Adrián Martín. No sólo en Córdoba capital la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha salido en defensa del Obispo Demetrio Fernández. También desde la Agrupación de Hermandades de Lucena, así como la Cofradía de la Virgen de Araceli y la Cofradía del Corpus han enviado comunicados en favor de Monseñor Fernández tras la polémica suscitada por sus declaraciones en contra de la Ley de Identidad y de Expresión de Género aprobada por la Asamblea de Madrid.
La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha enviado un comunicado para "apoyar en su totalidad las apreciaciones" que el obispo de Córdoba ofreció en su momento. Para la corporación presidida por Rafael Ramírez Luna, Demetrio Fernández está siendo objeto "de un acoso por parte de distintos medios informativos y asociaciones políticas" e insiste que el prelado "no hace otra cosa que incidir sobre la doctrina que el Santo Padre Francisco hace sobre la ideología de género".
La junta de esta corporación considera que "en un país donde existe la libertad de expresión no se debe acosar a nadie por manifestar su apoyo a una doctrina que es seguida por millones de fieles en el mundo y en esta nación" finalizando el comunicado ratificando su apoyo a las interpretaciones de los Santos Evangelios que realiza Su Santidad el Papa, a la que consideran "ley" para todos los católicos y cristianos.
Anteriormente, la Cofradía del Corpus emitió un comunicado mostrando su "apoyo, respeto, cariño y defensa" al máximo representante de la Iglesia Católica de Córdoba, ante unos ante los" graves, persistentes y absolutamente injustificados ataques de los que está siendo objeto". Desde esta corporación, indican que "sería muy saludable no confundir la igualdad de género con la ideología de género" porque "no busca la equiparación, sino la disolución; la dialéctica-hombre mujer no culmina en la igualdad, sino en la eliminación de ambos", y que no se pueden tachar de homófobas las declaraciones de Demetrio Fernández ya que son acusaciones gravísimas hacia una persona que ejerce libremente su derecho de libertad de expresión, las cuales se han distorsionado para beneficiar las posturas anticatólicas.