A menudo, muchos critican a las bandas y se preguntan qué necesidad hay de que ensayen desde septiembre cuando quedan nueve meses para la Semana Santa. La pretensión de que durante Semana Santa suene todo bien, pero se ve en estas fiestas la capacidad de sacrificio, de horas robadas a sus familias en pos de un proyecto en el que creen y por el que luchan.
Estos días, las formaciones musicales se convierten en músicos de sueños, en pajes de ilusión que llevan los sonidos de la Navidad en la que muchos no tienen motivos para celebrar con tanta felicidad como pueda parecer.
Caravanas solidarias, conciertos y otros actos en los que de forma altruista participan en favor de recogida de alimentos o donativos para todos aquellos que no tienen tanto para celebrar estas fiestas. Villancicos, bandas sonoras de Disney, multitud de canciones que se suman al aprendizaje de las marchas procesionales, un esfuerzo que hay que reconocer a todas ellas.
Que por qué ensayan desde septiembre, simple, porque durante todo el año, su música está donde se les necesite. Y hoy, me quiero sumar a las felicitaciones por esta Navidad, que el niño que nació en Belén os llene de bendiciones. ¡Feliz Navidad!
Adrián Martín