menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 25 de abril de 2014

Hoy se celebran elecciones a Hermano Mayor en la Hermandad del Perdón


Esta noche a las 21:30 horas, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel celebrará elecciones para elegir un nuevo Hermano Mayor que releve en el cargo a Dña. María del Rosario Revilla Saavedra. 

Los dos candidatos que concurren a las mismas son D. Raúl Barrera Olmo y D. Fernando Castro Roldán. El primero lleva muchos años vinculado a la cofradía, mientras que el segundo forma parte, en el cargo de Prioste, de la junta de gobierno saliente y que ayer concedía a Gente de Paz una entrevista en la que daba cuenta de los proyectos e ilusiones que lo mueven a afrontar esta nueva etapa.


Reseña Histórica

En el año 1990, alrededor de una imagen de Dolorosa, obra del escultor Francisco Romero Zafra, un grupo de cofrades decide crear una nueva Hermandad de Penitencia en Córdoba.

Contactan con el párroco de San Miguel: D. Miguel Vacas Gutiérrez (q.e.p.d.) y se establece la Asociación Pro-Hermandad con la denominación: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos. La imagen de la Virgen es bendecida por Fray Ricardo de Córdoba el Sábado Santo de 1990 y en junio se celebran los primeros cultos en su honor. Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico a representar y se denomina: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel. En 1992, ante el fallecimiento de D. Miguel, la Cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la parroquia de San Juan y Todos los Santos-Trinidad.

Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida en febrero de 1994, y el diseño del Misterio.

El 13 de Mayo de 1995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide

El Miércoles Santo de 1996 se produce la primera salida de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que realiza su primera Estación de Penitencia con la cuadrilla de hermanos costaleros mandada por el capataz y hermano D. Luis Miguel Carrión Huertas “Curro” a los sones de la agrupación musical “Virgen de la Estrella” de la localidad sevillana de Dos Hermanas. María Santísima del Rocío y Lágrimas

El 22 de marzo de 1998 se bendice el nuevo Paso del Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata, y en la Estación de Penitencia de ese año se incorporan las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judio que da la bofetada, ya con el nuevo diseño y realización del escultor D. Manuel Luque Bonillo.

El 7 de junio de 1998 en Cabildo General de elecciones es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcalde, que lleva como propuestas más importantes en su mandato incorporar las restantes figuras secundarias del Paso de Misterio: dos soldados judios y dos sanedritas y ya acompañado por la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y sobre todo la salida procesional de María Santísima del Rocío y Lágrimas que finalmente hará su primera estación de Penitencia el Miércoles Santo del año 2000 en su Paso de Palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno. El puesto de capataz fue ocupado por D. Juan Manuel López Alcalde y el acompañamiento musical de la banda de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad sevillana de La Algaba. Posteriormente lo hará la Agrupación musical del Cristo del Amor de Córdoba


En Junio de 2002 es elegido Hermano Mayor de las Hermandad D. José Luis Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato. En esta etapa se traslada la Casa Hermandad a su ubicación actual, se siguen realizando las diferentes fases del Paso de Misterio y se va completando el cortejo penitencial.

Carta de despedida a sus hermanos de Mª del Rosario Revilla

Querido hermano/a en Xto:

Esta será mi última comunicación como Hermana Mayor; como seguro ya sabréis, no voy a presentarme a la reelección en las próximas elecciones del día 25 de abril; por motivos personales y familiares, en el mes de mayo, abandonaré Córdoba y me traslado a vivir a Madrid.

Durante estos cuatro años, he tratado de cumplir los objetivos que me marqué cuando accedí al cargo y que expuse a todos los asistentes al Cabildo de Elecciones; pienso que algo he aportado a la historia de esta querida Hermandad, el tiempo lo dirá.

La crisis económica nos ha golpeado fuerte, como al resto de la sociedad, y ha limitado muchas actuaciones porque hemos antepuesto el ayudar a los Hermanos a un estreno magnífico. Creo, sinceramente, que hemos acertado.

No voy a hacer una enumeración de lo realizado durante estos cuatro años, lo hecho queda ahí, solamente quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que confiaron en mí y, lo que es más difícil, se han mantenido a mi lado en los buenos y malos momentos.

En primer lugar, tengo que destacar el apoyo de nuestro Consiliario el M.I. Sr. Rvdo. D. José Juan Jiménez Güeto, siempre dispuesto a escuchar y a tratar de solucionar los problemas que se presentaban. La puerta de su Despacho en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- ha permanecido siempre abierta para nosotros.

Mi gratitud siempre a nuestro Capataz D. Luís Miguel Carrión Huertas "Curro" y a todo su Equipo de colaboradores, que se ha volcado con la Cofradía y le ha dedicado su tiempo para solucionar los problemas que se presentaron y que no han sido pocos... A todos ellos y a sus Costaleros, de todo corazón 

¡GRACIAS!

Mi agradecimiento más sincero a la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, llegó a la Hermandad conmigo y siempre ha estado a nuestra disposición, esforzándose cada año para mejorar su actuación en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo. Igualmente, la Agrupación Musical "Cristo del Amor" que ha acompañado a nuestro Paso de Palio.

Destaco también la labor de nuestro Vestidor y Director Artístico D. Antonio Villar Moreno que ha puesto siempre sus conocimientos y habilidades a nuestra disposición. Muchísimas gracias.

D. Manuel Luque Bonillo, además de asesorarnos en el Paso de Misterio, ha colaborado siempre en todos los temas que se le han pedido y, para mí, ha sido un acierto haber trabajado con él, sobre todo en el cuidado de las figuras secundarias, de las que es autor, como todos sabéis.

Numerosos Hermanos han colaborado con nosotros, sin estar en ningún cargo de responsabilidad. Su disponibilidad ha sido total y he sentido su cercanía siempre. Muchas gracias.

Y, cómo no, a mi Grupo Joven, a mi querido y cada vez más numeroso Grupo Joven que no ha dejado de colaborar con nuestra Cofradía desde que se constituyó y al que le auguro un futuro espléndido.

He dejado para el final a mis colaboradores más directos: mi Junta de Gobierno, que me han acompañado en estos años y han estado a mi lado en los buenos momentos y en los malos, sobre todo en estos últimos que han sido bastantes. Algunos abandonaron el camino, pero les agradezco el tiempo que estuvieron; los que han permanecido desde el principio y siguen a mi lado saben que mi agradecimiento será eterno y que siempre los llevaré en mi corazón.

Finalmente, a mis críticos, quiero pedirles disculpas por no haber sabido explicarles, lo suficientemente claro, el porqué de las decisiones tomadas que, desde el fondo de mi corazón, han estado encaminadas a la mayor grandeza de nuestra Hermandad, para darle el lugar que se merece dentro de la Semana Santa cordobesa y, sobre todo, a mayor gloria de nuestros Titulares que espero me acompañen y guíen en mi nueva vida.

No tengo que decir que me pongo a la entera disposición del nuevo Hermano Mayor, le deseo fuerza y suerte en su mandato y el apoyo de todos los Hermanos.

A todos, siempre, os tendré en mi recuerdo.

Mª del Rosario Revilla Saavedra
Hermana Mayor 







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz