Jesús Pérez. El conocido capataz Antonio Santiago, recientemente destituido de la Hermandad de la Paz y la Hermandad de los Negritos, ha desgranado los últimos acontecimientos que han rodeado a su figura en el programa "Cruz de Guía" de la Cadena Ser, que abría su 60º temporada en antena. Santiago contestó en una amplia entrevista a las preguntas formuladas por Paco y José Manuel García acerca de las destituciones de las que ha sido protagonista.
"Lo que más duele son los años, el esfuerzo, los sentimientos, el recuerdo de mi padre y la falta de lealtad y fidelidad". Con esta contundencia comenzó el sincero diálogo entre entrevistadores y entrevistado, para añadir inmediatamente que a su padre no le gustaría esta situación y lo pasaría mal. La entrevista tuvo una primera parte en la que repasó cómo vivió la pasada procesión y Coronación Canónica de la Virgen de la Paz. Santiago que expresó haberse sentido "extraño porque hacía muchos años que no formaba parte de un cortejo", manifestó que lo pasó "regular porque sus sentimientos estaban cerca de la imagen" al tiempo que indicó que "hay que asumir esto y estar donde la hermandad te pida y tú quieras estar". Santiago, que fue cerca del palio, al ser cuestionado sobre si había notado diferencias en la forma de andar del palio respondió de manera inequívoca que técnicamente "lo vi igual, muy semejante en el movimiento y en la forma de andar a cuando lo he llevado yo". Un Santiago que se mostró sorprendido ante el apoyo que recibió durante la procesión por parte de personas que no conocía.
Indagado sobre si lo hubiera pasado mejor, indistinto o peor si su sustituto hubiese sido otra persona diferente a Ernesto Sanguino, el entrevistado manifestó que Sanguino ya estaba nombrado antes de que se le notificase que ya no contaban con él, pese a que cuando le notificaros que él no iba a estar no preguntó quién sería el sustituto y añadió que "lo que le duele es no estar yo, esté quien esté" para manifestar que "otra cosa es lo que yo pienso sobre las personas que han estado conmigo y con mi padre, y esa lealtad y fidelidad" para concluir que "uno se siente dolido cuando después del trabajo de tantos años vienen a quitarte".
Respecto a cómo se produjo la destitución, Santiago precisó que el hermano mayor le manifestó que el motivo fue la "falta de afinidad con la Junta de Gobierno", un comentario que no fue entendido por el capataz por la cantidad de años que ha coincidido (dos mandatos y un año de prórroga) con la Junta de Gobierno presidida por Santiago Arenado.
Respecto a cómo se produjo la destitución, Santiago precisó que el hermano mayor le manifestó que el motivo fue la "falta de afinidad con la Junta de Gobierno", un comentario que no fue entendido por el capataz por la cantidad de años que ha coincidido (dos mandatos y un año de prórroga) con la Junta de Gobierno presidida por Santiago Arenado.
Cuestionado sobre la influencia en la decisión de la Junta de Gobierno de dos sucesos sonados, cuando mandó paso atrás al paso para que no cayeran pétalos de flores y el enfado manifiesto cuando la A.M. Encarnación tocó el himno antes de terminar de salir el paso de misterio, a lo que el capataz contestó que ambos problemas estaban zanjados con la hermandad. Respecto al primero especificó que "el propio hermano mayor es el que me indica que no está de acuerdo con que se le tiren pétalos al paso. Después de ese hecho la Junta de Gobierno nombra una comisión y me citan para aclarar lo que había sucedido. Después de aquello, hace dos años, dos Semanas Santas después, entendía que había quedado zanjado. Si ahora el motivo es ese, parece ser que no fue así". Respecto al tema de la banda "hace dos años tuvimos un problema en la entrada. Antes de entrar el paso la banda empezó a a tocar, los costaleros entendieron que el paso ya estaba dentro, y le dimos con la cruz al dintel de la puerta y se partió un dedo al cirineo. Este año, tuvimos reuniones ocho días antes del Domingo de Ramos con los fiscales de ambos pasos y se concretó que se le diría a ambas bandas que no tocaran hasta que los pasos no estuvieran fuera. Sin embargo, la banda empezó a tocar y como me duele darle a un paso, yo me volví para decir que esto no era lo que habíamos hablado".
Sobre su destitución en la Hermandad de los Negritos, Santiago indicó que "el Alcalde de la hermandad me transmite que por un posible cambio de horarios en la Madrugada no quería tener que resolver ese problema, en el caso de que se diese, de forma inmediata". Santiago, que precisó que piensa "que puede haber otra causa que no le han manifestado" se sintió sorprendido ante esta explicación después de 18 años en Los Negritos y 20 en la Macarena teniendo claro todos los alcaldes hasta ahora que "si él tenía que irse a la Macarena y había algo excepcional su equipo se quedaba en Los Negritos" y "hasta ahora no había pasado nunca”, precisando que "nunca se ha ido sin que la hermandad estuviera dentro" añadiendo que el tiempo que transcurre entre la entrada de la primera y la salida de la última no ha resultado nunca un problema.
Al ser cuestionado por los comentarios producidos en las redes sociales contra él y su forma de llevar los pasos el capataz fue contundente al responder que entiendo que haya quien no le guste cómo lleva los pasos pero no que haya gente que se meta en lo personal sin conocerlo y sin decir quién es y sobre todo desde el anonimato, añadiendo que se ha criticado por ser serio en lo que hace, lo que considera una obligación inherente al cargo de capataz. Santiago manifestó que se siente cercano a todas las cofradías que saca y ha sacado y que su sentimiento hacia ellas está influido por el paso de loa años "no puedo sentir lo mismo hacia una en la que llevo 38 años que hacía ora en la llevo 4, mentiría si dijese lo contrario", para terminar su reflexión poniendo de manifiesto que "las hermandades son grandes si las personas que las forman son grandes. Si las personas que la forman son mediocres, la hermandad es mediocre".
Por último, ante la pregunta de si espera que alguna hermandad de la que es capataz le comunique su cese a lo que respondió que no lo sabe, añadiendo que únicamente "me han llamado hermanos mayores de las hermandades que saco para mostrarme su afecto". En los últimos minutos de la entrevista le formularon si alguna hermandad del Domingo de Ramos o del Jueves Santo se ha interesado por él para sacar a otra cofradía a lo que Santiago respondió que "ninguna hermandad se ha interesado por mí".