Blas J. Muñoz. En la jornada de este pasado jueves 2 de junio conocíamos el acuerdo alcanzado entre la Hermandad de la Piedad de Cabra y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Un acuerdo que nos remonta al pasado reciente, cuando ambas instituciones comenzaban su andadura juntas en la Semana Santa del año 2011.
Si bien la misma no ha sido ininterrumpida, inolvidable es el recuerdo del pasado reciente, donde uno de los momentos más importantes que ha vivido esta relación se producía en septiembre de 2015, con motivo de la celebración de la Magna Jubilar Egabrense, en la que procesionó de forma extraordinaria el paso de Misterio del Santo Traslado al Sepulcro bajo los sones de la antedicha Banda de la Salud.
Así las cosas, como se apunta desde la propia corporación de la Subbética "el pasado Jueves Santo volvieron a acompañar a esta cofradía egabrense por las calles de Cabra y con la firma de este nuevo contrato para la Semana Santa de 2017, se confirma la magnífica simbiosis que existe hoy en día entre Banda y Cofradía". Unas relaciones que tildan de "magníficas y que han llevado, por ejemplo, a disfrutar ya en la época de Cuaresma, de dos conciertos de la formación del Barrio del Naranjo en Cabra en los últimos años.
"A nivel musical la Hermandad siempre ha buscado también una Banda con calidad contrastada, siendo la Banda de la Salud de Córdoba la que ha puesto en la mayoría de las ocasiones su calidad musical y humana, una apuesta segura y de la que esperamos seguir disfrutando durante muchos años más" -apunta Javier Fernández, hermano mayor de la hermandad egabrense.
La Piedad
Los proyectos, tanto finalizados como en los que se halla inmersa la corporación egabrense son de gran calado y sobresalen por los nombres que en los mismos hay implicados. Este es el caso del reconocido imaginero Fernando Aguado, quien entre 2009 y 2016 llevaba a cabo su importante proyecto de Misterio que viene a representar la escena del Santo Traslado al Sepulcro. La misma destaca por ser la única representación en la provincia de Córdoba.
Como también se apunta acertadamente desde la cofradía de la Piedad, "otro de los grandes valores artísticos del panorama cofrade, es también quien está tallando el paso procesional, que lleva ya varias fases del mismo y que año tras año se va viendo culminado. Francisco Verdugo es hoy en día uno de los más importantes y reputados tallistas que existen en nuestro país, al que le llegan encargos desde distintos puntos de la geografía nacional".
Todo ello, sin olvidar el nombre de David Calleja quien se erige como otro de los importantes artistas con los que trabaja la Hermandad "a la hora de diseñar las nuevas insignias y vestimentas de la Cofradía egabrense". Destacando también el apartado de la orfebrería, donde la corporación ha venido trabajando durante los últimos años tanto con Orfebrería Triana como con Orfebrería Andaluza, Hijos de Manuel de los Ríos, para los nuevos enseres que se han estrenado.
Recordatorio La Banda de la Salud firma con la Piedad de Cabra