Carlos Gómez. Los próximos 22 y 23 de noviembre la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha convocado sendos plenos de penitencia y glorias. En estos plenos se tratarán los nombramientos de los censores de cuentas para el año próximo, la programación de actos de 2017, la obra social conjunta y diversos acuerdos de junta de gobierno de la Agrupación, especialmente, el que afecta a la propuesta de la imagen que protagonizará el Via Crucis de las hermandades de este próximo año, que el año pasado fue presidido por el Santísimo de la Misericordia.
Cabe recordar que el deseo y la pretensión de la junta de gobierno de la Hermandad de la Estrella, que preside Juan Rodríguez Aguilar, es que uno de los puntos culminantes de la celebración por el XXV aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención, sea una salida extraordinaria del Señor por las calles cordobesas. Así lo manifestó el hermano mayor de la cofradía a Gente de Paz. Una aspiración para cuyo cumplimiento ya han comenzado a sentar las bases, a través de la solicitud, cursada a la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para que el Rey de San Fernando sea quien presida el próximo Vía Crucis Oficial de Cuaresma.
La idea que maneja Rodríguez Aguilar, sería aprovechar esta circunstancia para convertir el traslado en una salida extraordinaria del Señor. Un traslado de ida en el que "el Señor iría acompañado con música de capilla" en un paso por determinar, ya que las dimensiones del que porta el Misterio cada primavera no son adecuadas para la imagen en solitario y "al regreso lo haría a los sones de la Agrupación Musical Redención de Córdoba". Todo ello envuelto en la más absoluta seriedad, que es condición indispensable para la hermandad, en palabras del hermano mayor.
Sea como fuere, Rodríguez indicó a este medio que en el itinerario se incluiría la Calle Alfonso XIII "para que el Señor pueda rendir visita al Convento de la Santa Cruz, donde residen sus madrinas", monjas de clausura, que según afirma el máximo dirigente de la corporación "sólo le han podido ver el año en que la Carrera Oficial pasó por su puerta", en lo que promete ser un hermoso acto.
En el caso de que la Agrupación no eligiese al Titular de la corporación para tal fin, Rodríguez baraja como alternativa que el Vía Crucis que la Hermandad realiza por el barrio, llegue hasta el mencionado convento de manera extraordinaria. Cabe recordar la salida que Nuestra Señora de la Estrella realizó al cumplir su cuarto de siglo, que llevó a la dolorosa hasta las Esclavas, donde permaneció dos días y de donde regresó en su paso, sin palio, envuelta en una multitud de cordobeses.
Está por ver si la candidatura de Nuestro Padre Jesús de la Redención concurre con otras o no, y en definitiva si es finalmente el Titular de la Hermandad de la Huerta de la Reina quien presida el próximo Vía Crucis de las hermandades cordobesas.