Esther Mª Ojeda. Con el inicio del nuevo curso cofrade, las hermandades comienzan a intensificar sus proyectos de nuevo con especial ahínco y entre las que destaca principalmente los de la Hermandad del Rescatado, que se aproxima inexorablemente a su salida extraordinaria. Una cita que desde hace meses acapara la atención del mundo cofrade, que tendrá la ocasión de ser partícipe de una jornada histórica en la que el Señor de Córdoba saldrá a recorrer las calles de la ciudad que tanto lamentó su ausencia en el pasado Domingo de Ramos
La corporación ha vivido un intenso año por la celebración de su 75 aniversario en el que no han faltado eventos como la exposición de su patrimonio artístico en el Oratorio de San Felipe Neri el pasado mes de junio así como el besamanos llevado a cabo en agosto que estuvo marcado por las multitudinarias y emotivas visitas a los Sagrados Titulares, corroborando con ello la intensa y larga historia devocional de la Hermandad del Rescatado.
Una devoción histórica
La corporación ha vivido un intenso año por la celebración de su 75 aniversario en el que no han faltado eventos como la exposición de su patrimonio artístico en el Oratorio de San Felipe Neri el pasado mes de junio así como el besamanos llevado a cabo en agosto que estuvo marcado por las multitudinarias y emotivas visitas a los Sagrados Titulares, corroborando con ello la intensa y larga historia devocional de la Hermandad del Rescatado.
Una devoción histórica
Una tradición que encuentra sus orígenes en 1713, en el que Fernando Díaz de Pacheco realiza la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, completándose con la definitiva y sólida constitución de la cofradía en 1941, con la reforma de estatutos emprendida en 1950 y el nombramiento de honor de sus benefactores, los Duques de Medinaceli, que incluso pasarían a convertirse en un símbolo de la corporación. Sin embargo, a pesar de los típicos momentos de esplendor y decadencia que hubo de atravesar la hermandad, la devoción al Rescatado siempre se ha mostrado por encima de cualquier altibajo, contando en todo momento con el favor y el cariño de una ciudad que quiso bautizarlo como su Señor.
La salida de 2013
La salida de 2013
Esa veneración vino a confirmarse nuevamente – sin contar con la inmensa aglomeración de penitentes que cada año se congrega tras el paso del Señor en la tarde del Domingo de Ramos – con la anterior salida extraordinaria vivida por la cofradía, la cual se produjo hace tres años con motivo de los 300 años de la ejecución de la imagen de Jesús Rescatado. En aquel momento, la celebración se realizaba en dos jornadas: la primera se producía el 30 de noviembre, día en que la corporación emprendía su camino hacia la Catedral con un itinerario que se trazaba por la Calle Frailes, Montero, San Agustín, Juan Rufo, Alfaros, Capitulares, Feria, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente y Torrijos hasta llegar a la Puerta de Santa Catalina. Un trayecto en el que iría acompañado por los sones de Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.
Por otra parte, el recorrido de vuelta realizado el 1 de diciembre de aquel año 2013, y ya en compañía de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, tomaba como punto de partida la Puerta de Santa Catalina para continuar por Deanes, Blanco Belmonte, Agrupación de Cofradías, Santa Victoria. Plaza de la Compañía, María Cristina, Alfonso Xlll, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora hasta concluir en la Plaza del Cristo de Gracia.
Las bandas
Las bandas
En esta ocasión, una de las principales diferencias radica en el acompañamiento musical. Así, el próximo 1 de octubre podremos ver al Señor escoltado por la cordobesa Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, conjunto con el que ya contaron para el pasado Domingo de Ramos – a pesar de que la lluvia impidió la estación de penitencia – y cuya historia está estrechamente ligada a la Hermandad de la Merced desde su fundación en 1996, año desde el que la agenda de la banda no ha dejado de contar con conciertos y certámenes tanto en Córdoba como fuera de ella. En definitiva una agrupación cuyo progreso ha sabido ganarse la confianza de hermandades como la del Prendimiento, la Misericordia, el Buen Suceso o el Amor.
La Virgen de la Amargura, por su parte, contará tras su majestuoso palio con la presencia de la jienense Banda de Música Manuel Garín de Linares, con cuyos sones la corporación del Alpargate viene contando desde el año 2012 y que, a pesar de haber sido fundada en 1986, comienza su verdadero auge en 2001, llegando a acompañar a distintas titulares en lugares como Écija, Jaén, Úbeda o Almería.
Los puntos álgidos del itinerario
Los puntos álgidos del itinerario
Tal y como comentábamos en Gente de Paz el pasado lunes 29 de agosto, la salida extraordinaria con la que tocará a su fin la celebración del 75 aniversario fundacional transcurrirá por la Calle María Auxiliadora, San Lorenzo, Ronda de Andújar, Alfonso XII, San Pedro, Lineros, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés, Catedral, Deanes, Judería, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Juan Valera, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Cuesta del Bailío, Juan Rufo, San Agustín, Montero, San Juan de Letrán y finalmente Trinitarios.
De este extenso e histórico recorrido (que comenzará a las 16.00 horas y concluirá en torno a las 3.00 horas) hay que recalcar el interés a su paso por determinados lugares como los alrededores de su parroquia – en los que siempre encuentra su punto álgido –, el entorno de la Catedral, debido a su gran relevancia en el trayecto y de cuyo excepcional marco nos vimos privados de disfrutar con Jesús Rescatado y la bellísima Virgen de la Amargura la pasada Semana Santa y, como no podía ser de otra forma, el Bailío, de asistencia obligada tanto por las obras de Capitulares como por el inmenso magnetismo del que goza la emblemática cuesta cordobesa.