Redacción. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado este martes a D. Ignacio Rubiño y a D. Luis Rubiño para pintar el cartel del Junio Eucarístico 2017 y a D. Francisco José García para efectuar el mismo cometido con el cartel del Día de la Virgen.
Será la primera vez que dos autores aúnen esfuerzos para realizar un cartel del Consejo. Dos hermanos que ofrecerán una visión muy personal sobre la festividad eucarística a través de sus amplios conocimientos profesionales de la arquitectura, con la práctica del dibujo y la pintura.
Por su parte, el joven Francisco José García, de 25 años de edad, trazará con sus pinceles el cartel anunciador del Día de la Virgen con motivo de la procesión de la Virgen de los Reyes. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, tiene entre sus obras a destacar el cartel de la Semana Santa de Salteras o el cartel del III Encuentro de las Hermandades de la Macarena de este año.
Ignacio Rubiño (Sevilla, 1957) y Luis Rubiño (Sevilla, 1959) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) y ejercen asociados desde 1986 integrando, junto a Pura García Márquez, el estudio Rubiño García Márquez Arquitectos.
Con independencia de su gran experiencia en el dibujo artístico, la cartelería y composición, su actividad profesional ha sido acreedora de premios y menciones y objeto de selecciones y muestras como la Biennale di Architettura di Venecia en dos de sus ediciones, la Bienal de Arquitectura Española en cinco ocasiones, o el Pabellón de España de la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón).
Asimismo, han desarrollado sendas trayectorias docentes como profesores de Proyectos Arquitectónicos. Ignacio, profesor de la ETSAS desde 1996 a 2005, ha colaborado con las más prestigiosas universidades de Europa y América, destacando su permanencia como docente en la Facoltà di Architettura Aldo Rossi de la Università di Bologna durante el curso académico 2005-2006 y en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) entre 2007 y 2010, mientras que Luis es actualmente profesor de la ETSAS desde 1999 y ha colaborado con diversas universidades extranjeras como las de La Habana, Santiago y Camagüey en Cuba y la de Tongji en Shangay, habiendo obtenido el título de Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla en 2013.
Ambos alternan el ejercicio profesional de la Arquitectura con la práctica del dibujo y la pintura, actividad que desarrollan desde su juventud, en la que Ignacio ha obtenido un notable reconocimiento por las dos muestras individuales que se han realizado de su obra artística: NaturalMente, expuesta en 2012 en la galería-estudio Alminar de Sevilla, y Memoria de Jerez, celebrada en 2015 en la galería Espacio De la Calle de la ciudad gaditana
Luis es cofrade de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla y ambos mantienen estrecha vinculación familiar con las hermandades de Los Estudiantes y la Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo.
Francisco José García Rodríguez (Sevilla, 1991) es licenciado de Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y ha realizado un máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana en la Facultad de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
Además, como formación complementaria, ha realizado prácticas de empresa en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, con procesos de conservación-restauración de distintas tipologías. Ha sido alumno interno del departamento de escultura en la Facultad de Bellas Artes. O ha realizado trabajos para particulares que abarcan desde el diseño, pinturas o dibujos, entre otras facetas artísticas.
Con una importante experiencia laboral en el ámbito del arte, destaca entre sus obras el Cirio Votivo asuncionista de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina (2013), el cartel de la Semana Santa de Salteras (2014), el diseño de los Frontiles de los bueyes para la Hermandad del Rocío de Albaida del Aljarafe, los diplomas conmemorativos de las bodas de platino para la Hermandad de Montserrat (2015-2016) o el cartel del III Encuentro de las Hermandades de la Macarena (2016).
Foto ABCdeSevilla