Juan Gravina Ponce. La hermandad sacramental de la Sagrada Cena continúa trabajando arduamente para que la primera salida de María Santísima del Valle esté a la altura de la Cofradía de Poniente, una de las que, por méritos propios, se ha convertido en una de las esperadas del Jueves Santo. Según ha declarado el hermano mayor de la corporación, Manuel Bonilla, en el transcurso de una entrevista concedida a Gente de Paz que verá la luz próximamente, está previsto que, si se cumplen los plazos, en el próximo mes de noviembre se presente la saya de salida que está confeccionando Mercedes Castro para la Virgen que gubiara Miguel Ángel González Jurado.
La pieza empleará bordados de hojilla antiguos, presumiblemente procedentes de un antiguo palio de respeto, que presentan la curiosidad "de ser hojilla a doble cara con lo que se perdería una de las caras". El hermano mayor no ha querido aportar más pormenores del diseño de la misma –de hecho se ha rogado máxima discreción a la artista- pues es expreso deseo de la junta de gobierno que sean los hermanos quienes conozcan de primera mano todos los detalles. Si bien el propio Bonilla especifica que, al tratarse de la advocación de Esperanza, "los colores de la propia saya no son difíciles de imaginar".
Aunque no hay una fecha concreta para la primera salida de la Dolorosa de la Cena, el objetivo de la Cofradía es seguir avanzando para que el paso presente un aspecto lo más completo posible. Así, a la confección de la saya de salida, probablemente a principios del próximo mes de octubre se sumará una de las bambalinas laterales del palio, confeccionada en punto milanés, que también está realizando la propia Mercedes Castro, quien ya entregó a la cofradía la bambalina frontal en 2012 y la trasera en 2014.
Así, en cuanto a los bordados del paso de palio, además de la otra bambalina lateral, solamente faltaría por concretar el techo, que aún está en fase de diseño. Por otra parte, en lo que respecta a la orfebrería, la Cena cuenta ya con tres tandas de candelería así como con el juego de jarras y violeteros, obra de Manuel Valera, que la hermandad emplea en los cultos internos y en la procesión del Corpus. Quedaría pendiente, por tanto, completar la candelería, así como la realización de los varales y la peana.
Recordemos que la Sagrada Cena aprobó en cabildo general en 2005 el diseño, en estilo Renacimiento, de todo el conjunto del palio de la Esperanza del Valle, en el que han trabajado Manuel Jiménez, Julio Ferreira, Francisco José Mellado y el propio imaginero de la talla, Miguel Ángel González Jurado. Cuestionado acerca del sueño que mantienen muchos hermanos de la Cena, y buena parte del pueblo de Córdoba, de incorporar a su estación de penitencia del Jueves Santo al portentoso Cristo de la Luz, Bonilla es concluyente al afirmar que "de momento, la prioridad de la corporación es poner a la bellísima Esperanza del Valle en su paso por las calles de Córdoba".