Juan Evaristo Callejas Jerónimo. La Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín de Granada, Sagrado Protector de la ciudad, estrenará próximamente la nueva corona para su titular, Nuestra Madre y Señora de la Consolación. El diseño de la nueva presea es del hermano y orfebre Alberto Quirós, que lo realizó, siguiendo las indicaciones marcadas por la Comisión de la celebración del XXV Aniversario de la Bendición de esta imagen de la Santísima Virgen.
Según señalan en la Web de esta corporación de pasión, la nueva corona sigue un "estilo dieciochesco con imperios, ceñida por una sutil ráfaga que alterna rayos flamígeros con otros acabados en punta, que nacen desde una nube labrada en plata que va enmarcando todo el conjunto".
En cuanto al aro de la nueva joya, está compuesta de "motivos vegetales, hojarascas y flores delicadas", situadas en la base del canasto donde se desarrolla el programa iconográfico del conjunto. Por otro lado, el tramo central del canasto, se podrá distinguir las cruces de Jerusalén -emblema corporativo de la hermandad-, "flanqueadas por dos pilastras de fuste con perfil sinuoso", y encima de las cruces, dos ángeles sostienen una pequeña cartela recogiendo en ella al Espíritu Santo. "De ahí nace el imperio central, que viene a sostener en el tramo superior el orbe con la coronada de espinas, que reproduce la piedra en jaspe rojo, rematada con la Cruz de plata del Sagrado Protector de Granada, sobre el Pelícano.
Uno de los tramos laterales, reproduce en el canasto una cartela con la jarra de azucenas, y en el lateral opuesto, otra cartela del mismo tamaño reproduce el abrazo franciscano, descomponiendo así el escudo de la Hermandad. Hojarascas, arquivoltas y cabezas de ángeles y querubines rematan el canasto desde donde salen los imperios que se unen en el centro, bajo el orbe.
La parte posterior del canasto está labrado al igual que en la parte delantera, reproduciendo en las cartelas un relieve del Barco, como anagrama de Nuestra Madre y Señora, en el tramo central del canasto, Jesús Nazareno de las Penas, y Santo Ángel Custodio en los laterales, como Titulares de la Hermandad,", según comentan en la Web de esta hermandad.
El proyecto de esta nueva corona fue aprobada por el Cabildo General de hermanos de esta corporación del Lunes Santo granadino, el pasado mes de Octubre, y viene a ampliar su patrimonio, así como es un elemento más dentro de la efeméride que se está celebrando, y que tendrá uno de sus actos más importantes, con la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Consolación el próximo 4 de Junio, Ella en su paso de palio, sin el acompañamiento de la imágenes del discípulo amado y Santa María Magdalena, como así lo hacen cada Lunes Santo.
Recordatorio La Hermandad del Rocío de Granada inicia el camino