en que un Tribunal se pronuncia en el sentido de que no hay causa penal, indicando que "necesitarían de un mínimo de apariencia delictiva que no se da en el presente caso".
En la resolución judicial destaca además la afirmación de que "resulta difícil determinar un engaño constitutivo de estafa o una apropiación indebida por parte de la Iglesia, ni mucho menos alegar una agravante de alevosía en una denuncia de esta naturaleza". Además de resolver que "tampoco existe un informe pericial que acredite mínimamente una pretendida falsedad, ni se determina el documento pretendidamente falso".
Así las cosas, la desestimación por parte del juzgado parece, en principio, desoír el revuelo mediático que había levantado una querella firmada por apenas 206 ciudadanos y que contaba con el respaldo de cuatro ex alcaldes de Izquierda Unida, un candidato de Equo y el representante de Andalucía Laica. Toda vez que los deja en una difícil posición, tras una doble negativa que ahonda en una herida electoral donde son minoría y judicial, al no atenderse sus pretensiones.