Carlos Gómez. Se ha hecho de rogar, pero a falta de un mes para que 2016 alcance su ocaso, al alcalde Cádiz, José María González, alias Kichi, ha garantizado en una reunión celebrada esta mañana con los representantes del Consejo Local de Hermandades de Cádiz que el año venidero se mantiene la misma subvención que las cofradías gaditanas recibieron este año que está a punto de finalizar.
Martín José García, presidente del Consejo se ha mostrado satisfecho con la actitud del alcalde podemita afirmando que es "una gran satisfacción tanto con la actitud como con la predisposición tanto del alcalde como de la concejala de Cultura, Eva Tubío. Hay mucha gente detrás, trabajando durante todo el año, y es frustrante que llegue la Semana Santa y no se tengan recursos para poner la cofradía en la calle".
Las cofradías gaditanas se distribuirán la suma de 124.600 euros en función "de la magnitud de la cortejo, el número de penitentes, los pasos, la banda de música o las flores". Cabe recordar que esta aportación garantiza la salida procesional de muchas corporaciones. El consistorio también ha dado vía libre a la subvención que reciben las hermandades de Gloria y cuya cuantía supera los 7.000 euros anuales.
El presidente del Consejo ha asegurado al término de la reunión que se ha planteado una colaboración entre los vocales de caridad de las hermandades y el ayuntamiento, estableciendo de este modo una coordinación entre las partes para encauzar la labor social que ambas entidades desarrollan a lo largo del año. García ha precisado que no se trata de recibir recursos económicos del ayuntamiento sino de crear un proyecto en común y aunar esfuerzos tanto para el reparto de ayudas como de pisos para gente necesitada. No son tan buenas las noticias para el proyecto del Museo Cofrade ya que el alcalde ha puesto de manifiesto que no van a aportar económicamente absolutamente nada para materializarlo, si bien González ha apuntado la posibilidad de que, en parte se pudiera financiar con Fondos Europeos.
Los responsables de las hermandades gaditanas también han vuelto a poner en la mesa el proyecto del Museo Cofrade, aunque desde el Consistorio han dejado claro que no van a realizar ninguna aportación económica al mismo. «Quieren colaborar con ideas, y nos han dado algunas para poder llevarlo a cabo», ha afirmado Martín José García, que ha explicado que el alcalde les ha planteado la posibilidad de poder incluir la actuación en relación a distintos proyectos financiados con fondos europeos. «Nosotros les hemos vuelto a pedir que estudien el anteproyecto y vamos a trabajar también en la línea que nos han marcado», ha agregado.
Los pormenores del encuentro serán explicados a los hermanos mayores de las cofradías que participarán en el Pleno convocado para mañana día 30 noviembre. Una reunión en la que se abordará la celebración de la procesión magna autorizada por el obispo para el año próximo y la modificación del reglamento de régimen interno de las salidas procesionales de tal modo que en caso de lluvia las cofradías regresen a su templo por el camino más corto y sin acompañamiento.