menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 26 de octubre de 2016

De Cerca con Jesús López: "Ser costalero es una forma de vida"


Guillermo Rodríguez. La Hermandad de la Agonía ha comenzado la cuenta atrás de la consecución de uno de sus sueños colectivos, la incorporación de Nuestra Señora de la Salud al Martes Santo. Un sueño colectivo compartido por los hermanos de la corporación del Naranjo y por toda la Córdoba Cofrade.

Con la mirada puesta en un proyecto de tal envergadura, la hermandad ha puesto en marcha una interesante y novedosa campaña de captación que pretende crear el germen de la futura cuadrilla de hermanos costaleros que tengan la infinita fortuna de ser los hombres que llevarán sobre sus hombros a la bellísima dolorosa de Miguel Ángel González Jurado.

Su artífice ha sido Jesús Manuel López Mata, capataz del paso del Santísimo Cristo de la Agonía, con quien hemos tenido el placer de disfrutar de una sugerente, apasionada y amena conversación, llena de matices y cargada de contenido, en la que más de allá de explicar el contenido de la campaña, ofrece su visión del mundo del costal y su personalísima filosofía como capataz, una filosofía que ha trasmitido a toda su cuadrilla dotándola de una serie de características diferenciadoras que la convierten en única en la ciudad de Córdoba.

En sus propias palabras, Jesús López es "un cofrade ante todo", "un capataz con alma de costalero"... toda una declaración de intenciones. Un entrevista preñada de sinceridad. No pierdan detalle.


¿Es usted cofrade de cuna?

Sí. Yo comienzo mi andadura en el mundo de las cofradías en la Hermandad de Los Dolores, donde salgo de nazareno y de esclavina. Mi familia tenía devoción por la Virgen de los Dolores. Luego tengo un pequeño paréntesis y a partir de los 15 o 16 años, comienzo en el mundo del costal. Mi cofradía de cuna realmente es la Hermandad de la Misericordia, ahí es donde comienzo a desarrollar mi faceta como costalero, que es donde me he desarrollado, aunque se me conozca un poco más cómo capataz de la Agonía.  Allí es donde echo mis raíces, donde aprendo mucho, donde he hecho muy buenas amistades. Es mi Hermandad de cuna desde el año 84.

¿Cuáles son sus devociones fundamentales?

Me considero cristífero por naturaleza. Mis grandes devociones son el Cristo de la Misericordia y desde el año 95, cuando soy nombrado capataz del Señor de la Agonía, ya han pasado más de 20 años, mi corazón quedó unido al Señor de la Agonía. Y luego tengo una debilidad en Sevilla que es el Señor del Gran Poder.

¿Quiénes son sus referentes en el mundo del costal?

En el mundo del costal no tengo referentes. Tengo más referentes en el mundo del martillo por una sencilla razón, porque creo que el costalero no debe tener mucha relevancia. El costalero es alguien anónimo y realmente nunca me he fijado en nadie para seguir sus pasos como costalero. He sido muy autodidacta. En el año en el que empecé, en el año 84, te enseñaban poco y tenías que aprender por tus propios medios. En cambio como capataz sí he bebido de muchos, sobre todo de esta ciudad, aquí los ha habido muy grandes.

¿Quiénes son sus maestros del mundo del martillo?

Mi primer maestro fue Ángel María Varo Pineda. Fue el capataz que construyó, con la base de un grupo de amigos en el que yo me encontraba, la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Señor de la Misericordia. Y a partir de ahí he bebido de muchos; Lorenzo de Juan, Javier Romero, Pepe Fernández, Patricio Carmona, Ignacio Torronteras, Rafael Muñoz... seguramente me deje alguno atrás pero fundamentalmente de ellos he aprendido. Cuando uno quiere aprender debe fijarse en quienes te pueden dar ejemplo, aunque pienso que de los maestros se aprenden cosas que hay que hacer y que no hay que hacer y hasta de estos que he nombrado he aprendido cosas que no hay que hacer.

¿Cómo entiende que debe funcionar una cuadrilla?

Evidentemente desde el año 96, cuando me hago cargo de la cuadrilla del Señor de la Agonía, hasta hoy, he evolucionado. Decir que lo que pensaba entonces es igual a lo que pienso ahora no tiene sentido. Yo he evolucionado y al final he conseguido utilizar el martillo como instrumento para formar personas y para intentar generar una visión cristiana de este mundo tan especial. Mi concepto es el de cuadrilla de hermanos costaleros donde se fomenten principios como la honestidad, el sacrificio, la humildad, el respeto, el hermanamiento. Creo que en el mundo del costal, el andar, el hacer buenas chicotás, hacerse bien la ropa... son cosas importantes y han evolucionado desde que yo empecé, pero para mí eso son instrumentos, no es la esencia como algunos piensan, instrumentos para llevar al costalero a que consiga tener esos principios de los que he hablado.

Cada Semana Santa vemos que hay unas tendencias y unas modas sobre las que tengo mi opinión, respeto a todo el mundo pero no las comparto. Desde mi punto de vista, las últimas modas van buscando algo que va en contra de la esencia de un costalero, que es el pasar desapercibido. Creo que todas estas modas se inventan y se siguen por un afán de notoriedad, de buscar la diferencia con los otros, y al final, como todo el mundo tiene notoriedad y poca originalidad, acaban perdiendo esa diferenciación que van buscando, con lo cual me parece absurdo, creo que no es como debe de funcionar una cuadrilla de hermanos costaleros pero obviamente respeto porque estamos en democracia.

¿Qué valores tiene que tener un costalero?

Fundamentalmente lo más importante que tiene que tener un costalero es la afición. La afición es algo que marca mucho a un costalero. Lógicamente a partir de ahí se puede trabajar la humildad, el sacrificio, el compañerismo, la fe... pero fíjate, yo he llegado a tener costaleros que se reconocían ateos y yo les preguntaba... "pero chico, ¿tú qué haces aquí?". Y me decían "es que el ambiente que me encuentro me encanta... aquí me desarrollo como persona, puedo aprender valores que estáis intentando fomentar y eso me gusta aunque no crea en lo que llevo arriba". Son casos excepcionales pero sin duda un costalero debe tener mucha afición porque esto es voluntario, se les pide un poquito de sacrificio, no mucho, ir a ensayar a horas intempestivas quitándole horas a tu familia o a tus ratos libres y si no tienes afición, al final no vas. En Córdoba ha pasado mucho eso, que el costalero esta unos cuantos años y luego se aburre,  aquí hay muy pocos costaleros que tengan treinta años de costal, sin embargo en la ciudad vecina la media es de eso. 

Aquí a partir de determinada edad parece que te tienes que jubilar. Yo empecé en el año 83, fue la primera vez que me puse un costal en el Socorro, antes de mi primera salida en Semana Santa en el 84 en San Pedro, con el Cristo de la Misericordia y desde entonces hasta ahora cada día tengo más afición y de hecho sigo saliendo de costalero en Córdoba. El año pasado no salí, hace 2 años en Vera- Cruz con el Señor de los Reyes, con mi buen amigo y compañero de fatigas Javier Rodríguez Villalobos y el año pasado me estrené en Sevilla en la Hermandad del Valle con el Señor de la cruz al hombro. Conozco a mucha gente en Sevilla del mundo del costal, quedaba un hueco y me llamaron. Me presenté y fue una experiencia.  Ya que estoy terminando mi etapa como costalero, voy a cumplir 50 en mayo y sé que no deben quedarme muchos años, aunque afición me queda para estar otros treinta, voy buscando delicatessen y la Hermandad del Valle es algo que siempre me ha llamado la atención.



¿Qué opina de esa moda que se viene imponiendo en los últimos años de delimitar la edad de los costaleros?

Eso supongo que en Córdoba no pasará salvo en casos puntuales. Yo creo que el costalero de verdad debe saber cuándo debe retirarse igual que el capataz, muchos de los grandes no se han sabido retirar y al final han estropeado en un año o dos una gran trayectoria y al costalero creo que le pasa lo mismo, debe saber cuándo es el momento de retirarse y dejar que las nuevas generaciones ocupen su lugar. Evidentemente si hay cofradías en las que el número de costaleros es muy amplio y se está limitando a la gente joven puedo entender que puedan limitarlo. Yo no lo haría, sinceramente, respeto la decisión pero no lo haría, porque decirle a una persona que lleve 25 o 30 años debajo de su titular que ya no puede hacerlo cuando se siente con fuerzas, es complicado y porque además me parece que es un valor importante para la cuadrilla, porque una persona que lleva tantos años todo lo que puede hacer es enseñar, por eso yo no lo haría aunque puedo entender que haya Cofradías que así lo estén haciendo y es respetable.

¿Son las cuadrillas de hermanos costaleros un contrapoder en las hermandades?

Si se les permite. Lo han sido en algunas ocasiones. Yo estoy totalmente en contra de eso, creo que el costalero es un hermano más, y el día de salida es un miembro del cortejo desde mi punto de vista, pero es un hermano más que no tiene porqué de forma colectiva imponer nada. Para mí la Junta de Gobierno es la soberana porque es la representante de todos los hermanos, no de una parte de los hermanos. He visto, he sentido y he parado en algunas ocasiones este tipo de rebeliones, he intentado pararlas, y he discutido con costaleros por esto, porque no me parece que eso sea razonable. Una Junta de Gobierno es soberana y debe decidir lo que deba decidir y si como hermano no estás de acuerdo cuando lleguen las próximas elecciones no los votes o cuando llegue el próximo cabildo lo manifiestas públicamente pero grupos de presión una junta de gobierno no debe tener.

¿Cómo surgió la idea de plantear una campaña tan novedosa para construir la cuadrilla de la Virgen de la Salud?

Mi historia en la Hermandad de la Agonía comienza con una campaña también, que se llama Operación 100 costaleros. En el año 95 soy nombrado capataz de la Agonía. Cuando llego me encuentro un grupo de unos veintitantos chiquillos, porque eran chiquillos, que habían salido con un paso por allí por el barrio pero a quienes faltaban todos los conceptos y se nos plantea el reto de llegar desde Mirabueno hasta Las Tendillas y volver. A mí, que soy un apasionado de los retos por mi forma de ser, sin haberme puesto en mi vida delante de un paso, digo que sí. Entonces yo llevaba unos 11 o 12 años como costalero en misericordia y algunos escarceos más que había hecho por ahí. Y digo que sí y tiramos para delante. Cuando llego allí y veo lo que hay digo, "aquí hace falta material, con esto no vamos ni a la vuelta de la esquina". Entonces, en la verbena tradicional de septiembre, que llevamos haciendo toda la vida en la hermandad, que ya es mi hermandad, se me ocurre la idea de hacer la operación 100 costaleros.

¿Fueron a buscarle o estaba ya dentro de la Hermandad?

Yo conocía a la Hermandad pero no tenía ninguna relación salvo con Marisa Marcos, que es la primera hermana mayor de la ciudad de Córdoba que se presenta y sale. Luego ha habido otras. Yo, por temas profesionales, conozco a Marisa Marcos. Siempre hablábamos de Cofradías. Ella era miembro de la Junta de Gobierno de la Agonía. Empezamos a tener más relación y cuando ella sale me dice, "a mí me gusta tu filosofía, tu forma de plantear esto y yo quiero que tú seas el capataz del Señor de la Agonía"; y yo le dije "pues nada aquí estoy".

¿Cómo surge esta en la que estamos ahora?. Pues surge con un nuevo reto, un nuevo sueño que tenemos todos los miembros de la hermandad de la Agonía, que yo tengo desde el primer año que entré. Pensé que había que hacer una campaña de captación, aún considerando que ya tengo otro material, llevo 21 años con esta cuadrilla, hemos construido una forma de entender el mundo del costal y pensé que me gustaría poderle regalar al que vaya a ser capataz de Nuestra Señora de la Salud un regalo muy especial. Las cuadrillas suelen regalar cosas materiales, un martillo, unos varales, unas jarras. A lo mejor nosotros también hacemos algo de eso, pero yo quiero regalar algo diferente, quiero regalar potencial humano y quiero regalar filosofía al que vaya a ser capataz, que todavía no está nombrado, no sabemos quién será. Se me ocurrió hacer una campaña con vistas a cuando lo nombren, que no sé cuándo lo nombraran, aunque no tardarán mucho porque la idea es 2018. Qué bonito sería poder decirle "mira capataz ahí tienes una o dos cuadrillas de gente de tu hermandad, gente que ya ha salido con el Señor de la Agonía y que ahora quieren ir debajo de su Señora". La idea original es hacer una cuadrilla única. Después de haber pasado por varias cuadrillas hay una cosa que no entiendo ni entenderé jamás y es esa rivalidad absurda entre la cuadrilla del Señor y la cuadrilla de la Virgen, son cosas que he detestado siempre y que he intentado en las dos hermandades donde he sido capataz en Córdoba no ocurriera, y aquí, que juego en casa, he pensado que qué mejor forma de que esto no ocurra que crear una única cuadrilla y teniendo la misma filosofía. Por eso surge la idea de mostrar al mundo Cofrade cómo somos a través de lo que ya somos a través de entrevistas con los costaleros que ahora son del Señor de la Agonía.

¿Cuáles son los objetivos planteados más allá de conseguir un grupo humano, de transmitir esa misma filosofía, de que haya una sola cuadrilla?. ¿Qué otros tipos de objetivos se pretende transmitir con esta campaña?

La idea es llamar la atención a todo aquél que hoy no está dentro de las modas. Queremos mostrar que en la cuadrilla del Señor de la Agonía somos diferentes o al menos, queremos ser diferentes. Que lo importante no es sólo que el paso vaya bien y que hagamos la mejor levantá y la mejor arriá y el mejor giro y la mejor chicota, eso nos preocupa como cofrades e intentamos todos los años mejorar. Hemos mejorado en 20 años mucho y nos queda mucho todavía por mejorar. En ese sentido creo que somos conscientes de que tenemos que mejorar muchas cosas, aunque pensamos que el paso va andando, pero queremos también transmitir que hay algo más. Yo considero que si un costalero debajo del paso es humilde, es sacrificado, es respetuoso, es honesto... si esos valores los inculcamos a la gente para que sean buenos costaleros, cuando salgan, si tú adquieres esos valores luego los vas a tener fuera, en tu día a día, en tu casa, en tu trabajo; eso es lo que queremos transmitir, que ser costalero en el fondo es una forma de vida.

Hay muchos Costaleros en la campaña que precisamente definen la filosofía del costalero como una filosofía de vida...

Nosotros hemos tenido que decirles algunos costaleros que no estén en nuestra cuadrilla. Es muy desagradable. Yo soy un capataz con alma de costalero y me imagino que mi capataz me dijera que no cuenta conmigo, por lo que sea, y debe ser terrible. He visto a hombres que no caben por esa puerta llorar cuando les he dicho "no podemos contar contigo"; y no lo hemos hecho porque técnicamente no sean buenos, que también en algún caso ha pasado, o porque consideremos realmente que no se ha adaptado después de un período prudencial, sino porque no cumplían con esos principios, no conseguían adquirir esos principios de honestidad, de respeto a los demás... era gente que fuera llevaba una vida complicada y en algunos casos hasta delictiva y por ese motivo les hemos dicho "no te podemos tener aquí, tú no eres un ejemplo para los demás", después de haberles advertido que tenían que cambiar determinadas cosas. En definitiva es por eso, porque el concepto que tenemos es que el martillo es un instrumento para formar, para socializar, para evangelizar. Creo que hemos trasmitido a mucha gente de la cuadrilla ese sentimiento de que si soy buena gente dentro, en el amplio sentido de la palabra, luego cuando salga fuera, también lo voy a ser. 

En realidad lo que están haciendo es formación integral a través del costal y llama mucho la atención que eso se esté haciendo en Córdoba. En mi opinión es algo de lo que en general adolece de Semana Santa de Córdoba, no digo el mundo del costal, digo la Semana Santa de Córdoba; la formación. ¿Piensa que esta forma deformar a través del martillo a través del costal se podría extrapolar a otras cuadrillas?

Para contestar de forma honesta debería conocer el funcionamiento de otras cuadrillas que no las conozco. Lo que sí sé es que en las dos cuadrillas que he manejado, está y durante tres años la cuadrilla de Nuestra Señora de las Lágrimas, lo he intentado hacer. Aquí, que llevo más tiempo lo he conseguido; allí creo que también dejé un poco esa impronta. Evidentemente creo que es algo por lo que realmente merece la pena dejarse la cantidad de horas que requiere hacer esto y tener esta filosofía. También te voy a decir una cosa, no podría hacer esto si sacara un paso todos los días y de hecho, posiblemente ese es el motivo por el cual he dicho no a varios martillos que me han ofrecido en esta ciudad, porque mi concepto es de una implicación tan alta que es muy difícil hacer esto en varias cofradías, prefiero un poco y dejarme mucho que estar en muchas y simplemente ir a sacar el paso mi concepto es ese. Los otros los respeto y los admiro, no es una crítica, pero yo no me vería de la otra forma, estaría vacía para mí la labor. A mí me ha encantado siempre trabajar con la gente joven, es apasionante y cuando además te das de esta forma... he conseguido al final ser confidente; a mí me llaman los costaleros cuando tienen problemas y me lloran cuando hay dramas, que los hay, y me llaman para que los escuche aunque yo no tengo una varita mágica. Intento ayudarles con mi experiencia o lo poco que se y con el cariño que les tengo y creo que eso es una forma de entender el mundo del martillo. ¿Que si se puede extrapolar? Estoy totalmente convencido, lo que pasa es que primero tienes que tener esta filosofía, tienes que entender el mundo del martillo de esta forma, y luego tienes que dedicarle muchísimo tiempo.

Tal vez es más fácil ser más superficial...

Es más cómodo quizá, pero cada uno entiende esto como lo entiende. Quizás haya gente que no entienda mi forma de ver esto.



¿De momento está satisfecho con el resultado de la campaña?

Vamos a ver. El día 6 de noviembre tenemos la iguala de aspirantes. Ha habido gente que hasta ha llamado a la Agrupación de Cofradías diciendo que se quieren unir a nosotros, y tenemos algunos nombres por ahí. Me consta que ese día vamos a tener número importante de aspirantes a entrar en la cuadrilla. Los resultados de las campañas hay que verlos cuando analizas sobre el objetivo que te habías marcado. Desde el punto de vista de las redes sociales, como preveíamos, ha tenido un primer tirón importante. Ahora está teniendo una bajada en reproducciones, que es lo que estamos midiendo. Opiniones hay para todos los gustos, hay quién nos ha dicho que está muy bien, hay otros que han dicho que es un poco pesado... es posible que la acortemos, que en lugar de llegar hasta el final de diciembre acortemos 15 o 20 días, porque creo que el mensaje está llegando y ser reiterativo muchas veces aburre. Ya veremos qué respuesta tenemos. El año pasado tuvimos dos cuadrillas completas y algunos picos. Si este año salimos con tres cuadrillas o más habrá sido un éxito y si no pues no lo habrá sido.

¿La Hermandad tiene pensado nombrar un capataz general o dos capataces independientes?

Me consta, como miembro de la hermandad, que no de la Junta de Gobierno, que la idea no es nombrar a un capataz titular, no es la filosofía, somos tradicionales en esto. Habrá un capataz titular del palio y un capataz titular del Señor de la Agonía. Creo que ésa es la filosofía. Me llevo muy bien con Carlos Recio, el hermano mayor, he estado con él en la Junta de Gobierno en los últimos 8 años, hablamos todos los días y la idea no es la de un capataz titular, y creo que todos estamos de acuerdo. Lo que sí creo, y esto ya es una suposición, es que del actual equipo de capataces, que somos cuatro miembros, uno de ellos será capataz de la Virgen y otro será el capataz del Señor con lo cual seguiremos con esa misma filosofía, porque al fin y al cabo, aunque tenga que crecer el equipo de capataces la filosofía seguirá siendo la misma.

¿Qué opina del traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Catedral?

Considero que es una buena noticia. Creo que es histórico. Como todo lo que pasa en esta ciudad, parece que tenemos que estar muchos años para que se consigan las cosas, cuando a lo mejor no hacen falta tantos. Creo que el entorno es de una belleza impresionante. Desconozco en materia de seguridad, como se alega por algunos mentideros, los problemas que puede haber, no soy experto en la materia, pero sí puede ser un entorno complicado por los accesos pero entiendo que se habrá estudiado todo el tema de seguridad. Es una gran noticia. Sí es verdad que en mi opinión, es una opinión personal, no tener una segunda puerta es un gran inconveniente, que va a crear alguna que otra retención en el transcurso de la Carrera Oficial. Mi opinión personal es que habría que haber esperado a que la Catedral tuviera la segunda puerta para que todo fuera más fluido. Parece que se ha desatascado un poco aunque todavía no está del todo pero entiendo que no tardará mucho.

¿Cómo cree que puede afectar el trazado a su cofradía?

El año pasado fue el sexto en que hacemos estación de penitencia partiendo de la Catedral y esto está relacionado con que la Carrera Oficial iba a ser así. Hace 7 años tuvimos una auténtica catarsis en la cofradía, cuando le planteamos a los hermanos el hecho de no salir del barrio porque en un futuro próximo la Carrera Oficial iba a ser en la Santa Iglesia Catedral y cuando fuera veíamos absolutamente inviable salir de nuestra Iglesia, ir a la Catedral y volver; estaríamos hablando de una estación de penitencia que podría rondar las 14 horas. Vimos la necesidad de anticiparnos a ella aparte de que, por convencimiento propio, necesitábamos hacer Estación de Penitencia a la Catedral ante el Santísimo. Consideramos que es importante para cualquier cofradía ir al mayor templo de la Diócesis. Decidimos adelantarnos buscando una alternativa, anticipándonos 6 años a lo que ahora tenemos.

Actualmente salimos en medio de la Carrera Oficial, pero la alternativa ya está planteada y ya está solucionado, se planteó en la reunión de día. Nosotros saldremos exactamente igual. Tendremos que ir por el recorrido más corto hasta la entrada de Carrera Oficial y la haremos como lo hace cualquier otra cofradía. Tendremos que prever que estaremos ese rato antes en la calle antes de hacer Carrera Oficial que antes no teníamos pero también es cierto que no tenemos que subir a las Tendillas, de modo que cuando lleguemos a San Pablo tiraremos para casa con lo cual no va a afectar en gran medida.

¿Entrarán a Carrera Oficial por Caño Quebrado?

Si cabemos, que no lo sé ,porque ya lo intentamos un año antes de la reforma y no cabíamos. Nuestro paso por ejemplo no cabe en Deanes. Nuestro paso engaña, es uno de los más anchos que hay en la Semana Santa de Córdoba, no es el que más pero si es uno de los que más. Es un paso extremadamente ancho para la longitud que tiene. Un año probamos en un ensayo subir por Deanes para ver si cabíamos y no se podía. Bueno, Deanes si la pasamos, pero el problema era Conde y Luque. Y otro año también lo hicimos por Caño Quebrado y no cabíamos. Dicen que ahora, con la reforma, la calle es un poco más ancha, de hecho este año hemos previsto hacer un ensayo para probar, porque para nosotros sería una alternativa mejor que la otra, que sería tirar por el Obispado hasta el Alcázar, que es un giro más grande. Por Caño Quebrado nos ahorraríamos 20 o 30 minutos perfectamente.



Desde punto de vista técnico, ¿qué valoración le merece la Carrera Oficial?

El trazado es precioso, a mí me encanta. Después de haber salido de Mirabueno, y haber bajado a las Tendillas con 40 hombres, como comprenderás ahora yendo de la Catedral hasta el barrio del Naranjo con más de 70 a mí no me asusta ningún recorrido. Respecto a la Carrera Oficial pienso que la que teníamos hasta ahora tenía también una gran dificultad, subir la cuesta de Claudio Marcelo y luego una serie de giros extraños en Las Tendillas. Desde el punto de vista técnico este trazado no me resulta complicado desde ningún aspecto, creo que ganen plasticidad. Quizá el piso sea un poco más irregular, pero es un piso que ya trabajamos el Martes Santo. Yo hace 18 años subía por terrizo después de 10 o 11 horas, con lo cual no me asusta. Por otro lado la Carrera Oficial ha aumentado mucho, sería aconsejable un punto de relevo, pero no creo que sea imprescindible. Estamos hablando de una hora. Si tenemos posibilidad de hacer un relevo justo a la entrada de Carrera Oficial y poder hacer otro en la salida, no sería estrictamente necesario, aunque entiendo que es aconsejable, porque es una hora o una hora y pico de recorrido, y normalmente los relevos ya se tienden a hacer un poco más cortos. Sería aconsejable pero yo he tenido costaleros que han estado 8 horas debajo de un paso sin salirse y todavía siguen.

¿Y cree que las cuadrillas actualmente están preparadas para eso?

(Risas) Habrá cuadrillas que sí y otras que a lo mejor no, no conozco a todas las cuadrillas en profundidad. La mía sí lo está. En general supongo que sí estarán. Creo que estamos viviendo un momento de resurgir en el costal. Hemos tenido momentos muy crudos y creo que ahora se ha despertado en la gente joven el tema. Otra cosa es que lo que se ha despertado no sea lo mejor que se podía despertar, pero hay cantidad; lo de la calidad ya es otro tema.

¿Cómo se imagina dentro de cinco años?

Espero y deseo seguir siendo el capataz del Santísimo Cristo de la Agonía. Es lo que me gustaría. También me gustaría seguir poniéndome el costal, porque es donde mejor me siento en Semana Santa, debajo de un paso.

¿Y se ve delante de un palio?

Ya he estado delante del palio de las Lágrimas y no me importaría estar delante de otro palio, lo que pasa es que es una decisión que a mí no me corresponde. Los capataces, esto lo aprendí de alguno de mis maestros, somos como los entrenadores. Desde el mismo momento en que te dan el cargo tienes que tener las maletas hechas. Son cargos muy dedocráticos. Yo estoy aquí para lo que mi cofradía me pida Vengo a servir.


Fotos Antonio Poyato






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz