Blas J. Muñoz. La polémica está servida con las declaraciones que, a continuación, les reproducimos: "Varias personas se nos acercaron bastantes crispadas porque entendían que nuestra reivindicación atacaba a la Hermanad de Santiago y el fin último era dañarla en algún sentido. Aunque se les explicaba con paciencia una y otra vez que nuestra acción no tenía nada que ver con un objetivo antireligioso, sino político y ecológico, y que todo ello está en relación a la poca transparencia que muestra el equipo de gobierno para tratar conjuntamente asuntos de trascendente importancia para el pueblo; estas personas no se avenían a razón alguna. Hubo algunos momentos tensos y desde IU Castilleja pedimos disculpas si alguna persona se sintió ofendida si respondimos bruscamente ante algunas acusaciones desproporcionadas."
Y es que la Coronación Canónica de la Soledad de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta no ha dejado a nadie indiferente, si bien se hace preciso tener presente el arraigo devocional existente en dicha localidad, lo que ha propiciado que estas declaraciones de los responsables de Izquierda Unida y Juntos por Castilleja (Podemos) hayan propiciado una Gran polémica.
Ante la magnitud de la polémica suscitada, la misma se ha querido apaciguar, s3ñalandonque "no es un asunto con trasfondo religioso. La cuestión es ecológica, política y económica. Denunciamos la opacidad, ya que todo esto se está “cociendo” de espaldas al pueblo. Denunciamos la falta de transparencia, la mala gestión del dinero público que se gastará innecesariamente en obras arbitrarias y el daño ambiental que se llevará a cabo al no proteger la vida de los naranjos de la Plaza de Santiago."