Guillermo Rodríguez. El pasado sábado 24 de septiembre se cumplió un año de uno de los días más felices en los setenta y cinco años de vida de la joven Hermandad de San Gonzalo, pese a que parece que fue ayer mismo cuando la Archidiócesis de Sevilla anunciara que la imagen de Nuestra Señora de la Salud, titular de la Hermandad de San Gonzalo, será coronada canónicamente en el otoño de 2017.
Una noticia, que supuso un recuerdo irrepetible, y que fue trasladada al Hermano Mayor de esta corporación, José Fernández, por parte de Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, a través de una carta, en la cual le comentaba que "oído el Consejo Episcopal y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías", por su parte no había ningún inconveniente, "sino todo lo contrario para que ustedes comiencen el expediente para la coronación canónica de la venerable imagen de la Virgen de la Salud, titular de su Hermandad", al tiempo que pedía a la Hermandad que comenzase a programar las "acciones pastorales, evangelizadoras y el gesto social, que siendo importante no es lo más importante, puesto que lo decisivo en este proyecto de coronación –añade- debe ser la renovación de la vida cristiana de los miembros de la Hermandad, el incremento de su piedad, de su amor al Señor, a la santísima Virgen y a la Iglesia y su formación cristiana”.
Un anuncio en el que Monseñor expresó su disponibilidad “a ayudarles en todo lo que ustedes estimen conveniente” y señalaba que el proyecto social tenía “que ser de alguna entidad, procurando que sea algo eficaz y consistente”, según comentan en la Web de la Archidiócesis sevillana.
El tiempo vuela y cuando la Sevilla cofrade tiene la mirada puesta en los dos grandes acontecimientos inmediatos en la ciudad de la Giralda, las salidas extraordinarias de María Santísima de la O y de Jesús del Gran Poder, San Gonzalo ha hecho público hace unos minutos cómo será el manto para la coronación de la Virgen de la Salud. Un manto, regalo de la cuadrilla del palio, cuyo diseño obedece a la genialidad de Javier Sánchez de los Reyes y cuyo bordado ejecutará Luis Miguel Garduño. Lo que comenzó siendo un manto de vistas al parecer y tras analizar cuidadosamente las posibilidades económicas de la cuadrilla y el coste del proyecto, se ha convertido en un manto de salida.
Mientras tanto, tal y como hemos venido informando en Gente de Paz, la hermandad ya ha suscrito, en un significativo acto que la junta de gobierno de la cofradía quiso convertir en público, haciendo partícipes a todos sus hermanos y al pueblo de Sevilla, el contrato de remozamiento de la corona de la Virgen de la Salud para enriquecer su presea con vistas a tan magno acontecimiento. Un remozamiento que realizará Fernando Marmolejo y que consistirá en la ampliación de las ráfagas, y el enriquecimiento de la pedrería, la bola, la cruz y el escudo de la hermandad, así como el dorado de la pieza. Igualmente, la hermandad ha presentado el logotipo, el sello y el diseño del guión de la coronación todo ello diseñado por Javier Sánchez de los Reyes. Una insignia, con diseño neobarroco, que será bordada en su totalidad y contendrá el escudo del septenario doloroso de la Virgen de la Salud, el culto más importante de esta hermandad en sus inicios.
Cabe recordar que la hermandad se halla inmersa en un proceso electoral que culminará con la celebración del Cabildo General de Elecciones que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, y que son dos los candidatos que pugnarán por hacerse con la vara dorada de la corporación y por ende por ser el “hermano mayor de la coronación”, Jesús Lagrera Cabrera y el actual hermano mayor José Fernández López, repitiendo los mismos cabezas de lista que concurrieron hace cuatro años y que arrojaron un apretado resultado con una masiva participación -1160 votos- y una victoria muy ajustada (62 votos- a favor de Fernández. Por lo que la decisión derivada de la asamblea de hermanos marcará indiscutiblemente cuál será el desarrollo de un calendario cuyos hitos, pase lo que pase, quedarán grabados con letras de oro en una hermandad que es parte sustancial de todo un barrio.
Foto Hermandad de San Gonzalo