Rafael Peñafiel. La formación musical de Lopera ha confirmado oficialmente a través de su cuenta de twitter la renovación del contrato por un año más con la Hermandad de los Estudiantes de Jaén por el cual acompaña a María Santísima de las Lágrimas cada Lunes Santo.
La banda, que llevaba acompañando a la Sagrada Titular desde hace 4 años, volverá a las tierras del Santo Reino. Una banda que cumple 20 años de su fundación y que nació con el objetivo de continuar el trabajo de la Escuela Municipal de Música de Lopera y en homenaje al director y compositor hijo predilecto de la ciudad, D. Pedro Morales Muñoz. Apadrinada por la B.M. Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla, la formación ha prestado sus servicios a diferentes Hermandades de distintos pueblos de la provincia como La Carolina, Torredonjimeno, Jaén… Y fuera de ella; Cabra, Almería…
Actualmente posee 8 contratos en Semana Santa en ciudades como Jaén, Córdoba, Linares, Cabra, Porcuna y Lopera. En Córdoba renovó hace apenas diez días su compromiso con la Hermandad del Perdón en virtud del cual acompañan cada Miércoles Santo a María Santísima del Rocío y Lágrimas por la encrucijada de callejuelas de la Judería cordobesa.
La Virgen de las Lágrimas es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo que realizó entre 1936 y 1938 para la Hermandad cordobesa del Calvario bajo la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza. Posteriormente sería adquirida por la Hermandad de los Estudiantes de Jaén y restaurada en 1985 por su autor y en 1995 en Córdoba por el imaginero Antonio Bernal Redondo.
Recordatorio El Perdón renueva a la Banda de Lopera