Esther Mª Ojeda. A pesar de que el tiempo durante la pasada Semana Santa mostró cierta clemencia y permitió ver a la mayor parte de las cofradías en la calle, lo cierto es que la lluvia consiguió deslucir el comienzo de la misma privándonos de ver a las hermandades de uno de los días que más expectación generan tales como el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.
Muchas corporaciones se lamentaban por tener que cancelar su salida procesional y exactamente eso fue lo que ocurrió en San Gonzalo. Cuando había transcurrido algo más de una hora y media desde su hora de salida, la popular hermandad procedente de Triana se veía obligada a comunicar que la lluvia hacía imposible realizar la estación de penitencia. Una decisión amarga a la par que acertada puesto que aunque la lluvia no se prolongó durante el resto del día, suponía asumir unos riesgos completamente innecesarios.
Así, la meteorología arrebató a Sevilla la posibilidad de ver los estrenos que San Gonzalo tenía preparados para presentar en su día de salida. Entre ellos se encontraban los nuevos paños de bocina realizados por el taller de bordado de Luis Miguel Garduño y con diseño de los mismos por Javier Sánchez de los Reyes. Los paños de bocina del cortejo del paso del Señor son de una rica cenefa vegetal con una tarja central en la que se inscriben textos del pasaje evangélico de Jesús ante Caifás. En las del cortejo del paso de Nuestra Señora de la Salud los motivos decorativos festonearan el paño dejando lugar en el centro para una tarja o metopa con el escudo circular de la Hermandad. Todos los bordados han sido realizados en hilo de oro fino y seda sobre terciopelo burdeos.
Igualmente la corporación del Barrio León, estrenaba el pasado Lunes Santo la Bandera Concepcionista, bordada en hilo de oro a realce con cabeza y manos de la Virgen y cabezas de ángeles realizadas en marfil bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, con asta repujada en plata por Orfebrería Triana que regenta Juan Borrero y diseño del propio Sánchez de los Reyes, así como la Bandera Asuncionista, bordada en hilo de oro a realce sobre tisú blanco viejo diseñada y bordada por Mariano Martín Santoja cuya asta ha sido igualmente repujada en plata por Orfebrería Triana según diseño de Javier Sánchez de los Reyes y finalmente la pértiga del libro de reglas, repujada en plata por Orfebrería Triana al igual que el resto de insignias, bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, con la fuente de agua, símbolo de Purificación del Espíritu y Salud de la vida, característica principal de la advocación de la titular mariana de la cofradía. Todo ello sin duda de una calidad y belleza incuestionables.
Logró la lluvia estropear una vez más una de las jornadas más intensas de la Semana Santa sevillana y con ello impidió asimismo recrearse en la riqueza patrimonial y artística de que gozan las hermandades que debieron quedarse en casa y que, no obstante, podrá contemplar el próximo año con más interés aún si fuera posible.
Fotos Hermandad de San Gonzalo
Recordatorio Una cofrade en los Juegos Olímpicos